close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
¿Por qué Ecatepec es el municipio de México más peligroso para ser mujer?
El municipio de Ecatepec tiene el mayor número de feminicidios en México. La detención de una pareja que supuestamente vendían los restos de sus víctimas ha causado conmoción en el país. Sin embargo, pocos creen que esto mejorará el problema de la inseguridad en el lugar.
AFP
11 de octubre, 2018
Comparte

El macabro caso del supuesto asesino serial que confesó haber matado a al menos 20 mujeres, según la fiscalía, ha conmovido a México y recordado que este municipio es el más peligroso del país para ser mujer.

El hombre, llamado Juan Carlos, de 38 años, dijo actuar con la ayuda de esposa, Patricia, de 44 años.

La pareja fue detenida el pasado 4 de octubre cuando transportaban restos humanos en un carrito de bebé a solo unos pasos de su casa, en Ecatepec, un municipio en el Estado de México, en el centro del país.

Los supuestos asesinos atraían a sus víctimas, mujeres jóvenes, al cuartucho de servicio en donde vivían ofreciendo venderles mercancía como quesos, ropa importada y perfumes.

Una vez ahí, las mataban y descuartizaban.

Juan Carlos y Patricia

EPA
Juan Carlos y Patricia están acusados de cometer decenas de crímenes en Ecatepec, Estado de México.

“Ya nadie se siente a salvo aquí. Sabemos que podemos ser la siguiente desparecida o muerta y que además, no habrá justicia. Los crímenes se perpetúan todo el tiempo, incluso a plena luz del día”, explica a BBC Mundo Ishtar García, una de las activistas que organizó la marcha para pedir justicia por las mujeres supuestamente asesinadas por la pareja.

Dice que a los vecinos les atemoriza cada vez más salir de sus casas. Los niños ya no pueden salir a jugar.

No se sabe si en las bolsas negras que están tiradas en la calle se encontrará basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente. Se les conoce como “embolsados”, dice.

“Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”, explica Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En los 4 años comprendidos entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas 8.904 mujeres, según los cálculos de la organización, hechos con datos oficiales.

Bolsas negras de basura tiradas en la calle.

BBC
Los vecinos dicen que ya no saben si en las bolsas negras tiradas en la calle hay basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente.

1.420 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

243 de ellos, un 17%, fueron considerados feminicidios. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio supone que este dato está por debajo del real ya que los casos no se investigan con perspectiva de género, como se debería.

Para Pérez, la versión de que Juan Carlos es un asesino serial que actuaba por su odio contra las mujeres, como confiesa el mismo en un video que fue filtrado, es muy burdo y debe ser investigado más a fondo.

“Es una historia espectacular que puede estar tapando algo que posiblemente haya detrás. Se debe analizar la posible relación con el crimen organizado y con las instancias del Estado”, explica.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado que es común que solo se arreste a la persona que ejecuta el delito, pero que no se investiga que hay detrás. Pérez asegura que en la zona operan narcotraficantes, redes de trata de personas o incluso tráfico de órganos.

Como ejemplo da el caso Evelin, una niña de 9 años que desapareció del Estado de México y cuyo rastro se perdió en la frontera con Estados Unidos. “Solo el hombre que la secuestró está en la cárcel, pero esto no lo pudo haber hecho solo”, explica Pérez.

“Patrón de desapariciones”

“El cuento del asesino serial no es creíble porque no puede solucionar así tantos casos. En Ecatepec han sido asesinadas cientos de mujeres y se han identificado patrones que revelan otro tipo de criminalidad que la autoridad no debería obviar. No puede achacar todos los casos a esta persona, ni si quiera los que él supuestamente confiesa”, dice.

Explica que en el Estado de México, “más del 70% de los cadáveres de víctimas de feminicidio son encontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos de basura. La mayoría sufrió violencia sexual. Casi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35 años”.

La asesora jurídica asegura que en Ecatepec y municipios aledaños se ha reportado ese patrón en que las mujeres primero desaparecen y luego son encontradas muertas. “Se encuentran solo restos y no los cuerpos completos”, dice.

BBC Mundo intentó sin éxito entrevistar al fiscal en varias ocasiones.

La abogada feminista, Edith López, señala que detrás de los feminicidios de Ecatepec hay una mezcla de “los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan una mínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algún delito”.

Entre ellos nombra la corrupción y la negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad.

“Sin querer ser clasista, las zonas suburbanas son las que menos tienen acceso a las oportunidades que se necesitan para vencer la misoginia, como la educación”, dice.

Ahí el machismo es todavía más grave que en otras partes del país, explica. Conjugado con la reinante impunidad, “los hombres pueden asesinan a las mujeres porque se sienten dueños de ellas y que las pueden matar porque sí.

