Home
>
80 % de los homicidios en el país son por el control del mercado de drogas: Semáforo Delictivo
80 % de los homicidios en el país son por el control del mercado de drogas: Semáforo Delictivo
3 minutos de lectura
80 % de los homicidios en el país son por el control del mercado de drogas: Semáforo Delictivo
23 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El 2018 será el peor año de la historia en seguridad. De enero a septiembre se han cometido 21,283 homicidios, 18 % más que al año anterior, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, quien anticipa 28 mil homicidios y 33 mil víctimas al finalizar el año, es decir 90 muertes por día.

De acuerdo con la organización, el 80 % de esos homicidios están vinculados al control territorial del mercado de drogas.

“El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, sostuvo Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

En su informe refiere que las ejecuciones ligadas al narcotráfico sumaron 16 mil 893 entre enero y septiembre, es decir, hubo un aumento de 25 %, comparado con el mismo periodo de 2017.

  • En septiembre de este año se registraron 1, 877 ejecuciones
  • En agosto 2, 006
  • En julio 1, 907
  • En junio 1,700
  • En mayo 2, 030
  • En abril 1,874
  • En marzo 1,891
  • En febrero 1,638
  • Durante enero 1, 970

Guanajuato encabezó la incidencia con 2 mil 50 casos; le siguieron Baja California con, mil 509; Guerrero, con mil 309; Veracruz, con 970; Michoacán, con 946; Chihuahua, con 897 y Jalisco, 819.

Ante este panorama de violencia, Semáforo Delictivo plantea la regulación y despenalización de la mariguana y la amapola como acción para lograr la disminución de estos delitos.

Los datos de la organización provienen de su propia metodología, pues no hay cifras oficiales de ejecuciones u homicidios ligados a las drogas o al crimen organizado.

La Ciudad de México se ubica en rojo en el semáforo de homicidios, pues en lo que va del año este delito tuvo un repunte de 163 %

De enero a septiembre se han registrado 405 asesinatos en CDMX relacionados con la delincuencia organizada, principalmente con la venta y distribución de drogas. En ese mismo periodo pero del año pasado se contabilizaron 154 ejecuciones.

La CDMX también está en el noveno lugar en la tabla nacional con el delito de narcomenudeo, ya que tiene una tasa de 42 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

“Ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas. No podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra parte insistimos en mantener un negocio violento e informal que le hace la guerra al Estado de derecho”.

“Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la mariguana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”, destacó Semáforo Delictivo.

La organización indicó que los homicidios crecieron un 18 % durante los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2017. Además alertaron que las ejecuciones aumentaron un 26%; los delitos de narcomenudeo un 32 %; los feminicidios 8 %; y las extorsiones un 2 %.

Los delitos que tuvieron una disminución fueron el secuestro (17 %), robo a casa (8 % ), robo a negocio (5 %), y lesiones dolosas (4 %).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
HOMICIDIOS
narcomenudeo
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image