close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá fraude en la consulta ni acarreo. En algunas casillas ciudadanos han podido votar más de una vez. El gobierno de transición reconoció que hubo fallas, pero dijo que éstas no alterarán el ejercicio.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
25 de octubre, 2018
Comparte

Este jueves inició la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales del AICM, Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Las casillas abrieron desde las 8 de la mañana, con una afluencia diversa y pocas horas después comenzaron a fluir los reportes sobre que, pese a las garantías dadas por sus organizadores, sí se podía votar más de una vez en la consulta.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por la mañana al acudir a votar en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, que no habrá fraude en la consulta.

También afirmó que no habrá acarreo, “no, eso es de la mafia del poder, es del pasado”.

“Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad”.

“Quieren saber por quién voté?”, dijo a los reporteros. “Por la democracia”, respondió.

Para participar y decidir cuál es la mejor opción, al ir a votar es necesario presentar la credencial de elector. Con una aplicación se registrará la clave de elector.

Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta en la Ciudad de México, dijo que que la garantía para que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces es que en cada casilla se captura la clave de elector, que es única para cada persona.

“Lo que estamos haciendo es la clave de elector que es el sello, el pase para poder votar, no se puede votar dos veces por que la clave de elector es irrepetible, esa es la garantía de que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces”, aseguró luego de acudir a la votación con López Obrador.

“Es una plataforma de internet en la que se ingresa la clave de elector y se sube a un sistema de manera general, en el sistema nos detectará si una persona de Chihuahua quiere votar en la Ciudad de México para que no se duplique”, explicó.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que pese a la medida de seguridad anunciada por el equipo de López Obrador, se podía participar hasta tres veces, algunas incluso sin presentar la credencial para votar.


Animal Político constató que en una casilla ubicada en la Plaza Cívica Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza, una de las encargadas de la mesa de votación dijo a un ciudadano que si no tenía su credencial para votar podía llevar una copia fotostática para poder participar.

Algunos ciudadanos escribieron mensajes en la boleta, las versiones sobre si esos votos se contarían como nulos variaban entre los encargados de las casillas. Algunos dijeron que serían nulos otros, que no importaba si se escribía algo sobre la boleta, y solo sería inválido si se tachaban las dos opciones de respuesta.

El equipo de López Obrador no ha dado mayor información sobre esto.

Para Ximena López, una ciudadana que acudió a la casilla ubicada en el metro Insurgentes, dijo a Animal Político que no consideraba la consulta como un ejercicio democrático legítimo.

“Aun así pienso votar. Esa es la paradoja del ejercicio, aunque no es legalmente vinculante para AMLO, la gente está votando simplemente por la pequeña posibilidad de que salga Texcoco.

No me da certeza la distribución de puntos de votación, no me da certeza el formato ni el proceso de verificación de los documentos oficiales. No me parece representativa, el número de boletas es menos del 2% del padrón electoral, se necesitan más firmas para registrar un partido político”.

Para Alberto, un operador de taxi del aeropuerto, la construcción de la nueva terminal en Texcoco es una oportunidad para los 3,500 operadores de este servicio de transporte.

“El aeropuerto está saturado, la solución viable para nosotros siempre fue Texcoco por la cercanía con la ciudad”, dijo.

Reconocen fallas en sistema de registro

Casi 8 horas después del inicio de la consulta, el equipo de López Obrador reconoció fallas en el sistema de votación, que permitieron a los ciudadanos votar más de una vez, como “falta de conectividad de datos en algunas zonas”, señalaron en un comunicado.

También señalaron que hubo intentos de hackeo a la aplicación que se utiliza para registrar la clave de la credencial de elector.

A las 18:00 horas, a la par que las mesas de la consulta comenzaron a cerrar, organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, sobre Paseo de la Reforma.

Bajo la consigna “Yo prefiero el lago”, protestaron contra la obra de la nueva terminal aérea que se construye en terrenos del Lago de Texcoco.

Una vez cerradas las casillas, comenzó el conteo de votos.

