¿Por qué Ecatepec es el municipio de México más peligroso para ser mujer?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Por qué Ecatepec es el municipio de México más peligroso para ser mujer?

El municipio de Ecatepec tiene el mayor número de feminicidios en México. La detención de una pareja que supuestamente vendían los restos de sus víctimas ha causado conmoción en el país. Sin embargo, pocos creen que esto mejorará el problema de la inseguridad en el lugar.
AFP
11 de octubre, 2018
Comparte

El macabro caso del supuesto asesino serial que confesó haber matado a al menos 20 mujeres, según la fiscalía, ha conmovido a México y recordado que este municipio es el más peligroso del país para ser mujer.

El hombre, llamado Juan Carlos, de 38 años, dijo actuar con la ayuda de esposa, Patricia, de 44 años.

La pareja fue detenida el pasado 4 de octubre cuando transportaban restos humanos en un carrito de bebé a solo unos pasos de su casa, en Ecatepec, un municipio en el Estado de México, en el centro del país.

Los supuestos asesinos atraían a sus víctimas, mujeres jóvenes, al cuartucho de servicio en donde vivían ofreciendo venderles mercancía como quesos, ropa importada y perfumes.

Una vez ahí, las mataban y descuartizaban.

Juan Carlos y Patricia

EPA
Juan Carlos y Patricia están acusados de cometer decenas de crímenes en Ecatepec, Estado de México.

“Ya nadie se siente a salvo aquí. Sabemos que podemos ser la siguiente desparecida o muerta y que además, no habrá justicia. Los crímenes se perpetúan todo el tiempo, incluso a plena luz del día”, explica a BBC Mundo Ishtar García, una de las activistas que organizó la marcha para pedir justicia por las mujeres supuestamente asesinadas por la pareja.

Dice que a los vecinos les atemoriza cada vez más salir de sus casas. Los niños ya no pueden salir a jugar.

No se sabe si en las bolsas negras que están tiradas en la calle se encontrará basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente. Se les conoce como “embolsados”, dice.

“Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”, explica Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En los 4 años comprendidos entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas 8.904 mujeres, según los cálculos de la organización, hechos con datos oficiales.

Bolsas negras de basura tiradas en la calle.

BBC
Los vecinos dicen que ya no saben si en las bolsas negras tiradas en la calle hay basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente.

1.420 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

243 de ellos, un 17%, fueron considerados feminicidios. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio supone que este dato está por debajo del real ya que los casos no se investigan con perspectiva de género, como se debería.

Para Pérez, la versión de que Juan Carlos es un asesino serial que actuaba por su odio contra las mujeres, como confiesa el mismo en un video que fue filtrado, es muy burdo y debe ser investigado más a fondo.

“Es una historia espectacular que puede estar tapando algo que posiblemente haya detrás. Se debe analizar la posible relación con el crimen organizado y con las instancias del Estado”, explica.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado que es común que solo se arreste a la persona que ejecuta el delito, pero que no se investiga que hay detrás. Pérez asegura que en la zona operan narcotraficantes, redes de trata de personas o incluso tráfico de órganos.

Como ejemplo da el caso Evelin, una niña de 9 años que desapareció del Estado de México y cuyo rastro se perdió en la frontera con Estados Unidos. “Solo el hombre que la secuestró está en la cárcel, pero esto no lo pudo haber hecho solo”, explica Pérez.

“Patrón de desapariciones”

“El cuento del asesino serial no es creíble porque no puede solucionar así tantos casos. En Ecatepec han sido asesinadas cientos de mujeres y se han identificado patrones que revelan otro tipo de criminalidad que la autoridad no debería obviar. No puede achacar todos los casos a esta persona, ni si quiera los que él supuestamente confiesa”, dice.

Explica que en el Estado de México, “más del 70% de los cadáveres de víctimas de feminicidio son encontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos de basura. La mayoría sufrió violencia sexual. Casi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35 años”.

La asesora jurídica asegura que en Ecatepec y municipios aledaños se ha reportado ese patrón en que las mujeres primero desaparecen y luego son encontradas muertas. “Se encuentran solo restos y no los cuerpos completos”, dice.

BBC Mundo intentó sin éxito entrevistar al fiscal en varias ocasiones.

La abogada feminista, Edith López, señala que detrás de los feminicidios de Ecatepec hay una mezcla de “los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan una mínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algún delito”.

Entre ellos nombra la corrupción y la negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad.

“Sin querer ser clasista, las zonas suburbanas son las que menos tienen acceso a las oportunidades que se necesitan para vencer la misoginia, como la educación”, dice.

Ahí el machismo es todavía más grave que en otras partes del país, explica. Conjugado con la reinante impunidad, “los hombres pueden asesinan a las mujeres porque se sienten dueños de ellas y que las pueden matar porque sí.

“Los feminicidios en Ecatepec no van a parar”

Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que la detención del presunto asesino serial no evitará que sigan los asesinatos de mujeres en Ecatepec.

“No podemos pretender que la detención de una persona va a acabar con un problema que es más estructural”, concluye la abogada López.

Los vecinos de Jardines de Morelos, donde fue detenido Juan Carlos y su esposa Patricia están de acuerdo. “Es un alivio que hayan atrapado a estos asesinos, pero sabemos que no son los únicos. Podrían ser solo los chivos expiatorios para que las autoridades digan que están resolviendo los feminicidios, un monstruo de enormes tentáculos”, expresa uno de ellos.

