close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial PGR
Capturan en Ecatepec a presunto violador de niños en kínder de la CDMX; maestros aseguran que no sabían nada
La PGR seguirá investigando la responsabilidad del hombre detenido en otros casos; mientras que dos maestras han sido notificadas por la SEP sobre su cese de labores al ser acusadas por encubrimiento, ellas acusan despido injustificado.
Especial PGR
19 de octubre, 2018
Comparte

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) detuvieron al presunto agresor sexual de niños en un kínder en la acaldía de la Gustavo A. Madero.

Las autoridades cumplimentaron este viernes la orden de aprehensión contra Ramón ‘M’, en Ecatepec, Estado de México.

El detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control para que en audiencia inicial se resuelva su situación jurídica.

La detención de Ramón “M” se llevó a cabo sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos, señaló la Procuraduría en un comunicado.

La PGR seguirá investigando la responsabilidad del hombre detenido en otros casos.

Los padres de 20 de los 37 menores que habrían sido víctimas, denunciaron el ilícito el pasado 12 de octubre y durante sus entrevistas manifestaron que los niños les refirieron conductas que vulneraron su integridad física y sexual, cometidas por el acusado.

Ayer, la dependencia federal inició la investigación por la denuncia de abuso sexual contra 37 menores de edad de un jardín de niños público, tras una reunión con padres de familia de las víctimas.

“No sabíamos nada ni encubrimos a nadie”

En entrevista para Animal Político, Karla Adriana Santana, una de las maestras del kínder “Marcelino de Chámpagnat”, asegura que el personal docente nunca tuvo conocimiento sobre las supuestas violaciones.

“Abogados de la SEP se han comunicado con dos de nosotras para informarnos que el día 29 de octubre nos presentemos en las instalaciones de la SEP para firmar la acta administrativa 46 BIS que se refiere al cese de nuestro trabajo, es decir, nos despedirán injustamente por supuesto encubrimiento del responsable, pero nosotros como maestros jamás tuvimos conocimiento del tema”.

Karla comenta que todo el personal del kínder fue citado para declarar pero hasta el momento solo ella y otra maestra han sido notificadas sobre su cese.

“Nosotros igual queremos justicia, en caso de que se comprueben los abusos, pero tampoco es justo que perdamos nuestros empleos por declaraciones de los padres que nos señalan como cómplices”.

La maestra desconoce si entre las presuntas víctimas se encuentra alguno de sus alumnos. “Lo único que sabemos es que son 37 casos y que los supuestos abusos habrían sido en el baño, pero nosotras como maestras no acompañábamos a los niños al baño, nuestra responsabilidad es quedarnos en el salón cuidando a los demás”.

Asegura que en ningún momento notaron actitudes o comportamientos extraños en los menores que les hicieran sospechar sobre alguna agresión sexual. Sobre el detenido confirma que se desempeñaba como asesor pedagógico, pero no tiene mayor información sobre él pues su relación era estrictamente laboral, “no lo conocía como persona”.

“Solo pedimos a los padres que nos crean, nosotros no sabíamos nada y a las autoridades de la SEP les pedimos que reconsideren su decisión pues para nosotros esto sería un despido injustificado”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial
Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.