Home
>
Circula información falsa en Twitter y Facebook sobre la caravana migrante
Circula información falsa en Twitter y Facebook sobre la caravana migrante
2 minutos de lectura
Circula información falsa en Twitter y Facebook sobre la caravana migrante
23 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos publicaciones – que se han viralizado en Facebook y Twitter – promueven información falsa sobre la caravana migrante que llegó de Guatemala y se encuentra en Chiapas.

Circula una imagen donde se ven dos personas con cubrebocas y una bata e incluye el mensaje: “Protégete contra el virus mexicano”. Esta foto se ha compartido en Facebook con la siguiente descripción: “Como olvidar cuando los hondureños y salvadoreños nos ofendían a causa de la influencia porcina, en vez de ayudarnos con ayuda humanitaria mejor cerraron las fronteras al igual que nuestros ‘hermanos latinoamericanos'”.

Esta publicación de Facebook se ha compartido cerca de 15 mil veces y continúa viralizándose en la red social.

La fotografía es real, pero el mensaje saca de contexto la imagen. El hecho ocurrió en junio de 2009, durante los días previos al enfrentamiento de la Selección Masculina de Futbol contra El Salvador, en el hexagonal de clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010.

Fanáticos del país centroamericano iniciaron una campaña de intimidación deportiva ante la visita de “La Verde” al estadio Cuscatlán y usaron la epidemia de AH1N1 para ello. Autoridades centroamericanas reforzaron medidas preventivas contra la influenza, pero nunca cerraron las fronteras con México.

Agreden a Policías
 
Otra publicación que se comparte masivamente en perfiles públicos y privados dice que integrantes de la Caravana han agredido a la Policía Federal, sin embargo las fotografías que utiliza son de otra fecha y lugar.

La primera foto, donde se ve a un policía federal caído en una banqueta, es de un enfrentamiento entre Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero y la Policía Federal, en diciembre de 2014, en Chilpancingo, Guerrero. El contenido pertenece a El Universal.

La segunda, que muestra a un policía ensangrentado, fue publicada en Oaxaca Entre Líneas, después de una protesta de maestros donde se enfrentaron contra policías, en febrero de 2011.

La tercera, que enseña a otro policía con sangre en la cabeza, pertenece a PSN En Línea, quien la publicó después de un enfrentamiento entre profesores de la CNTE y la Policía Federal, en Oaxaca, en junio de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
Redes sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image