close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Crece la lista de empresas fantasma implicadas en presuntos desvíos en Sedesol y Sedatu

Suman ya 19 empresas consideradas fantasma por el SAT, y que fueron subcontratadas por 825 millones de pesos para darle supuestos servicios de comunicación social a Sedesol y Sedatu.
Google Maps
1 de octubre, 2018
Comparte

El número de empresas que participaron en los presuntos desvíos en la Sedesol y Sedatu, entre 2014 y 2016, y que ya fueron denunciadas por la autoridad tributaria como sociedades fantasma va en aumento.

A las siete empresas que participaron en los presuntos desvíos y que ya tenía en la lista negra en agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su último reporte del 21 de septiembre a siete más, porque comprobó que no tienen infraestructura real, personal, ni activos.

Además, el SAT reportó a otras cinco más como presuntas fantasma por el mismo motivo: simular operaciones comerciales para cometer presuntos delitos como evasión de impuestos, desvío de recursos, o lavado de dinero.

En total, suman 19 empresas boletinadas como fantasma, que fueron subcontratadas por 825 millones de pesos para darle supuestos servicios de comunicación social a Sedesol y Sedatu, aunque en realidad se trata de departamentos abandonados, lotes baldíos, o tienditas de reparación de teléfono en colonias populares.

Estas empresas fantasmas fueron beneficiadas gracias a un esquema de desvío en el que se utilizó como intermediarios a universidades públicas y a tres medios de comunicación estatales: Radio TV Hidalgo, Televisora de Hermosillo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Tal y como documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en informes forenses de la Cuenta Pública, estos entes públicos debían dar los servicios a Sedesol y Sedatu, pero no tenían la capacidad para ello, y subcontrataron de manera arbitraria y sin pasar por ninguna licitación a estas empresas fantasma, violando además la ley federal de adquisiciones.

Es el mismo esquema documentado en la investigación La Estafa Maestra, donde más de 4 mil 600 millones de pesos de 11 dependencias de Gobierno acabaron, entre 2012 y 2014, en 146 empresas fantasma o irregulares a través de ocho universidades públicas.

Según la ASF, los desvíos en Sedesol y Sedatu entre 2014 y 2016 se produjeron cuando Rosario Robles era titular en la Sedesol, primero, y luego en la Sedatu. En entrevistas y notas informativas, tanto Robles como ambas dependencias de gobierno a nivel institucional, han rechazado que cometieran irregularidades en los convenios con universidades públicas y medios estatales.

Su postura, en resumen, es que los convenios son legales. Que las dependencias no hicieron directamente ninguna contratación de empresas. Y que cuentan con los entregables que demostrarían que se cumplieron los servicios contratados a las universidades y a los medios estatales.

No obstante lo anterior, la ASF lleva presentadas 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de 2 mil 824 millones de pesos solo en Sedesol, entre 2013 y 2015. Mientras que, según información proporcionada por la Auditoría al Senado de la República, presentará otras cinco denuncias más a finales de octubre por presuntos desvíos en Sedatu por mil 529 millones de pesos.

La Cruzada contra el Hambre acaba en empresas fantasma

Gustavo Rodríguez, vocero de Rosario Robles en Sedesol y en Sedatu, y que el pasado 26 de septiembre fue sancionado con 10 años de inhabilitación y una multa de 210 millones de pesos derivado de la firma de tres convenios con RTV Hidalgo para promocionar la Cruzada Nacional contra el Hambre, también rechazó que hubiera cometido irregularidades en estos convenios.

La Secretaría de la Función Pública lo acusó de entregar recursos económicos a RTH Hidalgo, a pesar de no contar con los entregables que comprobarían que los servicios se realizaron.

Sin embargo, en una gira por medios de comunicación tras renunciar al cargo el pasado jueves, el ya exfuncionario mostró una carpeta con la supuesta documentación que comprobaría que se realizaron los servicios pactados con RTH Hidalgo, por lo que dijo que recurrirá su sanción.

