Implantes de malla vaginal: Australia se disculpa por décadas de dolor de cientos de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Implantes de malla vaginal: Australia se disculpa por décadas de dolor de cientos de mujeres

Más de 700 mujeres en Australia se han unido a una demanda colectiva contra uno de los fabricantes de mallas, Johnson & Johnson, aunque se cree que hasta 8,000 mujeres podrían haberse visto afectadas.
10 de octubre, 2018
Comparte

 

El gobierno australiano ha emitido una disculpa nacional para las mujeres afectadas por el escándalo de las mallas vaginales.

En marzo pasado, una investigación descubrió que los implantes de estas mallas habían arruinado muchas vidas.

El ministro de salud australiano, Greg Hunt, dijo el miércoles: “En nombre del gobierno australiano, pido disculpas a todas esas mujeres por la agonía histórica que han causado los implantes de malla vaginal”.

Una investigación del Senado australiano estimó que a alrededor de 150.000 mujeres en Australia se les implantaron mallas vaginales en las últimas dos décadas, en muchos casos para ayudar a tratar complicaciones después del parto.

Más de 700 mujeres en Australia se han unido a una demanda colectiva contra uno de los fabricantes de mallas, Johnson & Johnson, aunque se cree que hasta 8,000 mujeres podrían haberse visto afectadas.

Dolor vaginal

Getty Images
Las mallas vaginales se utilizan desde los años 90 para aliviar la incontinencia y el prolapso

¿Cómo funcionan?

Estos implantes transvaginales -que también son polémicos en países como Canadá o Reino Unido- están hechos de polipropileno, el mismo material con el que se hacen ciertos empaquetados de alimentos y tejidos.

Se utilizan desde los años 90 para aliviar la incontinencia y el prolapso de los órganos pélvicos, dando apoyo a órganos pélvicos como la vagina, el útero, la vejiga, los intestinos o la uretra.

La caída, descenso o salida de los órganos pélvicos tiende a ocurrir después de múltiples embarazos y partos, que producen un enorme estrés sobre el suelo pélvico de la mujer.

Se estima que cerca del 50% de las mujeres experimentará en su vida algún tipo de prolapso de los órganos pélvicos, de las que un 11% requerirá cirugía.

“Impacto devastador”

Muchas de las mujeres que se sometieron a los implantes dicen que los cirujanos nunca les advirtieron sobre los riesgos potenciales de la malla.

Algunos de los efectos negativos relacionados con la cirugía son sangrado, daño a los nervios y tejidos, órganos perforados y la erosión de la vagina por la malla.

La investigación llevada a cabo en Australia también descubrió que muchas mujeres habían sufrido un dolor crónico y debilitante, lo que tuvo un impacto devastador en sus vidas, relaciones y carreras.

Además muchas de las mujeres denunciaron que los médicos no se tomaron en serio su dolor.

Foto Claire Cooper

BBC
La británica Claire Cooper dice que luchó para superar los pensamientos suicidas

“No hemos tenido relaciones sexuales en años”

Claire Cooper es una de las cientos de mujeres que sufrieron por culpa de la malla vaginal.

En 2017 dijo a la BBC que no había tenido relaciones sexuales con su marido en cuatro años y medio debido al dolor.

Empezó a tener dolor en la cuarentena, unos tres años después de la implantación.

Su doctor llegó a decirle que se estaba imaginando el dolor y en su desesperación llegó hasta pensar en el suicidio.

“Empecé a planearlo. Pensé en mis hijos y al final no lo hice. Pero no me sorprendería si otras mujeres se hubiesen quitado la vida por culpa de estas mallas”, dijo a la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Instituto Mora

Reanudan becas del Instituto Mora que habían sido canceladas por austeridad

Tras la denuncia pública de los estudiantes sobre la cancelación de sus becas, la institución les envió un correo para informarles que los apoyos serán restablecidas.
Foto: Instituto Mora
4 de julio, 2020
Comparte

A partir de este mes serán restablecidas las becas de los 78 alumnos del Instituto Mora dedicados a asistir proyectos de investigación y desarrollo de tesis, que habían sido canceladas en abril como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

El pasado 24 de junio, los estudiantes que se organizaron para denunciar públicamente la cancelación de sus becas recibieron un correo de la institución para informarles que las becas serían restablecidas y les harían el pago retroactivo de los últimos dos meses, además de asegurarles el pago hasta noviembre, como estaba previsto en el programa.

