Es falsa la publicación que señala a los migrantes como un distractor mientras el IMSS recorta servicios de salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Es falsa la publicación que señala a los migrantes como un distractor mientras el IMSS recorta servicios de salud

La publicación falsa se ha compartido más de 3 mil veces en Facebook y se ha utilizado desde 2015 en diferentes páginas.
Cuartoscuro
25 de octubre, 2018
Comparte

En redes sociales circula una noticia falsa con la que se ha buscado desinformar sobre la llegada de la caravana migrante.

La página Argumento Político publicó, el pasado 20 de octubre, un texto titulado “Mientras nos distraen con los inmigrantes hondureños, el IMSS se deshará de enfermos crónicos”. En él dice que el IMSS “dejará de brindar atención médica a pacientes crónicos, además de eliminar derechos y obligaciones de los empleados de confianza, a causa de la homologación de los servicios al Seguro Universal”.

El texto se publicó un día después de que la caravana – con miles de migrantes – llegó a la frontera con Guatemala y cruzó a México. La publicación se ha compartido más de tres mil veces en Facebook.

El mismo texto ha aparecido en varias páginas de internet desde el 2015. En julio de ese año el entonces diputado federal del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado pidió a las autoridades de salud federales y al presidente Enrique Peña Nieto, a través de un punto de acuerdo “informar acerca de la situación actual del sistema nacional de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) a fin que aclaren la situación actual del sistema nacional de salud”.

En el punto de acuerdo, el legislador asegura que los rumores sobre una supuesta privatización de los servicios de salud y el dejar fuera de los tratamientos a las enfermedades crónico degenerativas “ha provocado incertidumbre y un elevado desconcierto tanto en la población derechohabiente a los servicios de salud pública”.

Esta noticia falsa no solo se ha relacionado con la llegada de los migrantes, como un “distractor” también se ha dicho que asuntos como la Selección Mexicana de Futbol, El Pirata de Culiacán y los desvíos de Javier Duarte, buscaban atraer la atención mientras el IMSS dejaba de atender a enfermos crónicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.