En algunas casillas hubo gran afluencia de ciudadanos, como en la localizada afuera de metro Etiopía, donde el coordinador señaló que le dieron 2,400 boletas para los 4 días de consulta y que serían insuficientes.

Ahí ganó la opción de continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco con 490 votos contra 468 para realizar la obra en Santa Lucía.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma también ganó Texcoco, con 636 votos contra  409 a favor de Santa Lucía.

En esa misma mesa, los voluntarios encargados tuvieron problemas para separar y guardar los votos tras el conteo. Consiguieron ligas y bolsas para guardarlos, e incluso rompieron los pósters que promocionaban la consulta para empaquetar las boletas.

Tras el cierre y conteo, las boletas serán enviadas a un mismo lugar donde serán resguardadas, sin embargo, Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta no quiso revelar “por seguridad” el lugar exacto.

Aunque en algunas casillas, los encargados de las casillas se llevaron los paquetes a su casa.

¿Cómo se realiza la consulta?

Durante los cuatro días de consulta (25-28 de octubre) las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Al acudir a votar los ciudadanos recibirán una hoja con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

  • “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”.
  • “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Serán 1, 073 mesas de votación las que se instalarán en 538 municipios  de las 32 entidades de la República Mexicana.

Lee: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Por qué tantos hombres incompetentes logran ser líderes?

Hay hombres que pueden ser carismáticos, encantadores, entretenidos incluso, pero que simplemente no son buenos en su trabajo, y sin embargo, tienden a ser promovidos. ¿Por qué? El psicólogo Tomás Chamorro-Premuzic nos lo explica.
Getty Images
25 de abril, 2019
Comparte

“Cuando se trata de líderes, no nos importa la competencia tanto como debería, ni en política ni en los negocios”.

Así lo dice Tomás Chamorro-Premuzic, psicólogo y autor de “Why So Many Incompetent Men Become Leaders” (Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes).

En su libro argumenta que esta puede ser una de las razones por las que es difícil para las mujeres llegar a posiciones de liderazgo: como sociedad, nos encanta la incompetencia en los hombres hasta el punto de recompensarlos por ello.

Por qué gana la incompetencia

Un jefe les grita a sus colegas más jóvenes.

Getty Images
Tener don de gentes es clave para ser un buen líder, y es algo que muchas veces se pasa por alto.

Al elegir a un líder en política o negocios, enfrentamos una responsabilidad considerable pero, de manera incomprensible, seleccionamos a estas personas sin “probar o verificar si nuestras elecciones son buenas para nosotros, para nuestra organización o incluso para el país al que los ponemos a cargo”, dice Chamorro-Premuzic.

Tomamos decisiones, dice el psicólogo, pero “nos faltan datos para realmente ver si esos líderes se están desempeñando bien o no. Como consecuencia, nos fijamos mucho más en su estilo y en lo que parece que pueden poner sobre la mesa, más que en su habilidad real para liderar”.

En primer lugar, “nos centramos demasiado en la confianza y muy poco en la competencia”, dice el experto, y “a menudo tomamos una decisión basada en una interacción a corto plazo, como una entrevista de trabajo o un debate televisado (en políticos)”.

En segundo lugar, “nos centramos mucho en el carisma y no lo suficiente en la humildad”.

Según Chamorro-Premuzic, prestamos atención a la humildad, pero en última instancia preferimos líderes divertidos, encantadores y carismáticos.

Pero “¿cómo sabes que se desempeñarán bien en tu equipo?”

Hombre con actitud de seguridad.

Getty Images
¿Cómo podrías decir ‘no’ a esta actitud?

Y, en tercer lugar, y quizá lo más preocupante: adoramos a los líderes con tendencias narcisistas, según el psicólogo.

“Cuando alguien parece estar muy centrado en sí mismo, e interesado en avanzar en su propia agenda personal, o incluso es vanidoso, en lugar de descartarlo, pensamos ‘este tipo debe tener madera de líder'”.

