¿El dólar subió por culpa del NAIM? Así afectó al tipo de cambio la incertidumbre por la cancelación de Texcoco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

¿El dólar subió por culpa del NAIM? Así afectó al tipo de cambio la incertidumbre por la cancelación de Texcoco

De acuerdo con expertos, el país se ve como un lugar que comienza a ser riesgoso para invertir, por eso los inversionistas deciden retirar capital, no quieren perder y como no tienen certidumbre de nada aunque tengan contratos, mejor retiran su dinero.
Archivo Cuartoscuro
Por Tania Casasola
31 de octubre, 2018
Comparte

La desconfianza entre los inversionistas tras el anuncio de que se cancelará la construcción del NAIM en Texcoco provocó que el dólar superara los 20 pesos, y aunque en los próximos días podría tener una ligera baja, tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, se estima que el tipo de cambio continué subiendo, e incluso podría llegar a los 21 pesos, de acuerdo con expertos.

Si bien su cotización siempre es volátil y está determinado por varios factores externos como los mercados internacionales, los acuerdos comerciales o los reportes económicos de EU, por ejemplo, está semana la principal razón por la que el dólar aumentó su precio fue por el resultado de la consulta sobre el NAIM ya que está relacionado directamente con la certidumbre de los inversionistas, coincidieron analistas consultados por Animal Político.

“En México tener un contrato con el gobierno parece no tener validez, esa es la impresión que se da y por esta razón los inversionistas reaccionaron con nerviosismo”, explicó Abraham Vergara Contreras, analista de la Ibero.

El país comienza a ser riesgoso para invertir, así se ve desde el exterior, por eso los inversionistas deciden retirar capital, no quieren perder y como no tienen certidumbre de nada, aunque tengan contratos, mejor retiran su dinero, dijo en entrevista.

“Somos una economía estancada, con años creciendo en 2 % a tasa anual, eso hace que este tipo de anuncios afecten en mayor medida al país y entonces los movimientos con el tipo de cambio sean más bruscos”, sostuvo Vergara Contreras.

Tras la consulta realizada el fin de semana para decidir el futuro de la terminal aérea, el dólar se disparó hasta 20.35 pesos en ventanillas. Para el peso fue el peor día desde el 9 de noviembre de 2016, luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 4.20%.

Valeria Moy, directora de la organización ‘México ¿cómo vamos?’, coincidió en que se mandó la señal de que no hay respeto a los contratos ni a los derechos de los inversionistas.

Aseguró que la consulta sí incidió en el tipo de cambio. Cuando se cancela una oportunidad de inversión de este tamaño como el NAIM en los mercados se traduce que entrarán menos dólares al país.

“Los inversionistas se llevan los pesos que tienen para meterlos en otro país. La reacción es no quiero pesos, porque no sé qué pueda pasar en este país con las inversiones, quiero dólares, y como todos quieren dólares aumenta su precio y baja el del peso, ya que prefieren invertir en donde sí respeten los contratos”.

Así, ante la expectativa de menores flujos de dólares el peso se deprecia, es decir, pierde valor.

El economista Rodolfo Navarrete, quien colabora en la firma propiedad de Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la presidencia de López Obrador, señaló que la posible cancelación de contratos del proyecto de Texcoco era algo que “ya se conocía, desde hace más de un año (…) Las variables financieras ya lo tienen incorporado, no es una novedad”, dijo en entrevista a Arena Pública el pasado 26 de octubre, cuando aún no se conocían los resultados de la consulta.

Navarrete aceptó que la incertidumbre por la decisión sobre el aeropuerto sí influía en el tipo de cambio, pero “un 90 % o tal vez un poco más del 90 % está determinado por factores externos, y el resto por factores internos”, explicó entonces.

Aseguró que ninguna situación interna está generando volatilidad del tipo de cambio, ni la consulta. El economista explicó que la fluctuación del peso se debe a “las famosas expectativas autocumplidas. Se está generando un ambiente irresponsable que podría generar un deterioro de la situación económica interna, pero provocado”, señaló.

Tras la volatilidad, ¿llegará la calma?

Valeria Moy aseguró que la volatilidad de estos días se irá calmando y podría reactivarse en cualquier momento, pero no exclusivamente por el NAIM, se podrá mover con los temas del Tratado de Libre Comercio, por el presupuesto para el próximo año, con lo que pase con el Banxico, o con los temas legales de los contratos de los empresarios que invirtieron en Texcoco.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, explicó que cancelar la construcción de la obra del NAIM en Texcoco afectará al crecimiento económico del país y provocará que la inversión extranjera caiga a la mitad durante el próximo año.

Lee: Cancelar el NAIM genera desconfianza, dicen empresarios; amenazan con demandas por contratos

Si continúa el alza del dólar, indicó, se generaría un impacto en el bolsillo de los consumidores, por ejemplo, influirá en el precio de la gasolina (el 80% que se consume en México es importada y se compra en dólares).

La compra en dólares de otros productos importados también puede impactar en el aumento de precios, lo que provocaría que se eleve la tasa de interés −que actualmente es de 7.75%−, para así reducir los riesgos de inflación y a su vez retener a los inversionistas brindándoles mejores rendimientos.

Sin embargo, el aumentar la tasa de interés provocaría que el dinero se encarezca, es decir que sea más costoso contratar un crédito hipotecario o para adquirir un auto, también los créditos destinados a empresas, los personales y las tarjetas de crédito.

Si bien esto no se verá en el corto plazo y el tipo de cambio bajará ligeramente en los próximos días, hay riesgo de que, ante los discursos y decisiones del nuevo gobierno, la cotización del dólar alcance los 21 pesos. “Es un hecho que seguirá la incertidumbre”, comentó Abraham Vergara Contreras,  coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Ibero.

Pensar en “a mí no me afecta que suba el dólar, es completamente erróneo, la divisa es parte de nuestra vida e influye en nuestros precios. El 2019 no será un año fácil para los bolsillos, definitivamente”, aseguró Vergara.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, “en los próximos días se estabilizará el dólar gracias al Banco de México que tiene la obligación de proteger el poder adquisitivo del peso, tiene como instrumentos las reservas internacionales para estabilizar la sobredemanda y así lo hará”.

En su opinión, la cancelación del proyecto del NAIM y sobre todo el mensaje político de establecer una barrera entre el poder político y el poder económico significa “un manotazo contra el sector privado en México, y eso es lo que más encareció el tipo de cambio”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.