Por inseguridad, empresas pierden más de 155 mmdp, cierran más temprano y dejan de invertir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por inseguridad, empresas pierden más de 155 mmdp, cierran más temprano y dejan de invertir

Las entidades federativas con las tasas más altas de prevalencia delictiva contra empresas en 2017 fueron Campeche, Aguascalientes, Sonora, Michoacán y Baja California, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

En 2017, un millón y medio de empresas (33.7% de las existentes en el país) fueron víctimas de algún delito. El costo total de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86% del PIB.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sector comercio, el 38.4% de las empresas fueron víctimas de delitos; en el sector industria, el 30.6%, mientras en el sector servicio fue el 29.3%.

Con una tasa de 1,278 por cada 10,000 empresas, el delito que más se cometió fue el robo hormiga, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes (1069) y de la extorsión (544).

Las empresas también reportaron ser víctimas de actos de corrupción (541), fraude (471), robo de mercancía en tránsito (425) y robo total o parcial de vehículo (407).

A nivel nacional, las empresas señalaron que han dejado de desarrollar algunas actividades, derivado de la inseguridad que viven, principalmente han dejado de manejar dinero en efectivo (19.4%), redujeron sus horarios de trabajo (18.2%) y cancelaron inversiones (13.1%).

Las entidades federativas con las tasas más altas de prevalencia delictiva contra empresas en 2017 fueron Campeche (4,613), Aguascalientes (4,419), Sonora (4,318), Michoacán (4,417) y Baja California (4,102).

Los estados con las tasas más bajas fueron Coahuila (2,190), Yucatán (2,243), Tamaulipas (2,386), Veracruz (2,678) e Hidalgo (2,705).

La encuesta señala que, en el 39.4% de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la empresa durante la comisión del delito.

En el 51.5% de las ocasiones, los delincuentes no agredieron físicamente a las víctimas, a pesar de que en el 27.7% de los casos se reportó que los implicados portaban armas.

Al menos 8 de 10 delitos no se denuncian

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos reportados por empresas en 2017 se inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 13.4% de los casos, mientras que en el 86.6% de estos no hubo denuncia, por lo que no se investigó.

En 2017, la cifra negra en delitos cometidos contra negocios bajó un 3.7% en comparación con el porcentaje que tuvo en 2016, cuando se registró un 90.3% de casos en esta situación.

De acuerdo con los datos de la encuesta, del total de denuncias hechas ante el Ministerio Público por delitos contra empresas, en el 62.9% de los casos las víctimas señalaron que “no sucedió nada o no se resolvió”, o bien, que esta continúa en trámite.

Las principales razones por las que las víctimas señalaron que no denunciaron los delitos ante las autoridades son que consideran que es una pérdida de tiempo (35.6%), y que no tenían pruebas (15%).

A partir de la ENVE, el INEGI estimó que a nivel nacional el 63% de las empresas consideraron la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguida del bajo poder adquisitivo de la población (35.4%) y la falta de apoyos del gobierno (33.4%).

En cuanto a la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública y de procuración e impartición de justicia, el 75.9% de las empresas consideró que la Policía de Tránsito (75.9%), la Policía Preventiva Municipal (69%) y la Policía Ministerial o Judicial (66.8%) son las más corruptas.

Las dependencias percibidas como menos corruptas fueron la Secretaría de Marina (20.2%), el Ejército (26.2%) y la Policía Federal (58.2%).

Para elaborar la Encuesta, el INEGI entrevistó a 32 mil 588 empresas a lo largo de todo el país, entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.