close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Con 512 escritoras y más de 800 libros, cuentista mexicana visibiliza el legado literario hecho por mujeres (Libro de regalo)

Especial
Por Verónica Santamaría
21 de octubre, 2018
Comparte

Durante dos años, Liliana Pedroza realizó un viaje por las 32 entidades federativas del territorio mexicano con el propósito de crear y visualizar un catálogo de cuentos mexicanos escrito por mujeres. Este directorio literario va de 1910 a 2017, con textos de mujeres mexicanas que -en su mayoría- escribieron en el ámbito privado o bajo anonimato.

Para la autora de Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017), esta es una investigación -a manera de catálogo- con el trabajo de 512 cuentistas mexicanas, “es una respuesta a otros catálogos de cuentos en México, que ha habido, donde no están mencionadas.

Hay catálogos de 1900 a 1985 donde no se menciona a las mujeres o las mencionan muy de paso”, dijo en entrevista para Animal Político, la también escritora Liliana Pedroza.

Pedroza comentó que, en el catálogo de Emmanuel Carballo, el autor menciona que, en su análisis “las escritoras mexicanas no le parecen importantes, entonces como una respuesta a decir que -sobre todo en las políticas culturales actuales- desde hace tres décadas las mujeres somos la tercera parte de la literatura mexicana pero no estamos siendo representadas en congresos, en mesas de lectura, en jurados, en antologías”

México cuenta con algunos catálogos de cuento mexicano entre los que destaca el trabajo de Luis Leal con Bibliografía del cuento mexicano de 1958; Emmanuel Carballo con su Bibliografía del cuento mexicano del siglo XX de 1988 y, Russell M. Cluff con Panorama crítico-bibliográfico del cuento mexicano (1950-1995) de 1997.

Narrativas con perspectiva de género

Una de las exigencias de las que la autora habló fue la necesidad de implementar en la literatura la perspectiva de género para que las narrativas -tanto de hombres como de mujeres- converjan y sean parte de un trabajo en común.

En un breve análisis del por qué el trabajo literario de las mujeres, desde hace un siglo, no ha sido reconocido, tiene que ver a nivel cultural, es decir “los catálogos de cuentos mexicanos son hijos de su tiempo, entonces, lo que se leía es lo que escriben los hombres porque las narrativas de mujeres están apegadas a sus momentos y movimientos sociales, que integran poco a poco al ámbito público”, con temas como: maternidad, familiares, la propia sexualidad, la menstruación, lo que ha parecido que no son temas de literatura.

Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017) es un libro creado -en su totalidad- por mujeres, desde la edición, diseño e investigación. “Cuando entré a este proyecto me di cuenta que, poniéndome el reto de leer a mujeres hablando de aborto legal, maternidad”, contrario a escritores que narran historias de hombres que van a la guerra o son derrotados y vuelven a casa. “Lo universal ha sido lo masculino”.

La violencia en el norte, un nicho en la literatura

Para Liliana Pedroza, el cuento le permite contar historias sin tantos recovecos, “es una flecha en tensión que va directo al blanco y yo creo que eso es lo que me atrae, directamente, de contar una historia y sin tantas florituras”.

Como cuentista, las historias que narra están dirigidas al público adulto joven. Los temas que toca, principalmente, son problemáticas sociales del país y temas de género que nos competen a las mujeres “en una sociedad tan difícil como la mexicana con tanto machismo, con tanta misoginia, tantos problemas de violencia que están enfocados a otros y que no son resueltos”.

La ruta que inicia Pedroza con Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017) abarca 108 años con la presencia de 512 autoras, 856 libros y 312 antologías que dio origen a la primera historiografía que la autora crea gracias a los grupos, movimientos y tendencias literarias a partir de estas escritoras, “muchas de ellas olvidadas o simplemente ignoradas”.

Liliana Pedroza es originaria de Sonora, estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Hizo una maestría y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid donde se especializó en cuento mexicano contemporáneo, además de ser cuentista y narradora oral escénica en España. Hizo giras en ese país, Cuba y México.

Pertenece a diferentes organizaciones como: Ciudadanía por la cultura; Chihuahua libre y sin temor y Movilidad Humana, enfocadas en temas de migración, búsqueda de mujeres desaparecidas y violencia a la mujer.

La autora resalta que, el objetivo de esta investigación “tiene mucho que ver con una justicia histórica a las mujeres que hemos sido silenciadas, para descolonizarnos de lo que nos han dicho qué leer y cómo leer, para preguntarnos de qué nos hemos perdido de qué otras narrativas y qué otras historias nos hemos perdido”.

En esta entrega y con autorización de la autora Liliana Pedroza, Animal Político invita a los lectores descargar el libro Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017 en el que encontrarás los nombres de cada una de las autoras mexicanas que han sido parte fundamental de la literatura de nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Samsung Sero: el televisor vertical con que la tecnológica surcoreana apuesta para llegar a los millenials

El Samsung Sero, que saldrá a la venta al finales de mes en Corea del Sur, es un televisor capaz de orientarse de forma vertical u horizontal. Según la compañía, la intención de este modelo es alentar a los jóvenes a que proyecten más de sus teléfonos inteligentes en el televisor.
1 de mayo, 2019
Comparte
Televisor vertical de Samsung

Samsung

El televisor para los millenials adictos al móvil ya está aquí.

El gigante tecnológico Samsung es conocido por sus diseños de televisión experimentales.

En 2017, sacó a la venta un televisor con marco de madera diseñado para mostrar obras de arte.

Y a principios de este año la empresa presentó un televisor que permite añadir o retirar los módulos de pantalla LED que se desee.

El Samsung Sero, un televisor que puede orientarse en horizontal y en vertical, es su nueva apuesta para atraer a los millenials.

Contenido del celular

El razonamiento de Samsung es que las personas más jóvenes están más familiarizadas con una pantalla diseñada de esta manera.

Los videos verticales son muy populares en las redes sociales, ya que son más rápidos y fáciles de capturar que los grabados inclinando el celular hacia los lados.

Más de 500 millones de personas utilizan la función Instagram Stories cada día, lo que permite a los usuarios compartir videos y fotografías verticales con sus amigos y seguidores.

Con Samsung Sero, la compañía pretende alentar a los jóvenes a que proyecten este contenido creado con sus celulares en el televisor.

El televisor tendrá un tamaño de 43 pulgadas, funciones avanzadas de televisor inteligente (incluyendo el asistente Bixby de Samsung) y un sistema de sonido 4.1 de 60 vatios.

Cuando no esté siendo usado como televisor o ampliador del teléfono, el Sero también puede servir como un gran marco de fotos digital o visualizador de música.

Televisor vertical Samsung

Samsung
El televisor en vertical es la nueva apuesta de Samsung para atraer a los millenials

¿El televisor que quieren los millenials?

El precio inicial del Samsung Sero es de US$1.250 y saldrá a finales de este mes en Corea del Sur.

La empresa no reveló si tiene intención de lanzarlo en el mercado internacional.

“Es un diseño interesante, pero se enfrenta a muchos desafíos en el mercado de la televisión“, explica a BBC News Matthew Rubin, de la firma de investigación de mercado Futuresource.

“No está claro cómo de necesario es un televisor en vertical, especialmente uno tan caro. Gran parte del contenido de plataformas como YouTube ya están en modo horizontal”.

“El televisor saldrá a la venta primero en Corea del Sur, que es un país con un uso muy elevado de teléfonos móviles. Veremos si tiene éxito”, concluye el investigador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.