Home
>
A 50 años de 1968: Así luce el emblemático edificio Chihuahua, testigo de la matanza estudiantil
A 50 años de 1968: Así luce el emblemático edificio Chihuahua, testigo de la matanza estudiantil
1 minuto de lectura
A 50 años de 1968: Así luce el emblemático edificio Chihuahua, testigo de la matanza estudiantil
02 de octubre, 2018
Por: Mario Gutiérrez Vega (@mariotuitero)
@ 

El Edificio Chihuahua es un protagonista único en la historia del 2 de octubre de 1968. Sus paredes de azulejo veneciano, piso de cantera rosa y elevadores de metal remiten a ese miércoles de soldados, disparos, tanquetas, ambulancias y jóvenes contra la pared.

En sus espacios está el recuerdo de la agresión gubernamental ocurrida hace 50 años. La terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua –improvisado estrado donde se agolparon oradores del mitin, dirigentes estudiantiles, fotógrafos y periodistas­– permanece abierta hacia la Plaza de las Tres Culturas. Desde aquí, nada les impedía observar una explanada repleta de estudiantes, obreros, profesores y sindicalistas.

Al fondo de la terraza, una de las escaleras lleva al Departamento 210, donde se refugiaron reporteros, estudiantes y agentes gubernamentales sorprendidos por los disparos del Ejército. Ahí los soldados encontraron herida a la periodista italiana Oriana Fallaci. Testigo huraño, el 210 abre su puerta a la cámara para mostrar su interior. Metros abajo, en el vestíbulo del Edificio Chihuahua, los elevadores fueron paredones para los estudiantes retenidos esa tarde.

A continuación 10 postales del Edificio Chihuahua tomadas por el fotógrafo Mario Gutiérrez Vega para recordar el 2 de octubre del 68.

Zona arqueológica e iglesia de Santiago Tlatelolco, al fondo el Edificio Chihuahua. 
Elevadores en la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre agentes encubiertos y soldados del Batallón Olimpia bloquearon las escaleras de la terraza y detuvieron los ascensores.
Vista parcial de la Plaza de las Tres Culturas desde la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre los estudiantes y periodistas ahí reunidos fueron atacados por francotiradores.
Entrada al Departamento 210 del Edificio Chihuahua. Por aquí bajaron agazapados periodistas y estudiantes para huir de los disparos del Ejército la tarde del 2 de octubre.
Terraza del tercer piso Edificio Chihuahua. “El acto transcurre un tanto somnoliento, aunque emotivo”, escribió Carlos Monsiváis sobre el mitin del 2 de octubre.
Reja en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. Al fondo la iglesia de Santiago Tlatelolco y las escaleras donde se ubicaron las tanquetas militares durante la agresión del 2 de octubre de 1968.
Pared lateral del Edificio Chihuahua.
Plaza de las Tres Culturas, donde miles de personas se reunieron el 2 de octubre de 1968. Al fondo, el Edificio Chihuahua.
Entrada al Edificio Chihuahua desde la Plaza de las Tres Culturas.
Pared con mosaico veneciano azul en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre de 1968 los estudiantes fueron detenidos por el Ejército y puestos contra las paredes de mosaico.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image