Francia se deslinda de estudio citado por AMLO sobre viabilidad de Santa Lucía

El gobierno francés se desmarcó de la realización de un estudio sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. La embajada aseguró que solo le dio al gobierno electo el contacto de una empresa especializada en seguridad aérea.

López Obrador aseguró que Francia había entregado a gobierno electo un dictamen sobre la viabilidad de pistas en Santa Lucía.
López Obrador aseguró que Francia había entregado a gobierno electo un dictamen sobre la viabilidad de pistas en Santa Lucía. Cuartoscuro

La Embajada de Francia en México aclaró que sobre el proyecto de nuevo aeropuerto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a este país tomar sus propias decisiones, y apuntó que la empresa a la que el equipo de transición mexicano solicitó un estudio técnico precisó que “muchos otros parámetros se debían tomar en consideración”.

En un comunicado, precisó que el equipo de transición de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador solicitó el contacto de una empresa privada especializada en seguridad aérea, el cual fue otorgado.

“El contacto de una empresa privada, especializada en seguridad aérea, se transmitió a las autoridades de transición, a petición de ellas mismas”, aclaró en el documento.

Agregó que, posterior a ello, la empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo.

En “la restitución de su estudio”, detalló, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración.

La aclaración del gobierno francés ocurrió luego de que este lunes, durante el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, López Obrador aseguró que Francia había entregado al equipo de transición “un dictamen” que reforzaba la opinión de viabilidad del proyecto en la base militar de Santa Lucía.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, anuciado por el presidente electo como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó la versión de la embajada francesa, de que únicamente les habían facilitado el contacto con la empresa que realizó el estudio.

En entrevista con Así las cosas de W Radio, Jiménez Espriú dijo que “nunca intervino el gobierno francés con el estudio, solo nos conectó con esta empresa para hacer el estudio que confirmó la factibilidad de la operación simultanea del AICM y Santa Lucía”.

En conferencia de prensa, el López Obrador reiteró que “es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual aeropuerto y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámenes”.

De acuerdo con el presidente electo, como era necesario saber si se podrían operar los dos aeropuertos, “le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre el asunto”.

El político tabasqueño aseguró que el sábado lo visitó el canciller de Francia y le entregó una carta firmada por su presidente, Emmanuel Macron, en la que le dijo que “la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria”.

Con información de Notimex y Así las cosas de W Radio.

Close
Comentarios