Morena presentará iniciativa a favor de la equidad de género en el Poder Judicial

La iniciativa busca garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros puntos, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Morena presentará iniciativa a favor de la equidad de género en el Poder Judicial
Cuartoscuro Archivo

El partido Morena presentará en el Senado una iniciativa de reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “para impulsar una verdadera paridad de género en sus órganos colegiados”, adelantó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.

Entre otros puntos, dijo Monreal, la iniciativa buscará garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y “la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados de circuito”.

Actualmente, apuntó el senador, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay dos ministras de 11 que integran el Pleno.

“En el Consejo de la Judicatura Federal, de siete miembros sólo dos son consejeras; y en la Sala Superior del Tribunal Electoral también hay dos magistradas de siete que integran el pleno”.

Ante ese panorama, señaló Monreal, es necesario garantizar que haya convocatorias específicas, para que mujeres sean juezas y magistradas.

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, en su edición 2018, “al cierre del año 2017, dentro del Poder Judicial Federal hay mil 429 Jueces y Magistrados, de los cuales sólo 289 son mujeres, es decir 20.22 por ciento”, continuó.

La igualdad de género, dijo, es en México un derecho humano contenido de manera implícita en el párrafo primero del artículo 1º de la Constitución.

En el caso del Congreso, subrayó, en esta Legislatura 48.2 por ciento de quienes componen la Cámara de Diputados son mujeres, y el 51 por ciento son senadoras en la Cámara Alta.

En el Poder Judicial, mencionó, se debe avanzar también para cerrar la brecha de género.

Close
Comentarios