Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá fraude en la consulta ni acarreo. En algunas casillas ciudadanos han podido votar más de una vez. El gobierno de transición reconoció que hubo fallas, pero dijo que éstas no alterarán el ejercicio.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
25 de octubre, 2018
Comparte

Este jueves inició la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales del AICM, Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Las casillas abrieron desde las 8 de la mañana, con una afluencia diversa y pocas horas después comenzaron a fluir los reportes sobre que, pese a las garantías dadas por sus organizadores, sí se podía votar más de una vez en la consulta.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por la mañana al acudir a votar en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, que no habrá fraude en la consulta.

También afirmó que no habrá acarreo, “no, eso es de la mafia del poder, es del pasado”.

“Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad”.

“Quieren saber por quién voté?”, dijo a los reporteros. “Por la democracia”, respondió.

Para participar y decidir cuál es la mejor opción, al ir a votar es necesario presentar la credencial de elector. Con una aplicación se registrará la clave de elector.

Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta en la Ciudad de México, dijo que que la garantía para que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces es que en cada casilla se captura la clave de elector, que es única para cada persona.

“Lo que estamos haciendo es la clave de elector que es el sello, el pase para poder votar, no se puede votar dos veces por que la clave de elector es irrepetible, esa es la garantía de que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces”, aseguró luego de acudir a la votación con López Obrador.

“Es una plataforma de internet en la que se ingresa la clave de elector y se sube a un sistema de manera general, en el sistema nos detectará si una persona de Chihuahua quiere votar en la Ciudad de México para que no se duplique”, explicó.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que pese a la medida de seguridad anunciada por el equipo de López Obrador, se podía participar hasta tres veces, algunas incluso sin presentar la credencial para votar.


Animal Político constató que en una casilla ubicada en la Plaza Cívica Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza, una de las encargadas de la mesa de votación dijo a un ciudadano que si no tenía su credencial para votar podía llevar una copia fotostática para poder participar.

Algunos ciudadanos escribieron mensajes en la boleta, las versiones sobre si esos votos se contarían como nulos variaban entre los encargados de las casillas. Algunos dijeron que serían nulos otros, que no importaba si se escribía algo sobre la boleta, y solo sería inválido si se tachaban las dos opciones de respuesta.

El equipo de López Obrador no ha dado mayor información sobre esto.

Para Ximena López, una ciudadana que acudió a la casilla ubicada en el metro Insurgentes, dijo a Animal Político que no consideraba la consulta como un ejercicio democrático legítimo.

“Aun así pienso votar. Esa es la paradoja del ejercicio, aunque no es legalmente vinculante para AMLO, la gente está votando simplemente por la pequeña posibilidad de que salga Texcoco.

No me da certeza la distribución de puntos de votación, no me da certeza el formato ni el proceso de verificación de los documentos oficiales. No me parece representativa, el número de boletas es menos del 2% del padrón electoral, se necesitan más firmas para registrar un partido político”.

Para Alberto, un operador de taxi del aeropuerto, la construcción de la nueva terminal en Texcoco es una oportunidad para los 3,500 operadores de este servicio de transporte.

“El aeropuerto está saturado, la solución viable para nosotros siempre fue Texcoco por la cercanía con la ciudad”, dijo.

Reconocen fallas en sistema de registro

Casi 8 horas después del inicio de la consulta, el equipo de López Obrador reconoció fallas en el sistema de votación, que permitieron a los ciudadanos votar más de una vez, como “falta de conectividad de datos en algunas zonas”, señalaron en un comunicado.

También señalaron que hubo intentos de hackeo a la aplicación que se utiliza para registrar la clave de la credencial de elector.

A las 18:00 horas, a la par que las mesas de la consulta comenzaron a cerrar, organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, sobre Paseo de la Reforma.

Bajo la consigna “Yo prefiero el lago”, protestaron contra la obra de la nueva terminal aérea que se construye en terrenos del Lago de Texcoco.

Una vez cerradas las casillas, comenzó el conteo de votos.

En algunas casillas hubo gran afluencia de ciudadanos, como en la localizada afuera de metro Etiopía, donde el coordinador señaló que le dieron 2,400 boletas para los 4 días de consulta y que serían insuficientes.

Ahí ganó la opción de continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco con 490 votos contra 468 para realizar la obra en Santa Lucía.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma también ganó Texcoco, con 636 votos contra  409 a favor de Santa Lucía.

En esa misma mesa, los voluntarios encargados tuvieron problemas para separar y guardar los votos tras el conteo. Consiguieron ligas y bolsas para guardarlos, e incluso rompieron los pósters que promocionaban la consulta para empaquetar las boletas.

Tras el cierre y conteo, las boletas serán enviadas a un mismo lugar donde serán resguardadas, sin embargo, Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta no quiso revelar “por seguridad” el lugar exacto.

Aunque en algunas casillas, los encargados de las casillas se llevaron los paquetes a su casa.