En Ecatepec existe una alerta de género contra feminicidios desde 2015, un mecanismo legal para que las autoridades destinen más recursos a la investigación de estos crímenes y que permite implementar acciones de urgencia para frenar la violencia que pone en peligro a las mujeres.

Sin embargo las desapariciones y asesinatos no se han detenido.

El profesor de derechos humanos y coordinar de la ONG Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Manuel Amador, explica que Ecatepeces un lugar olvidado”.

Ecatepec es uno de los municipios con más nivel de marginación en el país.

AFP
Ecatepec es uno de los municipios con más nivel de marginación en el país.

Con casi 1,7 millones de habitantes, es el segundo municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, en Ciudad de México.

Amador explica que se creó en los años 80, con el inicio del neoliberalismo en el país cuando se dejó de invertir en el campo y la gente migró para estar cerca de la Ciudad de México.

“En Ecatepec hay una gran multiculturalidad, pues vino gente de muchos estados del centro del país. Sin embargo, carece de servicios dignos de educación y salud. No hay casi espacios de esparcimiento y cultura”, cuenta.

Dice que al vivir en esa situación de negligencia, excluidos de un sistema que les ha creado expectativas y no les ha podido cumplir. “Hay una gran frustración: por eso, los hombres machos lumpen, se desquitan con las mujeres”, asegura.

Muchos de las familias viven al día, tiene uno de los porcentajes de pobreza más altos del país. Es ciudad dormitorio para muchos adultos que van a trabajar a la Ciudad de México.

Amador cuenta que muchas de sus alumnas se quejan de vivir en un encierro: no pueden salir a la calle por la inseguridad, porque sus familias temen que las maten.

El profesor, como muchos en Ecatepec, no está seguro que la detención del presunto asesino serial mejore la situación en el municipio más peligroso para las mujeres en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

COVID-19 provoca un alza de 25% en casos de ansiedad y depresión en el mundo: OMS

Un informe hecho por la OMS señaló que la pandemia ha disparado los casos de depresión y ansiedad a nivel global, y que quienes padecen trastornos mentales tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o muerte por la enfermedad.
Cuartoscuro
Por AFP
2 de marzo, 2022
Comparte

La pandemia de COVID-19 le ha pasado una enorme factura a la salud mental, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que los casos de ansiedad y depresión han aumentado en más del 25% a nivel global

En un nuevo informe científico, la OMS también señala que la crisis sanitaria impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental, en muchos casos generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas.

Este informe, apoyado en el análisis y compendio de gran cantidad de estudios, determinó que en el mundo se registró un aumento del 27.6% de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020.

Durante el primer año de pandemia también se pudo constatar un 25.6% más de casos de trastornos de ansiedad a nivel mundial. 

Lee más: Desechos provocados por la COVID-19 suponen una amenaza, advierte la OMS

“En términos de proporciones, se trata de un gran aumento”, advirtió Brandon Gray, del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la OMS, quien coordinó dicho informe científico. 

El trabajo “demuestra que la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental y bienestar de las personas”.

Los aumentos más importantes se constataron en lugares muy afectados por el virus, con altas tasas de infecciones diarias y una disminución de la movilidad. 

Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y en particular en una franja entre 20 y 24 años.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si se siente angustia, depresión o si se están cayendo en consumo de sustancias en esta crisis?

Comportamientos suicidas

En cambio, los datos respecto a suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia, indicó el informe.

Las estadísticas de algunos países muestran tasas de suicidios al alza, pero en otros disminuyeron o permanecieron sin cambios. 

Gray advirtió que, con frecuencia, se produce un retraso en la recopilación y análisis de tales estadísticas. “No creo que estos resultados deban considerarse como un indicador de que los comportamientos suicidas no sean una preocupación”, advirtió.

El estudio señaló que existe un mayor riesgo de comportamientos suicidas entre la juventud desde el principio de la crisis sanitaria, lo que incluye los intentos de suicidio y las autolesiones.

Tembién: Desechos provocados por la COVID-19 suponen una amenaza, advierte la OMS

Además, quedó demostrado que el agotamiento entre los trabajadores de la salud, la soledad y los diagnósticos positivos por COVID-19 aumentan la posibilidad de abrigar pensamientos suicidas.

El estudio además concluyó que aquellas personas que padecen trastornos mentales tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o muerte por la enfermedad

Sin embargo, Brandon Gray destacó también que se necesita aún más investigación para establecer este vínculo. 

Una razón, sugirió, podría ser que quienes sufren trastornos mentales pueden llevar un estilo de vida menos saludable y activo, con tasas más elevadas de tabaquismo, abuso de sustancias tóxicas y obesidad que el público en general. 

Lee más: Pandemia disparó hasta 40% las muertes por infartos, diabetes y neumonía, confirma Inegi

El estudio dado a conocer este miércoles también demuestra que los servicios de salud mental para pacientes ambulatorios se vieron bastante afectados en 2020 a causa de la pandemia. 

En muchos casos, estos problemas se vieron mitigadas por los servicios de atención médica online

De acuerdo con Gray, las dificultades para responder a los desafíos que plantea la salud mental en medio de la pandemia se debieron en buena medida a la “falta de inversión” constante en tales servicios antes de que se iniciara la pandemia de COVID-19. 

“Décadas de inversión insuficiente quedan en evidencia en nuestra falta de preparación para abordar la dimensión del problema”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.