“Estamos muy contentos porque fueron meses complicados de mucha desilusión, aunque también de esperanza. Queremos creer que este movimiento por redes y las reuniones que conseguimos haya incidido en la liberación del presupuesto. Valió la pena lo que hicimos”, dice Triztan Navarro, uno de los becarios.

El joven de 23 años podrá continuar con su tesis de licenciatura y la asistencia a un investigador del Instituto Mora como estaba establecido en la beca que consiguió después de un riguroso proceso de selección iniciado desde noviembre de 2019.

Lee: Censo del Bienestar: opacidad en registros y costos, y ahora la base para apoyos por COVID-19

Pero que había sido interrumpida en abril, a dos meses de comenzar, cuando él y el resto de sus compañeros recibieron un aviso de la institución en el que les informaban la cancelación de sus becas que incluían la entrega de 4 mil 200 pesos mensuales durante 10 meses.

“Ante la situación de incertidumbre, el prospecto de nuevas restricciones a nuestro presupuesto, y las bajas probabilidades de que esta medida sea revertida, el Instituto se ve en la penosa necesidad de cancelar el Programa de Becas 2020 a partir del 30 de abril”, explicaba el correo electrónico firmado por la dirección académica y dirección de becas del Instituto.

A partir de entonces, los estudiantes crearon la cuenta de Twitter @becariosmora20 en la que comenzaron a denunciar su situación, pero sin conseguir respuesta por parte de las autoridades durante casi dos meses.  

A la par, otras instituciones como los centros de investigación a cargo del Conacyt como el CIDE o el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), también denunciaban el riesgo de desaparecer ante la medida de desaparecer los fideicomisos públicos como proponía una iniciativa del partido Morena de la Cámara de Diputados.

También se sumaba la orden de la Secretaría de Hacienda de recortar 75% los gastos de operación en todas las instituciones de la administración pública, incluyendo las educativas.

Esto impactaba al Instituto Mora en el capítulo 4000, de donde se pagan las becas a estos estudiantes, por lo que, de acuerdo integrantes del instituto, las autoridades directivas iniciaron gestiones ante el CONACyT, la institución de la que dependen, y Hacienda para revertir la cancelación de éstas becas. 

El 2 de junio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera publicó un tuit desde su cuenta en la que explicaba que para la dependencia “la ciencia, la educación superior público, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país. Nos aseguraremos de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen”.

Los becarios del Instituto Mora respondieron a ese tuit exponiendo que “desde el mes pasado ya no recibimos nuestra beca, lo cual nos deja en un contexto de vulnerabilidad. Nosotros también construimos el futuro de México”. Ante esto, Herrera aseguró que revisarían el tema.

Los jóvenes dudaron que esto lograra obtener la atención del titular de Hacienda, dependencia responsable del congelamiento de los recursos, según dijo el Instituto Mora, porque para entonces estaban desanimados, pero “qué más podíamos perder, si ya habíamos perdido las becas”, dice Triztan.

Entonces, la vocera de Hacienda, Julieta Brambila se puso en contacto con los estudiantes, lo que derivó en una reunión entre ellos y el exoficial mayor de la SEP, Héctor Garza, quien les aseguró que su demanda sería resulta.

Una semana después de esa reunión, los estudiantes recibieron la notificación del restablecimiento de sus becas. En tanto en Hacienda sostienen que nunca hubo una orden de congelar dichos recursos y las medidas de austeridad no afectaban esos recursos.

En tanto, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó en su cuenta de Twitter que la situación ha sido resuelta desde hace unos días.

Daniel Zavaleta, otro de los becarios, asegura que del inicio de su protesta hasta dos meses después, sus ganas de luchar fueron disminuyendo, pero el apoyo de la comunidad académica y el empuje del resto de sus compañeros le permitieron seguir. 

 “Veo esto como un logro colectivo y comparto la felicidad con mis compañeras y compañeros por volver a retomar nuestras investigaciones y aportar nuestro granito de arena, adecuándolas ahora al contexto que estamos viviendo”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.