¿Cómo se realiza la consulta?

Durante los cuatro días de consulta (25-28 de octubre) las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Al acudir a votar los ciudadanos recibirán una hoja con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

  • “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”.
  • “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Serán 1, 073 mesas de votación las que se instalarán en 538 municipios  de las 32 entidades de la República Mexicana.

Lee: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las razones por las que los precios de los alimentos subieron a niveles récord en todo el mundo

Las subidas súbitas de los precios de las carnes y las plantas oleaginosas elevaron el valor global del índice internacional de precios de la FAO. Desde hace más de dos años no se registraba un valor más elevado en el costo de los alimentos.
Getty Images
6 de diciembre, 2019
Comparte

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su valor más elevado en 26 meses.

Así lo reportó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), que publicó su índice mensual de variación de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

El cálculo de la FAO es una medición de los costos de mercado de grupos de productos que incluyen cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.

“El índice se situó en noviembre de 2019 en un promedio de 177,2 puntos, es decir, 4,7 puntos (un 2,7 %) más que en octubre y 15,4 puntos (un 9,5 %) más que en el mismo período del año pasado”, reseñó la entidad multilateral.

La última vez que el costo mundial de productos estuvo tan elevado fue en septiembre de 2017.

La subida de precios

El organismo internacional señala que los costos de dos tipos de alimentos causaron el inusual aumento: los cárnicos y los oleaginosos.

“Empujaron el valor global del índice de precios”, sostiene la entidad.

De acuerdo a la medición de la FAO, el incremento en el costo de la carne alcanzó niveles récord que no tienen antecedente similar desde mayo de 2009.

También se registra un crecimiento sostenido en la medición de los aceites vegetales, cuyo precio aumentó más del 10% solo entre octubre y noviembre de este año. Se trata de una subida en ese sector no vista desde febrero de 2016.

Mercado en China

Getty Images
China se ha convertido en uno de los grandes importadores de carne de Latinoamérica.

Mientras tanto, los aumentos en el costo de los lácteos y el azúcar son considerados moderados, mientras que los cereales rebajaron un 1,2% en la medición de los dos últimos meses.

El factor China

Las cotizaciones de todos los tipos de carne medidas por la FAO muestran un aumento del precio general en más de un 17% entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019.

El principal motivo apuntado en el informe del organismo multilateral es China, que tiene una fuerte demanda en un escenario de “escasez de disponibilidades exportables”.

Según un reporte de la Administración General de Aduanas de Pekín, la potencia asiática triplicó sus importaciones de productos cárnicos provenientes de Brasil y duplicó sus compras en Argentina.

Aceite de palma

Getty Images
La demanda de la palma oleaginosa no ha descendido puesto que es usada por el rubro de los biocombustibles.

China duplica el promedio mundial de consumo de carne por persona, según cifras oficiales, y la mitad de los productos vacunos que importa provienen de Latinoamérica.

La tasa media por persona de carne que se comía en el país asiático en los años 60 era de 5 kilogramos al año. A fines de los 80, la cifra había aumentado a 20 kg, y en los últimos años se ha triplicado a más de 60 kilos.

La producción mundial es casi cinco veces más alta que a principios de la década del 60: de 70 millones de toneladas a más de 330 millones de toneladas en 2017, pero se advierte que la demanda todavía rebasa la oferta exportable.

Por ello Pekín también renovó y amplió acuerdos de compra con países productores tradicionales como Uruguay y mercados emergentes como el de Bolivia.

producción carne

BBC

¿Y los biocombustibles?

Respecto a las plantas oleaginosas, la FAO señala que se presentó un incremento en los costos de la soya (soja), colza y el girasol, pero que la mayor subida se registra en las cotizaciones del aceite de palma o palma oleaginosa.

“El aumento de los precios fue provocado por la reducción de la producción en los principales países productores antes de lo previsto unido a la solidez de la demanda mundial de importaciones (de la planta)”, sostiene la entidad que añade que la mayor utilización de este producto es el biodiésel.

El sector de los biocombustibles no ha dejado de comprar oleaginosas y, además, se teme una escasez de este suministro cada vez mayor a partir de 2020, concluye la FAO.

Tierra deforestada

Getty Images
Organismos multilaterales y ambientales advierten que la industria del biocombustible puede aumentar la deforestación global

Organismos multilaterales como la Unión Europea recientemente establecieron límites a la siembra de palma oleaginosa y advirtieron que esta planta causa deforestación por lo que a la larga es insostenible.

Además, el incremento de las zonas de cultivo de esta planta afectan tierras en las que originalmente se cosechaban alimentos o eran reservas forestales.

Se acordó que desde 2023 se deberá reducir progresivamente el uso de cultivos de alto riesgo como la palma oleaginosa hasta eliminar por completo su utilización en 2030.

Sin embargo, organismos ambientales critican que el rubro de los biocombustibles no ha reducido su demanda de productos como el aceite de palma elevando los precios de este grupo de alimentos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.