“Los feminicidios en Ecatepec no van a parar”

Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que la detención del presunto asesino serial no evitará que sigan los asesinatos de mujeres en Ecatepec.

“No podemos pretender que la detención de una persona va a acabar con un problema que es más estructural”, concluye la abogada López.

Los vecinos de Jardines de Morelos, donde fue detenido Juan Carlos y su esposa Patricia están de acuerdo. “Es un alivio que hayan atrapado a estos asesinos, pero sabemos que no son los únicos. Podrían ser solo los chivos expiatorios para que las autoridades digan que están resolviendo los feminicidios, un monstruo de enormes tentáculos”, expresa uno de ellos.

En Ecatepec existe una alerta de género contra feminicidios desde 2015, un mecanismo legal para que las autoridades destinen más recursos a la investigación de estos crímenes y que permite implementar acciones de urgencia para frenar la violencia que pone en peligro a las mujeres.

Sin embargo las desapariciones y asesinatos no se han detenido.

El profesor de derechos humanos y coordinar de la ONG Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Manuel Amador, explica que Ecatepeces un lugar olvidado”.

Ecatepec es uno de los municipios con más nivel de marginación en el país.

AFP
Ecatepec es uno de los municipios con más nivel de marginación en el país.

Con casi 1,7 millones de habitantes, es el segundo municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, en Ciudad de México.

Amador explica que se creó en los años 80, con el inicio del neoliberalismo en el país cuando se dejó de invertir en el campo y la gente migró para estar cerca de la Ciudad de México.

“En Ecatepec hay una gran multiculturalidad, pues vino gente de muchos estados del centro del país. Sin embargo, carece de servicios dignos de educación y salud. No hay casi espacios de esparcimiento y cultura”, cuenta.

Dice que al vivir en esa situación de negligencia, excluidos de un sistema que les ha creado expectativas y no les ha podido cumplir. “Hay una gran frustración: por eso, los hombres machos lumpen, se desquitan con las mujeres”, asegura.

Muchos de las familias viven al día, tiene uno de los porcentajes de pobreza más altos del país. Es ciudad dormitorio para muchos adultos que van a trabajar a la Ciudad de México.

Amador cuenta que muchas de sus alumnas se quejan de vivir en un encierro: no pueden salir a la calle por la inseguridad, porque sus familias temen que las maten.

El profesor, como muchos en Ecatepec, no está seguro que la detención del presunto asesino serial mejore la situación en el municipio más peligroso para las mujeres en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Foto: @museotamayo
Semana Santa en la CDMX: museos y exposiciones que puedes visitar en vacaciones
Visitar algunos museos puede ser un buen plan si te quedarás en la Ciudad de México o si vienes a pasar algunos días.
Foto: @museotamayo
18 de abril, 2019
Comparte

Los museos de la Ciudad de México permanecerán abiertos durante la temporada vacacional de Semana Santa, si no saldrás de la ciudad o la visitarás, acudir a alguna exposición puede ser una buena opción para pasarla bien.

Aquí te decimos qué exposiciones hay y qué museos pueden visitar, incluso este jueves y viernes.

Museo Nacional de Antropología: Es el recinto más visitado de México y presenta hasta el 28 de abril la muestra “Golfo. Mosaico ancestral” que integra más de mil piezas sobre la riqueza de las culturas prehispánicas asentadas en la costa del Golfo de México.

En este mismo lugar también podrás ver “Belleza y virtud”, exposición que presenta una colección de escultura grecorromana, con 112 piezas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. y neoclásicas del siglo XVIII, así como pinturas y artes decorativas de la última centuria.

Este museo cierra los lunes. Se ubica en: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11560

Foto: Cuartoscuro

Museo Tamayo: En materia de arte contemporáneo, capitalinos y turistas podrán conocer y adentrarse a la obra de Carsten Höller en “Alucinaciones”, exposición que plantea al espectador un viaje alucinante a través de una colección interactiva y estimulante.

¡Podrás mirar las cosas de una manera diferente de la convencional!

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Museo del Palacio de Bellas Artes: Alberga la obra del fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984), titulada “Brassaï. El Ojo de París”, que es un retrato de París en los años 30.

Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Avenida Juárez, colonia Centro.

Centro Nacional de las Artes: Está disponible la muestra “Ópera Omnia”, que se conforma por fotografías en alta resolución y tamaño real de 60 pinturas de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267- 1337), Piero della Francesca (1412 – 1492) y Sandro Botticelli (1446 – 1510).

Esta muestra ofrece la posibilidad de disfrutar de manera presencial obras que resulta prácticamente imposible reunir en un mismo espacio, a través de reproducciones digitales impresas en telas retroiluminadas con luces led.

El Cenart no abrirá jueves ni viernes, pero a partir del sábado lo puedes visitar. Dirección: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, CDMX.

