Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá fraude en la consulta ni acarreo. En algunas casillas ciudadanos han podido votar más de una vez. El gobierno de transición reconoció que hubo fallas, pero dijo que éstas no alterarán el ejercicio.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
25 de octubre, 2018
Comparte

Este jueves inició la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales del AICM, Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Las casillas abrieron desde las 8 de la mañana, con una afluencia diversa y pocas horas después comenzaron a fluir los reportes sobre que, pese a las garantías dadas por sus organizadores, sí se podía votar más de una vez en la consulta.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por la mañana al acudir a votar en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, que no habrá fraude en la consulta.

También afirmó que no habrá acarreo, “no, eso es de la mafia del poder, es del pasado”.

“Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad”.

“Quieren saber por quién voté?”, dijo a los reporteros. “Por la democracia”, respondió.

Para participar y decidir cuál es la mejor opción, al ir a votar es necesario presentar la credencial de elector. Con una aplicación se registrará la clave de elector.

Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta en la Ciudad de México, dijo que que la garantía para que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces es que en cada casilla se captura la clave de elector, que es única para cada persona.

“Lo que estamos haciendo es la clave de elector que es el sello, el pase para poder votar, no se puede votar dos veces por que la clave de elector es irrepetible, esa es la garantía de que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces”, aseguró luego de acudir a la votación con López Obrador.

“Es una plataforma de internet en la que se ingresa la clave de elector y se sube a un sistema de manera general, en el sistema nos detectará si una persona de Chihuahua quiere votar en la Ciudad de México para que no se duplique”, explicó.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que pese a la medida de seguridad anunciada por el equipo de López Obrador, se podía participar hasta tres veces, algunas incluso sin presentar la credencial para votar.


Animal Político constató que en una casilla ubicada en la Plaza Cívica Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza, una de las encargadas de la mesa de votación dijo a un ciudadano que si no tenía su credencial para votar podía llevar una copia fotostática para poder participar.

Algunos ciudadanos escribieron mensajes en la boleta, las versiones sobre si esos votos se contarían como nulos variaban entre los encargados de las casillas. Algunos dijeron que serían nulos otros, que no importaba si se escribía algo sobre la boleta, y solo sería inválido si se tachaban las dos opciones de respuesta.

El equipo de López Obrador no ha dado mayor información sobre esto.

Para Ximena López, una ciudadana que acudió a la casilla ubicada en el metro Insurgentes, dijo a Animal Político que no consideraba la consulta como un ejercicio democrático legítimo.

“Aun así pienso votar. Esa es la paradoja del ejercicio, aunque no es legalmente vinculante para AMLO, la gente está votando simplemente por la pequeña posibilidad de que salga Texcoco.

No me da certeza la distribución de puntos de votación, no me da certeza el formato ni el proceso de verificación de los documentos oficiales. No me parece representativa, el número de boletas es menos del 2% del padrón electoral, se necesitan más firmas para registrar un partido político”.

Para Alberto, un operador de taxi del aeropuerto, la construcción de la nueva terminal en Texcoco es una oportunidad para los 3,500 operadores de este servicio de transporte.

“El aeropuerto está saturado, la solución viable para nosotros siempre fue Texcoco por la cercanía con la ciudad”, dijo.

Reconocen fallas en sistema de registro

Casi 8 horas después del inicio de la consulta, el equipo de López Obrador reconoció fallas en el sistema de votación, que permitieron a los ciudadanos votar más de una vez, como “falta de conectividad de datos en algunas zonas”, señalaron en un comunicado.

También señalaron que hubo intentos de hackeo a la aplicación que se utiliza para registrar la clave de la credencial de elector.

A las 18:00 horas, a la par que las mesas de la consulta comenzaron a cerrar, organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, sobre Paseo de la Reforma.

Bajo la consigna “Yo prefiero el lago”, protestaron contra la obra de la nueva terminal aérea que se construye en terrenos del Lago de Texcoco.

Una vez cerradas las casillas, comenzó el conteo de votos.

En algunas casillas hubo gran afluencia de ciudadanos, como en la localizada afuera de metro Etiopía, donde el coordinador señaló que le dieron 2,400 boletas para los 4 días de consulta y que serían insuficientes.

Ahí ganó la opción de continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco con 490 votos contra 468 para realizar la obra en Santa Lucía.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma también ganó Texcoco, con 636 votos contra  409 a favor de Santa Lucía.

En esa misma mesa, los voluntarios encargados tuvieron problemas para separar y guardar los votos tras el conteo. Consiguieron ligas y bolsas para guardarlos, e incluso rompieron los pósters que promocionaban la consulta para empaquetar las boletas.

Tras el cierre y conteo, las boletas serán enviadas a un mismo lugar donde serán resguardadas, sin embargo, Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta no quiso revelar “por seguridad” el lugar exacto.

Aunque en algunas casillas, los encargados de las casillas se llevaron los paquetes a su casa.

¿Cómo se realiza la consulta?

Durante los cuatro días de consulta (25-28 de octubre) las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Al acudir a votar los ciudadanos recibirán una hoja con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

  • “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”.
  • “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Serán 1, 073 mesas de votación las que se instalarán en 538 municipios  de las 32 entidades de la República Mexicana.

Lee: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.