Inspectores del SAT, Salud y Profeco desaparecerán, se confiará en la gente, dice AMLO

El presidente electo dijo que ahora el ciudadano tendrá que firmar un documento asegurando que "es consciente" de que debe actuar con rectitud.

Inspectores del SAT, Salud y Profeco desaparecerán, se confiará en la gente, dice AMLO
Archivo Cuartoscuro

Los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras, ya no existirán, anunció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo de México dijo que ahora el ciudadano tendrá que firmar un documento asegurando que “es consciente” de que debe actuar con rectitud y cumpliendo todos los requisitos de la ley.

“No va a haber mordidas arriba ni va a haber mordidas abajo. ¿Saben qué vamos a tomar como decisión? Ya se está analizando: ya no va a haber inspectores de calle. Esos inspectores de vía pública, porque todas las secretarías tienen inspectores: Economía, la Procuraduría del Consumidor, Salud… todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa, le dicen ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche”.

“Ya no va a ser así, los inspectores se van a encargar de otras actividades, pero ya no van a andar revisando. Vamos a confiar en el ciudadano”, comentó durante el mitin en Durango.

Explicó que los ciudadanos solo tendrán que firmar un documento que diga “conozco el reglamento de la Secretaría de Salud, conozco el reglamento y las leyes de la Defensa del Consumidor, conozco las leyes de Economía y estoy en orden y estoy consciente de que todos debemos de actuar hablando con la verdad y con rectitud. Y ya nunca va a tener una inspección”, dijo López Obrador.

Actualmente, el SAT puede realizar auditorías, inspecciones, o revisiones a los contribuyentes, para comprobar si éstos, en efecto, cumplieron debidamente con sus obligaciones fiscales al pagar la cantidad de contribuciones que les correspondía.

Aseguró que no habrá inspectores todo el tiempo, pero sí habrá sorteos. “Al que le caiga, entonces sí, va la inspección. Ahí sí, se le aplica la ley.”

López Obrador dijo que “no se va a permitir la corrupción. No es el discurso de la campaña, es una convicción: el que se dedique a la corrupción, a hacer negocio al amparo del poder público va a ser castigado”.

Close
Comentarios