Playmobil en CDMX: El Centro Cultural del México Contemporáneo volvió a abrir sus puertas para que coleccionistas exhiban sus piezas en la “Expo Playmobil, las aventuras continúan”.

Hace más de cuatro décadas Horst Brandstätter desarrolló los primeros muñecos de Playmobil. Actualmente, hay más de 3 mil millones de figuras en todo el mundo.

El acceso es gratuito y no abre los lunes. Dirección: Leandro Valle #20, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.

Playmobil en el CCMC

Próximamente…

Posted by Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo on Friday, March 29, 2019

Museo de Arte Popular: El arte popular mexicano también está presente con la exposición “Papalotes”, en donde se podrá admirar la creatividad e imaginación plasmada en las más de 20 piezas monumentales que fueron ganadoras del Concurso 12 de Papalotes para artistas y artesanos.

Este museo no abrirá jueves y viernes. Está ubicado en: Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, 06050 Ciudad de México, CDMX.

Museo de Arte Moderno: Algunos de los tesoros del patrimonio artístico del país que desde hace 54 años resguarda este museo se encuentran en exhibición en “Colección abierta”.

Dirección: Leandro Valle #20, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.

Museo de El Carmen: Exhibe: “Momias. Ilusiones de vida”, una serie de cuerpos preservados en México debido a complejos procesos ambientales a diferencia de los egipcios, cuyas momias son resultado de la intervención del hombre.

La muestra ha sido visitada por más de 4 mil personas y permanecerá hasta el 26 de mayo.

Dirección: Av. Revolución Nos. 4 y 6, Col. San Ángel, CP 01000, Del. Álvaro Obregón.

Museo Trick Eye: Es el primer Museo de Realidad Aumentada en México, lo describen como un paraíso de ilusión óptica donde además puedes llevarte a casa fotos memorables.

Para disfrutar esta experiencia se requiere de la app TrickEyeAR para poder activar los efectos de realidad aumentada de cada escenario, ¡las obras cobrarán vida!

Esta abierto todos los días. Se ubica en Avenida Ejército Nacional 843-B, colonia Granada. Alcaldía Miguel Hidalgo. Costo: De 185 a 245 pesos.

Universum: Este museo de la UNAM siempre tienen una atractiva oferta de exposiciones y actividades científicas y espaciales. Conoce más sobre murciélagos, el arcoíris, de dinosaurios y de las eras geológicas… Hasta puedes ser físico por un día. No abre los lunes.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: Hay varias actividades, entre las que se encuentra la reapertura del estudio de la pintora mexicana donde se exhiben 20 fotografías que le fueron tomadas durante el tiempo que vivió ahí.

El estudio de Frida Kahlo cuenta con una selección de 20 fotografías de Leo Matiz, Lucienne Bloch, Nickolas Muray, los Hermanos Mayo y Guillermo Kahlo, entre otros fotógrafos.

El recinto también contará con recorridos guiados para que el público conozca los detalles e historias de este emblemático espacio de la Ciudad de México. Permanecerá abierto toda la semana, incluidos jueves y viernes Santos.

El Museo del Papalote: Ofrece una experiencia divertida, principalmente para niños y niñas, en donde pueden aprender un poco más sobre las ciencias, proyecciones que exploran la vida de las mariposas monarca, las ballenas o la historia del universo.

En la actualidad, el museo tiene la exposición Dinoexpertos, en donde los pequeños pueden adentrarse al mundo jurásico, conocer la forma de vida y las características de algunos dinosaurios, excavar fósiles o recrear la caída del meteorito que contribuyó a la extinción de esta especie.

Los Pinos: Para esta temporada vacacional, el complejo cultural ofrece funciones de cine y de óperas primas del Centro Cultural de Capacitación Cinematográfica con funciones a las 12:00 y 15:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos, adaptado como sala de cine para el pueblo, con funciones como “Ahí está el detalle”, de Cantinflas, o “Cría Puercos”.

Los Pinos abrió sus puertas a todo público a partir del 1 de diciembre. Su horario será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Espacios como el Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo del Estanquillo, Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Rule, Comunidad de Saberes permanecerán abiertos en sus horarios habituales.

El festival “500 años de celebrar Semana Santa” se realizará del 18 al 21 de abril e incluirá visitas dramatizadas, conferencias y el Viacrucis. Esta representación se llevará a cabo el Viernes Santo por calles del Centro Histórico, en la que participarán 80 actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

La oferta cultural se nutrirá con Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, primera temporada 2019 que concluirá el sábado 20 y domingo 21 de abril, con presentaciones a partir de las 11:00 horas en el kisoco de la Alameda Central y en la Plaza de las Vizcaínas.

Con información de Notimex y Secretaría de Cultura

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.