No obstante, ni Gustavo Rodríguez, así como ninguno de los servidores públicos presuntamente implicados en el esquema de fraude de La Estafa Maestra, incluyendo a los rectores de universidades y medios estatales que participaron como bisagras en el presunto fraude, ha explicado hasta el momento cómo empresas fantasma, que no existen, cumplieron con los servicios que los entregables dicen que se realizaron, al menos sobre el papel.

Por ejemplo, de los tres convenios por 353 millones de pesos firmados por Gustavo Rodríguez como director de comunicación social de Sedesol y RTV Hidalgo, 86 millones fueron a parar, según la ASF, a las cuentas de dos empresas que ya fueron catalogadas por el SAT como fantasma en forma definitiva: Comercializadora HDP SA de CV y Comunicaciones M&M SA de CV.

De acuerdo con el informe de la ASF, en el domicilio de Comercializadora HDP solo hay una casa habitación, donde la dueña dijo desconocer a esa compañía. Además, esta empresa fue subcontratada para realizar spots de radio y televisión para promocionar la Cruzada contra el hambre; sin embargo, se dedica a giros que nada tienen que ver con esa tarea, como el arrendamiento de equipos industriales, o la compra venta de bienes inmuebles. Tampoco pagó impuestos a la Hacienda pública, a pesar de que en 2014 obtuvo 69 millones de Sedesol, a través de RTH Hidalgo.

Además de estas dos empresas boletinadas como fantasma, la Auditoría reportó en este informe forense de la Cuenta Pública 2014 que otras 13 sociedades que fueron subcontratadas por 168 millones a partir de esos tres convenios tampoco existen en sus domicilios.

Así que, de los 353 millones que salieron de Sedesol y pasaron a RTH Hidalgo para promocionar la Cruzada contra el hambre, al menos 255 millones, el 72%, acabaron en las cuentas de 15 empresas que ya fueron declaradas fantasma, o no existen en sus domicilios, o no tienen el perfil técnico necesario, o no pagaron impuestos por los cientos de millones que ganaron.

Una tiendita de celulares ‘millonaria’

Otra de las compañías que participaron en el presunto desvío en Sedesol-Sedatu y que fueron incluidas al último corte del SAT, es Servicios y Asesorías Profesionales Ying Yang, que ganó casi 30 millones de pesos del erario, a través de RTV Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

A pesar de esa suma millonaria, Animal Político encontró en la dirección que reportó esta compañía una modesta tienda de reparación de celulares y de computadoras. El dueño del negocio dijo desconocer a Servicios y Asesorías Profesionales Ying Yang, aunque mostró un paquete de correspondencia que llega a nombre de la empresa con requerimientos del SAT.

En el pequeño local, enclavado en un estrecho callejón de una zona industrial, están registradas además otras siete compañías que son proveedoras de servicios de la Asamblea Legislativa del DF, tal y como dio a conocer este medio en una investigación publicada en junio pasado.

Servicios Profesionales Ying Yang fue subcontratada sin licitación alguna por los medios comunicación estatales antes señalados para dar servicios a Sedesol y Sedatu relativos a la producción de spots de radio y televisión. Sin embargo, esta compañía fantasma aseguraba dedicarse a giros comerciales como la prestación de servicios de vigilancia y la transportación de bienes, que nada tienen que ver con el objeto para la cual fue subcontratada.

Además, esta empresa fantasma fue contratada por la Sedesol en marzo de 2014. Según consta en Contratobook, una herramienta digital para buscar contrataciones en el Gobierno, Servicios Profesionales Ying Yang recibió una adjudicación directa de Sedesol por 351 mil 862 pesos para la “adquisición de utensilios para el uso y mantenimiento de inmuebles Sedesol”.

‘Joyería’ subcontratada para dar servicios de comunicación social

Desarrollo Publicitario ADP, otra de las sociedades declaradas fantasma, se quedó con 267 millones de pesos. En 2015, fue beneficiada primero con 156 millones que salieron de la Sedesol. Y en 2016, recibió otros 110 millones 862 mil pesos, pero esta vez de la Sedatu. En ambos casos participaron de nuevo como intermediarias del desvío Radio Televisión de Hidalgo (RTV Hidalgo) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Esta empresa no fue localizada en su dirección por los auditores de la ASF. Los vecinos y los residentes de la zona dijeron que el domicilio señalado era una vivienda particular, donde nunca había existido compañía alguna.

