Home
>
No más desapariciones, ni muertes, pide caravana de madres migrantes que llegó a Huixtla
No más desapariciones, ni muertes, pide caravana de madres migrantes que llegó a Huixtla
2 minutos de lectura
No más desapariciones, ni muertes, pide caravana de madres migrantes que llegó a Huixtla
24 de octubre, 2018
Por: Ana Alicia Osorio
@ 

Cuando la caravana de madres que buscan personas de Centroamérica iban ingresando a Huixtla, Chiapas, los miles de migrantes resguardados de la lluvia entre bolsas de basura, se iban levantando.

La caravana de madres fue a darle esperanza a los migrantes que buscan cruzar el territorio mexicano, pero a su vez a alzar la voz para exigir que ellos no se conviertan en una víctima más de México al intentar migrar y pedir por su libre tránsito.

“No queremos más desapariciones, no queremos mas muerte (…) pedimos a todas las autoridades que se garanticen nuestros derechos”, levantó la voz una de las mujeres de Honduras, ante las miles de personas que la escuchaban.

“No queremos que suceda más esto, ya no (…) ya no queremos más madres buscando a sus hijos, más hermanos buscando a sus hermanas”, reclamó Fanny Guerra, quien tiene ocho años buscando a su hermana y ahora camina todo México, junto a una treintena de madres para intentar encontrarla.

Ellas entraron a territorio mexicano la mañana de este martes pero tuvieron que hacerlo por un punto fronterizo distinto al planeado.

Foto: Ana Alicia Osorio

En Ciudad Hidalgo, el sitio por el que entraron miles de personas apenas el viernes, aún permanecen algunas decenas de migrantes que buscarán Refugio en México. Por eso las autoridades migratorias mantienen cerrada la frontera en ese punto, obligando a las mujeres a ingresar por Talismán, a unos kilómetros de allí, para realizar su búsqueda.

Una de sus primeras acciones fue acudir con la Caravana Migrante, que se calcula está conformada por 7 mil personas, para darles ánimo y pedir por la protección de sus derechos.

Al mismo tiempo, las mujeres renovaron energías cuando sus compañeros centroamericanos pidieron con velas en mano que encuentren a sus seres queridos.

Te puede interesar: Circula información falsa en Twitter y Facebook sobre la caravana migrante

Entre oraciones, la caravana de migrantes se quedó en Huixtla en espera de seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

Las mujeres buscadoras salieron rumbo a Tapachula, Chiapas, donde comenzarán los intentos de encontrar a sus seres queridos.

Esta caravana de mujeres, que viene a México desde hace 14 años, también hará parada en Huixtla y luego recorrerá 12 estados hasta el 7 de noviembre, visitando albergues y centros de retención para migrantes para buscar a sus familiares o pistas que las lleven a encontrarlos.

A pesar de las dificultades, la caravana femenina ha logrado reunir a 270 familias desde que se inició.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caravana de migrantes
caravana madres centroamericanas
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image