Según los datos recopilados por diversos estudios de personalidad, a lo largo de décadas y alrededor del mundo, las tres descripciones mencionadas anteriormente son más comunes entre hombres que entre mujeres, y eso explica la prevalencia de líderes malos y líderes hombres”, dice Chamorro-Premuzic.

Razones por las que seguimos repitiendo los mismos errores y elegimos al líder incorrecto

Un ejecutivo trapado en una oficina con paredes de cristal en medio de papeles.

Getty Images
Adivina quién va a ser el siguiente en ser promocionado en su departamento…

Tal vez no queremos realmente a la “mejor persona” para el puesto, dice el psicólogo. “En teoría sí, por supuesto, pero ¿dónde está la evidencia?”

Lo que Chamorro-Premuzic puede decir al ver las estadísticas es que “la mayoría de las veces, el departamento de Recursos Humanos se centra en los mismos objetivos a corto plazo que otros ejecutivos de la empresa, como ‘esta persona me hará quedar bien’ o ‘resolverá este problema rápidamente’, o incluso ‘no requerirá que la organización cambie, hará lo que yo diga”.

¿Cómo se puede romper el círculo?

Roger Federer en la final de Wimbledon de 2017.

Getty Images
Recuerda, la competencia sobre la confianza: el jugador de tenis Roger Federer “no gana torneos porque es hombre o tiene mucha confianza, sino porque tiene un talento excepcional”.

Hay tres pasos clave en cualquier empresa, o democracia, según el caso, que todos deberían seguir si quieren no tener líderes incompetentes, dice Chamorro-Premuzic.

1. Ya sea que estés contratando o votando, observa atentamente todas las señales y busca las cualidades que hacen a alguien un mejor líder. Los rasgos que buscas son:

  • Competencia
  • Don de gentes
  • Humildad
  • Conciencia de sí mismo
  • Integridad
  • Curiosidad y habilidades de aprendizaje

2. Necesitamos aprender a desconfiar de nuestros instintos. Olvida lo de seguir tu intuición o tener un presentimiento, y en lugar de eso busca datos.

Siempre que sea posible, busca datos duros, como resultados de evaluaciones predictivas, cifras de pruebas psicométricas o de rendimiento, basadas en la efectividad real de liderazgo y no en la capacidad de alguien para jugar a la política de la oficina.

“Las organizaciones están llenas de datos”, dice el experto, pero “en su mayoría no se usan y se elige a los candidatos que sienten que “les gustan”.

3. Enfrenta la diversidad de género, y habrás resuelto un gran problema, aunque Chamorro es crítico con la discriminación positiva per se: “La mayoría de estas intervenciones fracasan porque se enfocan en el género y no en el talento”.

Si quieres encontrar una solución, propón un enfoque que no “baje el nivel para las mujeres que ya son competentes, para que puedan convertirse en líderes. En cambio, sube el nivel para los hombres que son incompetentes”, opina el psicólogo.

¿Son las mujeres la solución?

Una doctora hablando con su equipo.

Getty Images
Para Chamorro-Premuzic, el objetivo debe ser el talento y el potencial, no la discriminación positiva.

“La solución no son las mujeres, la solución es ‘tomémonos en serio la evaluación de talento y potencial'”, concluye Chamorro-Premuzic.

Si una organización tiene talento y potencial como objetivo, “no solo terminará con más mujeres en el liderazgo, sino con más mujeres que hombres en el liderazgo”.

Close up of Tomas Chamorro-Premuzic

Tomas Chamorro-Premuzic
Tomás Chamorro-Premuzic es un psicólogo que trabaja principalmente en las áreas de perfiles de personalidad, análisis de personas y desarrollo de liderazgo.

Según los datos disponibles, Chamorro-Premuzic dice que “las mujeres superan ligeramente a los hombres en características como la humildad, la capacidad de motivar, la autoconciencia, el don de gentes y, sobre todo, la competencia. En la mayoría de los países desarrollados, las mujeres superan a los hombres en las universidades, incluso en los posgrados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.