Policía Federal y agentes del INM detienen a 150 migrantes en Chiapas; intentaban unirse a la caravana

La embajada de Honduras en México confirmó que hasta el momento han logrado la repatriación voluntaria de al menos 500 personas.

migrantes
Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en autobuses y camionetas. Policía Federal

Un grupo, de al menos 150 migrantes, integrado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que caminaba del municipio de Suchiate a Tapachula, Chiapas, para integrarse a la caravana migrante fue detenido por la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El aseguramiento de las personas ocurrió en el kilómetro 17 de la carretera Tapanatepec – Talismán, la altura del municipio de Frontera Hidalgo. De acuerdo con la Policía Federal el contingente se agrupó la mañana de este viernes en la plaza principal de Suchiate y pretendían avanzar a Tapachula. 

Cuando las autoridades interceptaron a los migrantes, personal del INM les ofrecieron canalizarlos a un albergue para realizar ahí un trámite de refugio y así poder continuar su camino.

Sin embargo, señalan las autoridades, el grupo exigía avanzar sin realizar ningún proceso. El personal de migración insistió en atenderlos de forma ordenada pero tras la negativa del grupo la Policía Federa procedió a detenerlos.

Los migrantes fueron trasaladados, en camiones y camionetas, a la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Tapacahula.

Suman 500 migrantes repatriados: embajada de Honduras

Aunado a esto, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, aseguró que hasta el momento 500 migrantes se han acercado a esta sede diplomática para ser repatriados y mil 900 presentaron su solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Destacó que las cifras oficiales, que han compartido con el gobierno de México, es que la caravana podría tener un tamaño actual de casi tres mil 500 personas, de las cuales, dos mil 500 serían ciudadanos hondureños.

En entrevista con Grupo Fórmula dijo que sigue apoyando a los migrantes desde Chiapas “seguimos visitando todas las ciudades que visita la caravana; estuvimos en Huixtla, en Mapastepec, y desde esas dos ciudades hemos hecho la repatriación de esas 500 personas”.

Agregó que este sábado el personal de la embajada se trasladará a Arriaga, Chiapas, para ofrecerles a las personas que ya no desean continuar en esta ruta por diferentes circunstancias, la posibilidad de regresar a su país.

La ruta que seguiría la caravana migrante, explicó, luego de tocar Arriaga, sería algunos municipios del estado de Oaxaca, y luego avanzarán a Puebla “para llegar lo más pronto posible” a Ciudad de México.

Mencionó que la caravana haría algunas manifestaciones de carácter político mediático frente a la embajada de Honduras y de Estados Unidos o en alguna institución del gobierno de México.

“Nosotros tratamos de tener una comunicación con la dirigencia y los miembros de la caravana y creo que ellos tienen dudas sobre qué ruta, creo que la única decisión clara hasta el momento es llegar a la Ciudad de México y ahí harán un replanteó de qué ruta seguir”, subrayó.

 

Con información de Notimex. 

Close
Comentarios