Home
>
#SeguridadSinGuerra pide a la Corte discusión abierta sobre Ley de Seguridad
#SeguridadSinGuerra pide a la Corte discusión abierta sobre Ley de Seguridad
2 minutos de lectura
#SeguridadSinGuerra pide a la Corte discusión abierta sobre Ley de Seguridad
02 de octubre, 2018
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Integrantes del Colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron hoy a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que se realicen audiencias públicas ciudadanas previas a la resolución de las Acciones de Inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de la Seguridad Interior.

“Queremos que se privilegie el diálogo, un diálogo que no existió en las cámaras de diputados y senadores, ni con el ejecutivo federal el pasado mes de diciembre cuando se aprobó esta Ley”, dijo el actor Diego Luna.

En este día histórico en el que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco es más importante que nunca reafirmar la defensa de las libertades y derechos, declaró Luna. “Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968 no debieron permitirse más excesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado”.

Lee: Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, según amparos

Aún así, en los últimos 12 años cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250 mil desplazadas y más de 37 mil familias buscando a sus seres queridos. “El ejército no debe tomar como suyo el papel de la policía. En 1968 vimos qué pasa cuando los militares toman las calles, reprimen y actúan sin un control civil”, señaló la politóloga Denise Dresser.

El volumen de la evidencia reunida a lo largo de los últimos tres lustros sobre el impacto, en la práctica, del uso de las fuerzas armadas, en contacto con la población civil, en materia de seguridad, amerita un desahogo exhaustivo y transparente, aseguró.

Es fundamental que la resolución de la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior tome en cuenta la evidencia empírica y se haga de cara a la sociedad, subrayó Luna. “En otros asuntos la Suprema Corte ha convocado con éxito audiencias públicas ciudadanas para conocer la evidencia y la opinión de los expertos en la materia”.

El actor y activista subrayó que se presentaron un número histórico de controversias y acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, “ahora le pedimos que escuche a esas voces antes de resolver. Pero también está la responsabilidad política del nuevo gobierno de abrogar esta Ley pase lo que pase en la Corte. Exigimos responsabilidad en todos los ámbitos del Estado que tienen la decisión de no perpetuar la guerra”, concluyó Luna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#seguridadsinguerra
Diego Luna
inconstitucionalidad ley seguridad
ley de seguridad interior
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image