Además, según documentó la ASF en un informe forense, Desarrollo Publicitario ADP forma parte de una red de empresas que comparten dirección y apoderados legales, entre las que están: Servicios Empresariales Helte, que fue señalada en una investigación de Reforma sobre el desvío de 700 millones de pesos en efectivo de Sedatu; Comercializadora DW Prisma SA de CV, ya catalogada por el SAT como fantasma; y Serviúnicos SA de CV, que está siendo investigada por la autoridad como presunta fantasma.

Serviúnicos SA de CV, que obtuvo 56 millones de pesos de Sedesol en 2015 a través de RTV Hidalgo, tampoco existe en su domicilio. Fue subcontratada para dar servicios a Sedesol relacionados con “desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social 2015”, entre otros. Sin embargo, su giro social es comprar, fabricar y distribuir “regalos, joyerías de fantasía, bolsas, carteras, y artículos de cocina”, según la ASF.

Agatha Líderes Especializados SA de CV es otra de las empresas ya declaradas oficialmente como ‘fantasma’ que más dinero recibieron del erario: 164 millones de pesos de la Sedatu, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de Telemax Hermosillo.

En la dirección de esta sociedad, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los auditores de la ASF encontraron “una casa habitación abandonada”.

Agatha Líderes, a su vez, trianguló 152 millones de pesos, el 92% del dinero que recibió del erario, a otras 13 empresas, entre las que están Yuvisa y Servicios SA de CV, Comercializadora Manmatrec, y Comercial Chiapas Es Sur. Las tres ya son oficialmente empresas fantasmas.

Entre las compañías que investiga el SAT como presuntas fantasma y que participaron en el presunto desvío en Sedesol-Sedatu, además de las ya mencionadas, están Ikar Presentadora de Bienes y Servicios SA de CV; Publicidad Royalti; Derclip SA de CV; y Big Joe Enterteinment SA de CV.

Entre las tres, se quedaron con casi 100 millones de pesos del erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El método Trump y lo que el acuerdo con México dice de su forma de negociar

El pacto anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar imponer aranceles a México mostró su forma 'peculiar' de manejar las relaciones exteriores.
11 de junio, 2019
Comparte
Donald Trump

Reuters
Donald Trump exhibe un estilo peculiar de tratar con otros países como el presidente de EE.UU.

Cuando el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos y México desactivaron la bomba de tiempo que él mismo había echado a andar, una sensación de alivio corrió a ambos lados de la frontera.

No era para menos: el acuerdo sobre migración firmado entre los dos países el viernes evitó que Trump impusiera este lunes los aranceles progresivos con que había amenazado a México.

Los aranceles, que costarían miles de millones de dólares al comercio bilateral, podían haber desatado una crisis para la economía y la confianza de dos naciones que se precisan mutuamente.

Pero el pacto anunciado por Trump también es visto por expertos como un caso paradigmático de su forma de manejar las relaciones con otros países.

“Así es como Trump negocia: trata de atacar lo que ve como un adversario, luego trata de parecer como alguien duro con quien negociar, y tiende a obtener un resultado factible, que puede vender como una victoria”, dice Pamela Starr, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Southern California, a BBC Mundo.

De hecho, el “método Trump” de tratar con otros países parece incluir tres capítulos: amenaza, negociación y acuerdo.

Aunque claro que las cosas no siempre salen según el libreto.

Amenaza

Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano de su política exterior, a menudo vía Twitter.

En el caso de México, tuiteó el 30 de mayo que impondría aranceles de 5% a todos los productos que EE.UU. importa de ese país “hasta que se detenga el flujo de los inmigrantes indocumentados” por la frontera binacional.

Y agregó que los aranceles aumentarían “gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal“.

Esto muestra además una tendencia de Trump a mezclar temas de migración, seguridad nacional y comercio, usando poderes que la ley otorga al presidente de EE.UU. para casos de emergencia.

En marzo Trump había amenazado cerrar la frontera con México por los mismos motivos, aunque luego también desistió de hacerlo citando compromisos asumidos por su vecino del sur.

