close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EPU2018: EU y Alemania cuestionan a México sobre Ayotzinapa, desaparición y asesinato de periodistas

Los países que participarán en el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza, cuestionaron a México sobre malas prácticas como la tortura, impunidad, y desaparición forzada.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen @arturodaen
29 de octubre, 2018
Comparte

De cara al Examen Periódico Universal (EPU) que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre, en Ginebra, Suiza, algunas naciones enviaron por adelantado al Estado mexicano cuestionamientos sobre la situación de derechos humanos en el país, sobre todo vinculados al caso Ayotzinapa, la lucha contra la tortura, los asesinatos de periodistas y la impunidad que prevalece en el país.

El EPU es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el que las Naciones de la ONU se evalúan entre sí, entre pares.

Es el segundo EPU en el que al gobierno de Enrique Peña Nieto le toca responder. En 2013 ya recibió recomendaciones, y ahora deberá explicar cuáles se han cumplido, aunque decenas de organizaciones sociales agrupadas en el #ColectivoEPUmx han advertido que en general ha habido un retroceso, y que la administración de Peña Nieto rendirá malas cuentas sobre la situación de los derechos humanos.

Leer: Examen final para EPN: Qué es el #EPU de Derechos Humanos y por qué es importante para México

Estados Unidos preguntó a México cuál es el estatus del caso Ayotzinapa y la desaparición de 43  normalistas, luego de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas informara que durante la investigación de la PGR hubo tortura a 34 detenidos, obstrucción de la justicia y manipulación de evidencia.

“¿Cuál es el estatus de la investigación sobre estos abusos? ¿Cuál es el estatus de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes?”, preguntó Estados Unidos a México.

La representación estadounidense también preguntó “por qué el gobierno de México ha fallado” en establecer una Fiscalía general independiente de factores políticos, como lo requiere la reforma constitucional de 2014.

Otro cuestionamiento de Estados Unidos es cuándo el gobierno de México tendrá listas a su corporaciones de policía para encargarse de la seguridad interior, en lugar de que se encarguen de ello las Fuerzas Armadas.

Ante los casos de asesinatos de periodistas, Estados Unidos cuestionó cuánto presupuesto se destinado a la Fiscalía especializada en atender los crímenes contra comunicadores, FEADLE, cuántas condenas ha logrado, y cuál es el plan para fortalecerla.

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 120 periodistas en México, 47 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el mismo tema, Alemania preguntó a México qué medidas específicas ha tomado para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, en cuanto a presupuesto y programas, y cuál es la tasa de condenas ante crímenes contra ellos desde 2013.

Esta pregunta se conoce días después de que se reportara que el gobierno de Peña Nieto recortó el financiamiento, dejando sin protección a 727 periodistas y defensores.

Además, Alemania preguntó a México cómo se está investigando el uso de software para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, que es el caso del programa conocido como Pegasus, por el que se señaló como presunto responsable al gobierno de Peña Nieto, aunque su administración lo negó.

“El Gobierno Federal saliente ha mantenido impune el caso, encubriendo la Procuraduría General de la República a los funcionarios responsables”, publicaron organizaciones en agosto pasado.

LEE: EPU2018: A 9 años del primer examen de México sobre Derechos Humanos, ONG señalan que ha incumplido

Respecto a los más de 37 mil personas no localizadas o desaparecidas en el país, Alemania preguntó a México “¿cuándo la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá el presupuesto y el equipo adecuado?”, y en qué estados ya están operando comisiones de búsqueda locales.

Animal Político reportó en días previos que el Sistema Nacional de Búsqueda había comenzado a operar de forma incompleta, con apenas 7 estado teniendo ya activa su comisión de búsqueda.

Suecia y Bélgica cuestionaron al Estado mexicano qué medidas ha tomado para combatir el feminicidio, y qué mecanismos e instrumentos legales se han implementado, para que este tipo de crímenes no queden en la impunidad.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, Suiza preguntó cuáles serán los pasos de México para que dicha legislación vaya de acuerdo con las leyes o tratados internacionales de respeto a los derechos humanos, en aspectos como la recolección de información de inteligencia, por parte del Ejército, y el uso de la fuerza ante protestas.

“¿Qué mecanismos se han desarrollado para pelear contra la corrupción y la impunidad en México?”, preguntó el Reino Unido a México, además de cuestionar qué se está haciendo para reducir la tortura en las investigaciones judiciales en el país.

Otras naciones plantearon preocupaciones similares, sobre qué se está haciendo contra la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

Eslovenia, en tanto, preguntó sobre la disparidad entre las entidades al país, en cuanto a su legislación para permitir que las mujeres accedan a servicios de aborto seguro, cuando así lo deseen.

Uruguay cuestionó a México “qué avances se han registrado en las consultas interinstitucionales en curso, a efectos de la ratificación del Convenio189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, conforme a la recomendación realizada por nuestro país que fuera aceptada por México en el segundo ciclo de su examen periódico universal”.

Hasta ahora México no ha ratificado dicho convenio, pese a que en 2014 quien era secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, prometió enviarlo al Senado para concretar el procedimiento.

La delegación que envié el gobierno mexicano a Suiza deberá hacer frente a estos cuestionamientos, y a los que se agreguen de otros países. Aún no se confirma quiénes asistirán, ni si ha sido invitado algún integrante del equipo de transición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que afirma que los incas construyeron Machu Picchu sobre fallas geológicas a propósito

Machu Picchu, la gran obra maestra de la arquitectura construida por los incas en Perú, aún guarda muchos secretos. A los científicos les sigue intrigando por qué fue erigida en un lugar casi inaccesible, pero un nuevo estudio revela pistas que ayudarían a encontrar una explicación.
25 de septiembre, 2019
Comparte

La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.

El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.

“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia“, dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.

¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?

Machu Picchu

Getty
Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Una red de fallas

En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?

Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.

Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.

Machu Picchu

Getty
Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.

Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.

Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.

Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.

“El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad”, dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.

Machu Picchu

Rualdo Menegat
Las piedras que están integradas a las construcciones de Machu Picchu son muestras de las fallas que rodean el lugar.

Rocas fracturadas

Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.

Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.

Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.

Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.

Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.

“Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela”, dice el geólogo.

Machu Picchu

Getty
“La civilización inca era un imperio de rocas fracturadas”, dice Menegat.

En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.

Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .

Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.

El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.

“Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas“, concluye el geólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.