¿Qué ocurrirá con el avance del NAIM en Texcoco? ¿Para qué se utilizará el terreno?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea la construcción de un gran centro ecológico y deportivo, mientras que el Grupo Aeroportuario dice que continuarán las obras hasta el 30 de noviembre y antes de hacer cualquier cambio se tendrá que rehabilitar el sitio.

¿Qué ocurrirá con el avance del NAIM en Texcoco? ¿Para qué se utilizará el terreno?
Cuartoscuro Archivo

Luego de que este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmara la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, queda una duda por despejar: el uso que le dará la próxima administración al terreno donde se construye el proyecto.

Las obras en Texcoco, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), llevan un avance global de 32.9 %, y su cancelación provocaría la pérdida de unos 120 mil millones de pesos.

En la conferencia de este lunes, López Obrador sugirió que una posibilidad para los terrenos de Texcoco, una vez que se frenen las obras, es construir “un gran centro ecológico y deportivo”.

Respecto a esto, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, añadió que próximamente se establecerá una mesa de análisis, con expertos de disciplinas diversas y con ciudadanos, “para decidir el destino del predio del polígono de Texcoco y el posible aprovechamiento de la infraestructura ya construida”.

Como respuesta a estas propuestas, Federico Patiño Márquez, director del GACM, comentó que una vez que se suspendan los trabajos en Texcoco, antes de ejercer cualquier otra acción, se tendrá que rehabilitar el sitio y limpiar la zona.

Añadió que hasta el momento ellos no tienen conocimiento sobre el uso que se le daría al terreno, y dijo que ellos continuarán las obras al menos hasta el próximo 30 de noviembre, último día de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El avance global del 32.9 % de las obras en Texcoco corresponden a la excavación para el edificio terminal del NAIM. Para ello se proyectaba construir 865 losas en un área de 312,288 metros cuadrados. De cuerdo con el GAIM el avance de la losa de cimentación en esta área, hasta junio pasado, era  de 70%.

También se había iniciado con la cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, con un avance del 40%.

Igualmente en junio pasado había comenzado la excavación para la torre de control con un avance del 26%. El edificio terminal cuenta ya con las estructuras que soportarían la cubierta con un avance del 4%.

Finalmente, se había iniciado la construcción de las pistas 2 y 3. La pista 2 tiene un avance físico del 69%, y la pista 3, del 52%.

“Un sistema aeroportuario con diversas vertientes”

Por otra parte, Jiménez Espriú dijo que el resultado de la consulta ciudadana, favorable a la opción de Santa Lucía, ha propiciado la conformación de un “sistema aeroportuario” que tiene tres vertientes, dos de ellas inmediatas: la remodelación del actual aeropuerto internacional Benito Juárez y el rescate del de Toluca.

La tercera vertiente será iniciar con los estudios de impacto ambiental, de suelos, urbanos y de impacto social, de la base militar de Santa Lucía.

Close
Comentarios