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Cuartoscuro
Víctimas y especialistas critican a Segob por dar datos no confirmados de desaparecidos a sus familiares
Para el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, integrado por familiares de desaparecidos y especialistas en derechos humanos, el anuncio sobre coincidencias de huellas dactilares con cuerpos en servicios forenses, hecho por Alfonso Navarrete “pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada".
Cuartoscuro
10 de octubre, 2018
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El Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas rechazó el “triunfalismo mediático” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien este martes encabezó la instalación de dicho sistema.

En el evento, el Consejo Nacional, conformado por familiares de personas desaparecidas y especialistas en la materia, “expresó su beneplácito por la instalación del sistema, aunque con casi cinco meses de retraso, e instó a las autoridades de las entidades federativas que aún no han puesto en marcha las comisiones locales de búsqueda, que son alrededor del 80%, a que lo hagan de inmediato, con el fin de poner en operación al sistema en su conjunto”.

A través de un comunicado, el Consejo calificó de “sorpresivo” el anuncio hecho por el titular de la secretaría de Gobernación, respecto a la obtención de “más de 4 mil 500 coincidencias” derivadas del cruce de “registros de huellas dactilares”, llevadas a cabo con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, Servicios Periciales y por la Comisión Nacional de Búsqueda, así como por el de “340 casos en que hay confirmación preliminar de nombre y apellidos”.

Estos resultados fueron presentados por Navarrete como  “un hecho sin precedentes en materia de identificaciones”.

Para los integrantes del Consejo, el anuncio “pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada y que no representa más que hipótesis derivadas de trabajo de cruce de bases de datos, que debe confirmarse por diferentes medios y pericias, y constar en dictámenes multidisciplinarios integrados de identificación, como se ha hecho saber a autoridades en diferentes reuniones de trabajo”.

El Consejo Ciudadano externó su preocupación por “el manejo de información no confirmada respecto de la identificación de personas desaparecidas, que genera expectativas falsas en las familias que están en búsqueda de sus seres queridos”.

Por ello, pidió a las autoridades anunciar las identificaciones solo “cuando han concluido totalmente, (lo que) implica realizar informes multidisciplinarios y notificar previamente a las familias”.

“Los triunfalismos mediáticos no corroborados solamente generan un ambiente de desconcierto, que no es otra cosa que revictimización. Esto es particularmente grave, pues se enfrenta hace meses un clima de gran incertidumbre y angustia ante los recientes hallazgos sucedidos en Veracruz y Jalisco, a los que ahora se suma este anuncio, sin que se conozca de los mecanismos que se van a poner en marcha para informar a las familias de estos procesos”, aseveró.

Este martes 9 de octubre, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Alfonso Navarrete anunció que de los 37 mil 485 registros oficiales con que cuentan las autoridades en esta materia, “se pudieron obtener 6 mil registros completos que pudieran darnos oportunidad de iniciar seriamente una búsqueda y localización de algún familiar o persona desaparecida que se encontrara o hubiera desaparecido en territorio nacional”.

De acuerdo con el secretario, 16 mil de estos registros “se tenían con huellas dactilares y fotos”, por lo que realizaron un trabajo de “unificación de plataformas” con los datos recabados por los Servicios Periciales y la lista nominal con fotografías, nombre y huellas del Instituto Nacional Electoral.

Navarrete Prida señaló que, este cruce de datos “no necesariamente con un dejo de satisfacción o triunfalismo, pero está dando frutos y resultados. Tenemos 4 mil 500 coincidencias”.

De las 4 mil 500 coincidencias que anunció, dijo, solo tienen “certeza” del nombre y apellido de 340 “que tienen más de tres años de su desaparición. Tres años de dolor y de búsqueda”.

El secretario informó que, sin embargo, “estas 4 mil 500 coincidencias y lo que vaya arrojando el cruce de datos tiene que reconfirmarse, porque por diversas razones podrían no coincidir en la base de datos”. La confirmación se dará la próxima semana.

El funcionario anunció que continúan en proceso de conformación de las Comisiones de Búsqueda locales, y que este es complicado en algunos estados de la república, aunque “no significa por ello que varias instancias de gobiernos locales no estén trabajando con el Sistema o con el comisionado”.

De acuerdo con el Alfonso Navarrete, “el Sistema Nacional de Seguridad Pública comprometió recursos a través de uno de los programas por 28 millones de pesos para que los estados también pudieran apoyar en la construcción de las comisiones locales”.

“Ahí está el recurso, si es por razones económicas que no se están terminando de construir”, indicó.


El pasado 11 de julio, el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas emitió su primera Recomendación (01/2018), a las autoridades que integran dicho sistema, en la que identificó que la asignación de recursos para buscar desaparecidos es “insuficiente”, y que hay desconocimiento de la Ley General en la materia por parte de los funcionarios responsables.

También señalaron que existe falta de coordinación entre autoridades para la búsqueda de personas, deficiencias en el proyecto de Protocolo Homologado de Investigación en la materia, y que los procesos de participación para las familias y los operadores ministeriales son “poco planeados”, lo que entorpece los rastreos.

Por ello, el Consejo Ciudadano recomendó a las autoridades garantizar la asignación suficiente de recursos para que opere de forma adecuada la Comisión Nacional de Búsqueda, así como sus homólogas locales, que se impulsen medidas para homologar los contenidos de la Ley General en la materia y establecer mecanismos permanentes de coordinación entre los responsables de investigar las desapariciones.

Asimismo llamaron a que se consolide la generación de un Protocolo aparte del Protocolo Homologado de Investigación, que amplíe los aspectos relativos a la identificación y entrega de restos a las familias, y que se adopten medidas para garantizar el derecho de participación en los procesos de búsqueda a las familias de las víctimas.

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BBC Mundo
Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años
Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
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Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


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