close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ante molestia de empresarios por aeropuerto, AMLO crea grupo para dialogar con ellos y tranquilizarlos

Alfonso Romo anunció que una comisión conformada por miembros del equipo de transición dialogará con empresarios para negociar los pagos que les harán por la cancelación de los contratos de construcción del aeropuerto en Texcoco.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2018
Comparte

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador informó que se conformó una comisión de tres personas para conversar con contratistas e inversionistas sobre las implicaciones financieras de cambiar el proyecto del nuevo aeropuerto del país, y cancelar la opción de Texcoco.

En entrevista, el próximo jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, informó que por orden del presidente electo, él, junto con el ingeniero Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa se reunirán con los inversionistas para negociar con ellos el pago de las penalizaciones por la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Vamos a hacer equipo, exclusivamente abocado en tranquilizar a todos los que tienen intereses”, dijo.

Acerca del descontento expresado por inversionistas del nuevo aeropuerto y las cámaras empresariales sobre la decisión de cancelar el proyecto, comentó que únicamente “han reaccionado”, y por eso buscarán “platicar con ellos en privado”.

Lee: ¿Qué ocurrirá con el avance del NAIM en Texcoco? ¿Para qué se utilizará el terreno?

Romo detalló que las reuniones con empresarios comenzarán este miércoles 30 de octubre, aunque “ya estamos negociando”. Dijo que todavía no puede informar sobre la forma en que se realizarán los pagos, “porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano”.

“Lo que sí sé es que no le vamos a fallar a nadie”, aseveró.

De acuerdo con el empresario, la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco “no es un capricho, es una decisión técnica financiera. No se equivoquen, estamos actuando con responsabilidad”.

Tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, este lunes empresarios señalaron que la decisión envía un mensaje de incertidumbre a los mercados internacionales y a inversionistas.

Te puede interesar: ¿Cómo sería el Aeropuerto de Santa Lucía? Equipo de AMLO difunde el Plan Maestro

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la consulta no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado tomada por el actual gobierno, de Enrique Peña Nieto, y que se ha estudiado durante los últimos 20 años.

También señaló que, tras conocerse el resultado de la consulta para decidir el futuro del aeropuerto, empresarios amagaron con emprender acciones legales si se cancelaban los contratos en marcha.

Castañón recordó que, aunque el presidente electo asegura que los contratos e inversiones hechas serán respetadas, no se tiene claro cuáles serán los mecanismos para hacerlo, ni qué pasará con los 46 mil empleados en la obra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ren Zhengfei, fundador de Huawei: 'Apple es mi maestro. ¿Por qué me debería oponer a mi maestro?'

El fundador y actual presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, se muestra seguro de que China no tomará represalias en contra de Apple por el veto de Trump a su compañía y dice que, si lo hiciera, sería el primero en oponerse.
27 de mayo, 2019
Comparte
Ren Zengfei, fundador de Huawei, en una reunión del World Economic Forum.

Getty Images
Ren no espera que China tome represalias contra Apple.

China no planea tomar represalias contra Apple por el veto a Huawei del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Eso, según el fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

Si efectivamente Pekín reaccionara de manera oficial contra Apple, en una entrevista a la agencia Bloomberg, Ren aseguró que él sería el primero en oponerse.

No en vano en China se comenzó a detectar una especie de boicot ciudadano contra Apple en respuesta al conflicto EE.UU.-Huawei no ha hecho más que escalar en las últimas semanas

Aunque el gobierno del país asiático no ha mostrado ningún indicio de que vaya a tomar medidas contra la famosa empresa de la manzana que sean similares a las de Trump.

Los expertos consultados por BBC Mundo también ven lejana esa posibilidad, si bien no descartan que Apple sufra las consecuencias de un boicot de los consumidores alentado por la prensa estatal.

“Es mi maestro”

En la entrevista a Bloomberg TV, Ren se mostró calmado y remarcó la importancia que ha tenido Apple, uno de sus competidores, en el sector tecnológico.

“Apple es el líder en el mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo, no podríamos ver su belleza”, manifestó.

La empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs, marcó el camino de Huawei, que actualmente es la tecnológica más grande de China y el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo.

“Apple es mi maestro (…). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría“, aseguró.

gráfico Apple

BBC

Pese al tono conciliador respecto a Apple, al que superó en ventas en China, el fundador de Huawei se mostró mucho más crítico con Washington.

Cambio de estrategia

El gobierno de Trump prohibió a sus empresas hacer negocios con Huawei por motivos de “seguridad nacional” por sus supuestos vínculos con el gobierno chino.

Diversas firmas punteras anunciaron la ruptura de los lazos con el gigante chino, entre ellas, Google o Qualcomm.

Ren reconoció que las medidas de Washington pueden lastrar su ventaja en el sector, pero insistió en que la firma sobrevivirá.

“Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar”, aseguró Ren.

En concreto, el exitoso empresario mencionó un posible cambio de estrategia en cuanto a los chips que utiliza la compañía: la mitad de ellos proceden de firmas estadounidenses, pero la otra mitad es producida por la propia empresa.

“Si Estados Unidos impone mayores restricciones, reduciremos la compra de chips estadounidenses y utilizaremos más nuestros“, comentó.

Un ciudadano chino parece hablar por el móvil frente a una tienda de Huawei en Pekín.

Getty Images
Huawei sobrevivirá a las decisiones de la Casa Blanca, dice su fundador.

Para el exitoso empresario, que trabajó en el pasado como ingeniero en el Ejército chino, “Estados Unidos no es la policía internacional“.

“No pueden gestionar el mundo entero. El resto del mundo decidirá si debe trabajar con nosotros, de acuerdo con sus propios intereses comerciales y su posición”.

Ren también respondió a las críticas contra la firma, a la que acusan de conseguir ventaja en el sector gracias al robo de propiedad intelectual y ayuda del gobierno chino.

“Estados Unidos no ha desarrollado esa tecnología, así que ¿de dónde la iba a robar?“, contestó el fundador en referencia al 5G, un campo en el que Huawei está años por delante del resto de tecnológicas, según los expertos.

“Llevamos la delantera (…) si no lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.