Home
>
Cancelan foros por la paz en 5 estados; no había condiciones para escuchar, dice Loretta Ortiz
Cancelan foros por la paz en 5 estados; no había condiciones para escuchar, dice Loretta Ortiz
3 minutos de lectura
Cancelan foros por la paz en 5 estados; no había condiciones para escuchar, dice Loretta Ortiz
08 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la cancelación en cinco estados de los foros con los que la próxima administración federal recaba propuestas para lograr la paz y la reconciliación del país.

Los encuentros con víctimas de la violencia, organizaciones, especialistas e integrantes del equipo de transición previstos en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Morelos, entre el 9 y el 22  de octubre, ya no se llevarán a cabo.

De acuerdo al equipo de López Obrador hubo dos razones que llevaron a la cancelación.

Alfonso Durazo, quien fue designado por López Obrador para ser el próximo secretario de Seguridad Pública dijo este domingo a través de Twitter que la cancelación obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas, para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”.

Este lunes, Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de la consulta de pacificación y reconciliación, señaló que la cancelación también se debió a que no había las condiciones para escuchar a las víctimas.

En entrevista para WRadio, Ortiz Ahlf explicó que luego de que en el foro de Oaxaca, realizado este fin de semana, y en el que hubo protestas y ella tuvo que salir por una puerta lateral, decidieron que no se realizarían los foros pendientes, porque “no hay condiciones de escucha”.

“(…) en Oaxaca yo ya no pude decir palabra si no se dan las condiciones de escucha no se pueden dar los foros”.

“El no ser gobierno nos puede dificultar la visita por la realización del foro en esos estados, no es cancelación definitiva es una suspensión”, dijo.

Agregó que los foros se retomarán una vez que ya sean gobierno en funciones pues como gobierno de transición es complicado mantener la seguridad. “Era preferible escuchar ya siendo en gobierno en funciones y dejar para un momento posterior”, añadió.

Además, dijo, se van a presentar dos iniciativas, una de Ley General para el Sistema de Justicia no repetición y reparación a las víctimas y la Ley de Amnistía.

Al igual que Durazo, Ortiz Ahlf explicó que seguirán recibiendo propuestas para pacificar el país, vía internet, a fin de avanzar en las conclusiones.

“En todos los lugares donde no haremos foros presenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos.

Queda abierta y disponible permanentemente, para toda la sociedad la plataforma digital https://www.consultareconciliacionnacional.org  a fin de seguir recogiendo propuestas y planteamientos, a los que hemos estado y seguiremos estando muy atentos”, explicó Durazo el domingo.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, hasta ahora el equipo de López Obrador ha realizado, en los últimos dos meses, 16 foros.

Fueron en las ciudades de Juárez, La Laguna, Morelia, Acapulco, Ciudad Cuauhtémoc, Toluca, Tijuana, Monterrey, Saltillo, Cancún, Tlaxcala-Puebla, Nezahualcóyotl, Guadalajara, León, Phoenix y Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cancelación
foros por la paz
Sinaloa
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image