Home
>
Es falsa la publicación que señala a los migrantes como un distractor mientras el IMSS recorta servicios de salud
Es falsa la publicación que señala a los migrantes como un distractor mientras el IMSS recorta servicios de salud
2 minutos de lectura
Es falsa la publicación que señala a los migrantes como un distractor mientras el IMSS recorta servicios de salud
25 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En redes sociales circula una noticia falsa con la que se ha buscado desinformar sobre la llegada de la caravana migrante.

La página Argumento Político publicó, el pasado 20 de octubre, un texto titulado “Mientras nos distraen con los inmigrantes hondureños, el IMSS se deshará de enfermos crónicos”. En él dice que el IMSS “dejará de brindar atención médica a pacientes crónicos, además de eliminar derechos y obligaciones de los empleados de confianza, a causa de la homologación de los servicios al Seguro Universal”.

El texto se publicó un día después de que la caravana – con miles de migrantes – llegó a la frontera con Guatemala y cruzó a México. La publicación se ha compartido más de tres mil veces en Facebook.

El mismo texto ha aparecido en varias páginas de internet desde el 2015. En julio de ese año el entonces diputado federal del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado pidió a las autoridades de salud federales y al presidente Enrique Peña Nieto, a través de un punto de acuerdo “informar acerca de la situación actual del sistema nacional de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) a fin que aclaren la situación actual del sistema nacional de salud”.

En el punto de acuerdo, el legislador asegura que los rumores sobre una supuesta privatización de los servicios de salud y el dejar fuera de los tratamientos a las enfermedades crónico degenerativas “ha provocado incertidumbre y un elevado desconcierto tanto en la población derechohabiente a los servicios de salud pública”.

Esta noticia falsa no solo se ha relacionado con la llegada de los migrantes, como un “distractor” también se ha dicho que asuntos como la Selección Mexicana de Futbol, El Pirata de Culiacán y los desvíos de Javier Duarte, buscaban atraer la atención mientras el IMSS dejaba de atender a enfermos crónicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
migrantes
salud
image