Migrantes en México

Getty Images
La llegada de migrantes a EE.UU. a través de México es un tema sensible para Trump.

En el primer año de su gobierno amenazó con salirse del acuerdo de libre comercio que EE.UU. tiene con México y Canadá, lo que llevó a negociar un nuevo pacto entre los tres países.

Trump también ha lanzado advertencias de guerra.

En 2017 dijo que Corea del Norte se toparía con un “fuego y furia nunca antes vistas” si volvía a amenazar a EE.UU., aunque luego acabó negociando un acuerdo nuclear con ese país.

Joshua Sandman, un profesor de la Universidad de New Haven experto en comportamiento presidencial que investiga los métodos de Trump, afirma que “su estilo de operar se basa en su experiencia en el mercado de bienes raíces: el ir y venir, el engaño, la amenaza, la intimidación…”.

“Todos los presidentes aprenden de sus experiencias pasadas y la experiencia de (Trump) no fue en política sino en el mercado de bienes raíces de Nueva York, que es muy competitivo”, dice Sandman a BBC Mundo.

Negociación

Las amenazas de Trump tienen a menudo el objetivo de colocarse en una posición fuerte para abrir negociaciones con otros gobiernos.

Su anuncio de que impondría aranceles a México llevó al presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, a enviar de inmediato a su canciller a Washington para varios días de negociaciones que concluyeron en el acuerdo.

En algunos casos Trump pasó de las amenazas a los hechos, como cuando subió a 25% los aranceles de EE.UU. a productos chinos por un valor de US$200.000 millones el mes pasado.

Trump y Xi Jingpin

Getty Images
Donald Trump y busca un nuevo encuentro con su par chino Xi Jinping, en medio de la guerra comercial entre sus países.

Pero incluso en medio de la escalada de su guerra comercial con China, el objetivo de Trump parece ser negociar.

Este lunes, Trump dijo que espera encontrarse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Japón este mes.

Y amenazó con imponer aranceles adicionales a productos chinos si Xi evitaba reunirse con él.

En el caso de Corea del Norte, Trump mantuvo dos cumbres de negociaciones con el presidente Kim Jong-un, consideradas histórica pero que concluyeron sin un acuerdo de desarme nuclear.

Acuerdo

El pacto que Trump logró con México implica que este país desplegará 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio en sus fronteras norte y sur.

También contempla ampliar un programa para que migrantes que solicitan asilo en EE.UU. aguarden en México mientras se desarrolla el proceso.

Sin embargo, el diario The New York Times informó que este acuerdo contiene principalmente medidas que México ya había prometido adoptar antes, incluso durante negociaciones secretas.

Los negociadores mexicanos evitaron aceptar un acuerdo de “tercer país seguro“, que habría permitido a EE.UU. rechazar las solicitudes de asilo de centroamericanos que no hayan buscado primero refugio en México.

migrante

Getty
México anunció el despliegue de 6.000 efectivos para controlar la migración.

Trump sostuvo en un tuit que los “medios corruptos” ignoraban sus logros: “Conmigo, pese a nuestra economía récord y todo lo que he hecho, ¡no hay reconocimiento!”.

Este es un tema sensible para Trump, ya que alcanzó la presidencia con la promesa de detener el flujo de migrantes indocumentados a EE.UU. desde México, que en cambio ha crecido recientemente.

Pero los analistas creen que aún es incierto el alcance del acuerdo alcanzado.

“(Trump) no siempre gana, pero trata de dar esa apariencia. Ese es el método: no sabes las consecuencias de lo que realmente va a suceder”, dice Sandman.

Starr destaca que EE.UU. “obtuvo un acuerdo escrito, lo que es bastante importante”, así como el compromiso de volver a negociar si no se logran los resultados esperados.

Pero señala que este método de Trump de negociar “no parece funcionar bien con China“, que tiene más margen para tomar represalias contra EE.UU. que México.

Y advierte que por ahora se ignora el impacto real que tendrá el acuerdo alcanzado, entre otras cosas porque EE.UU. ya intentó sin éxito usar la fuerza para lidiar con los inmigrantes cruzando su frontera sur.

“No veo por qué sería más exitoso cuando los mexicanos intenten la misma estrategia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.