Eventos oficiales, gasolina y publicidad: así derrocharon el dinero público los estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Eventos oficiales, gasolina y publicidad: así derrocharon el dinero público los estados

De acuerdo con un estudio realizado por el IMCO, si en los últimos años los estados hubieran ejercido lo que presupuestaron para gasto burocrático se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento por seis años de la pensión federal para adultos mayores.
Cuartoscuro
9 de octubre, 2018
Comparte

En el país, todos los estados violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental. De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2017 las entidades contrataron 246% más deuda de la aprobada y gastaron 17% más de lo presupuestado.

Los estados que incumplieron en mayor medida con el presupuesto de egresos fueron Nayarit, Ciudad de México y Michoacán, mientras Puebla, Campeche y Querétaro fueron los que registraron mayor cumplimiento.

De acuerdo con el estudio realizado por el IMCO, si en los últimos años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para gasto burocrático se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento por seis años de la pensión federal para adultos mayores.

¿En qué se gastó el presupuesto?

En 2017, los gobiernos estatales recaudaron 319 mil 753 millones más de lo estimado, lo cual equivale al 60% de la deuda pública a nivel estatal (529 mil 174 millones).

Estos ingresos excedentes, explica el IMCO, permiten un mayor gasto; sin embargo, “al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional, es decir, son cheques en blanco”.

Para el ejercicio fiscal de 2017, la prioridad de los gobiernos estatales fue el gasto burocrático, que aumentó en un 11%, con un gasto adicional de 62 mil millones de pesos, lo que de acuerdo con la organización es resultado de “una mala planeación y/o ejecución de los recursos públicos”.

Gasto burocrático aumentó en 11%.

Gasto burocrático aumentó en 11%.

El IMCO estima que, si en los últimos años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para este rubro, se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos.

La organización estima que los gobiernos estatales “asignan recursos a rubros que no tienen un impacto directo en la población”; sin embargo, ello no significa que deba eliminarse el gasto burocrático, sino que debe auditarse y replantearse su tamaño.

En sueldos y salarios, en su conjunto los estados gastaron 18 mil 718 millones de pesos más de lo aprobado en este concepto. Jalisco fue el que tuvo el mayor aumento, con un alza del 93%.

Gasto burocrático en sueldos y salarios.

Gasto burocrático en sueldos y salarios.

En artículos de oficina los estados gastaron mil 635 millones de pesos más de lo presupuestado (38%).

En este concepto cuatro estados tuvieron un aumento en el gasto de más del 300%: Guerrero (449%), Morelos (415%), Baja California Sur (361%) y Zacatecas (321%).

Para compra de gasolina los estados destinaron 500 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. En este concepto Guerrero ejerció el doble de lo autorizado, mientras Chihuahua gastó un monto equivalente al 196% de su gasto en protección ambiental.

El IMCO documentó que en 2017 los estados gastaron 91% más recursos (2 mil 103 millones de pesos) de lo presupuestado en ceremonias oficiales: Guerrero presupuestó solo 20 mil pesos y terminó con un gasto de 134 millones de pesos (diferencia del 645,946%), y Yucatán ejerció en este rubro un monto equivalente al 97% de su gasto en infraestructura.

Gasto para realizar ceremonias.

Gasto para realizar ceremonias.

En traslados y viáticos, los gobiernos estatales gastaron 12% más recursos de lo presupuestado (229 millones de pesos), siendo Baja California el que tuvo el mayor aumento en el gasto (365%), seguido de Guerrero (342%).

Para servicios básicos, los estados gastaron 11% más (mil 669 millones de pesos), siendo Jalisco (123%) y Morelos (120%) los estados con el mayor aumento del gasto ejercido, en comparación con el que inicialmente se aprobó en su presupuesto de egresos.

En publicidad oficial, el estado que más aumentó su gasto fue Coahuila, que pagó mil 429 millones de pesos, cantidad similar a los recursos asignados para seguridad pública (mil 449 millones de pesos), en un estado donde el 55% de la población considera la inseguridad como el problema más importante.

Gasto en publicidad oficial de Coahuila.

Gasto en publicidad oficial de Coahuila.

Por su parte, Quintana Roo ejerció un monto equivalente al 81% de su gasto en protección ambiental.

Para el IMCO, “la evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas, consecuencia de la falta de planeación y nula intervención de sus congresos”.

Con la finalidad de reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, el IMCO propone establecer controles a las modificaciones presupuestales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo, y que haya mayor participación de los congresos locales para la aprobación y supervisión sobre en qué y cómo se gasta.

Para mejorar la calidad de la información financiera, recomienda que se elimine el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental, que los entes obligados publiquen en tiempo y forma los datos de sus gastos y que estos sean públicos, en formato de datos abiertos.

Consulta el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 en la página web del IMCO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.