Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá fraude en la consulta ni acarreo. En algunas casillas ciudadanos han podido votar más de una vez. El gobierno de transición reconoció que hubo fallas, pero dijo que éstas no alterarán el ejercicio.
Rodrigo Crespo
Por Redacción Animal Político
25 de octubre, 2018
Comparte

Este jueves inició la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales del AICM, Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Las casillas abrieron desde las 8 de la mañana, con una afluencia diversa y pocas horas después comenzaron a fluir los reportes sobre que, pese a las garantías dadas por sus organizadores, sí se podía votar más de una vez en la consulta.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por la mañana al acudir a votar en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, que no habrá fraude en la consulta.

También afirmó que no habrá acarreo, “no, eso es de la mafia del poder, es del pasado”.

“Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza; los mexicanos quieren que haya legalidad”.

“Quieren saber por quién voté?”, dijo a los reporteros. “Por la democracia”, respondió.

Para participar y decidir cuál es la mejor opción, al ir a votar es necesario presentar la credencial de elector. Con una aplicación se registrará la clave de elector.

Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta en la Ciudad de México, dijo que que la garantía para que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces es que en cada casilla se captura la clave de elector, que es única para cada persona.

“Lo que estamos haciendo es la clave de elector que es el sello, el pase para poder votar, no se puede votar dos veces por que la clave de elector es irrepetible, esa es la garantía de que una persona no va a poder votar dos veces o tres veces”, aseguró luego de acudir a la votación con López Obrador.

“Es una plataforma de internet en la que se ingresa la clave de elector y se sube a un sistema de manera general, en el sistema nos detectará si una persona de Chihuahua quiere votar en la Ciudad de México para que no se duplique”, explicó.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que pese a la medida de seguridad anunciada por el equipo de López Obrador, se podía participar hasta tres veces, algunas incluso sin presentar la credencial para votar.


Animal Político constató que en una casilla ubicada en la Plaza Cívica Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza, una de las encargadas de la mesa de votación dijo a un ciudadano que si no tenía su credencial para votar podía llevar una copia fotostática para poder participar.

Algunos ciudadanos escribieron mensajes en la boleta, las versiones sobre si esos votos se contarían como nulos variaban entre los encargados de las casillas. Algunos dijeron que serían nulos otros, que no importaba si se escribía algo sobre la boleta, y solo sería inválido si se tachaban las dos opciones de respuesta.

El equipo de López Obrador no ha dado mayor información sobre esto.

Para Ximena López, una ciudadana que acudió a la casilla ubicada en el metro Insurgentes, dijo a Animal Político que no consideraba la consulta como un ejercicio democrático legítimo.

“Aun así pienso votar. Esa es la paradoja del ejercicio, aunque no es legalmente vinculante para AMLO, la gente está votando simplemente por la pequeña posibilidad de que salga Texcoco.

No me da certeza la distribución de puntos de votación, no me da certeza el formato ni el proceso de verificación de los documentos oficiales. No me parece representativa, el número de boletas es menos del 2% del padrón electoral, se necesitan más firmas para registrar un partido político”.

Para Alberto, un operador de taxi del aeropuerto, la construcción de la nueva terminal en Texcoco es una oportunidad para los 3,500 operadores de este servicio de transporte.

“El aeropuerto está saturado, la solución viable para nosotros siempre fue Texcoco por la cercanía con la ciudad”, dijo.

Reconocen fallas en sistema de registro

Casi 8 horas después del inicio de la consulta, el equipo de López Obrador reconoció fallas en el sistema de votación, que permitieron a los ciudadanos votar más de una vez, como “falta de conectividad de datos en algunas zonas”, señalaron en un comunicado.

También señalaron que hubo intentos de hackeo a la aplicación que se utiliza para registrar la clave de la credencial de elector.

A las 18:00 horas, a la par que las mesas de la consulta comenzaron a cerrar, organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, sobre Paseo de la Reforma.

Bajo la consigna “Yo prefiero el lago”, protestaron contra la obra de la nueva terminal aérea que se construye en terrenos del Lago de Texcoco.

Una vez cerradas las casillas, comenzó el conteo de votos.

En algunas casillas hubo gran afluencia de ciudadanos, como en la localizada afuera de metro Etiopía, donde el coordinador señaló que le dieron 2,400 boletas para los 4 días de consulta y que serían insuficientes.

Ahí ganó la opción de continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco con 490 votos contra 468 para realizar la obra en Santa Lucía.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma también ganó Texcoco, con 636 votos contra  409 a favor de Santa Lucía.

En esa misma mesa, los voluntarios encargados tuvieron problemas para separar y guardar los votos tras el conteo. Consiguieron ligas y bolsas para guardarlos, e incluso rompieron los pósters que promocionaban la consulta para empaquetar las boletas.

Tras el cierre y conteo, las boletas serán enviadas a un mismo lugar donde serán resguardadas, sin embargo, Cristina Cruz, encargada de la organización de la consulta no quiso revelar “por seguridad” el lugar exacto.

Aunque en algunas casillas, los encargados de las casillas se llevaron los paquetes a su casa.

¿Cómo se realiza la consulta?

Durante los cuatro días de consulta (25-28 de octubre) las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Al acudir a votar los ciudadanos recibirán una hoja con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

  • “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”.
  • “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Serán 1, 073 mesas de votación las que se instalarán en 538 municipios  de las 32 entidades de la República Mexicana.

Lee: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.