Huracán Willa deja sin luz y agua a varias comunidades de Sinaloa y provoca daños carreteros

Diversas comunidades de al menos dos municipios se encuentran incomunicadas. El gobierno de Sinaloa reporta caídas de postes de luz y árboles, además de daños en carreteras y puentes.

Willa
El municipio de Escuinapa es uno de las más afectados. AFP

Tras su paso por el estado de Sinaloa, el huracán Willa, ahora categoría tres, dejó ríos a su máxima capacidad, y daños en la red carretera, de agua potable y de energía eléctrica, por lo que varias comunidades de los municipios de Escuinapa y Rosario permanecen incomunicadas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario detalló que en el caso de Escuinapa -donde anoche pegó el meteoro- hay varias comunidades en un radio de 40 kilómetros que permanecen aisladas, como Teacapán, Cristo Rey y Palmito Verde.

Se cayeron postes de luz y árboles, además de que hay daños en las carreteras y puentes, por lo que ahora -dijo- el reto es entrar a estos pueblos costeros, principalmente.

El mandatario resaltó el trabajo realizado por el gobierno estatal en coordinación con el Ejército, la Marina y Protección Civil, para atender a la población en lugares seguros, antes de que entrara el huracán.

“Hubo un gran trabajo de prevención, de anticipación, se logró evacuar a la población en zonas de riesgo”, anotó.

Sin embargo, dijo, volvió a llover hoy, y el reto es poder acceder a estos pueblos, pues por aire tampoco se puede llegar, ante las condiciones meteorológicas.

Ordaz Coppel dijo que habrá que esperar a que las cuadrillas de CFE avancen y se pueda llegar a los poblados, en tanto que a las comunidades donde ya hay acceso se comenzó a enviar alimentos y agua potable.

Asimismo, expuso que se trabaja en llevar medicamentos y vacunas, pues se planteó reforzar el tema epidemiológico.

Por otra parte, dijo que en el municipio vecino de Rosario, el Río Baluarte está a su máxima capacidad y existe el riesgo de desbordarse, aunque Conagua considera que puede controlarse la situación.

Alertó que se espera una lluvia por la tarde, y hay que valorar también el agua que baja de la sierra, la cual provocará todavía daños en esta zona.

Close
Comentarios