Las claves de la iniciativa con la que Morena busca legalizar el aborto en todo el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las claves de la iniciativa con la que Morena busca legalizar el aborto en todo el país

La iniciativa propone que se apruebe la legalización del aborto en todo el país, pues la legislación actual “atenta directamente contra sus derechos sexuales y reproductivos”. La Ciudad de México es la única entidad donde las mujeres pueden interrumpir el embarazo sin ser penalizadas.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2018
Comparte

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, integrante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel federal.

La iniciativa propone que se apruebe la legalización de las prácticas seguras de aborto para privilegiar la salud de las mujeres en todo el país, dado que el estado actual de la legislación, que solo permite interrumpir embarazos en las 12 primeras semanas de gestación en la Ciudad de México, “atenta directamente contra sus derechos sexuales y reproductivos”.

Villavicencio Ayala señaló que es necesario homologar las legislaciones locales para permitir la interrupción legal del embarazo, sin importar la causal por la que las mujeres decidan abortar.

Actualmente solo se permite a las mujeres abortar en todo el país cuando el embarazo es producto de una violación. La Ciudad de México es la única entidad donde las mujeres se pueden practicar un aborto antes de las 12 semanas de gestación por cualquier causa y sin ser penalizadas.

Lee: Abortar en México: ¿en qué estados se criminaliza más a las mujeres por interrumpir el embarazo?

La propuesta presentada establece que el concepto integral de salud establecido por la Organización Mundial de la Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afectaciones o enfermedades, por lo que “ante todo, se debe privilegiar la vida de la mujer; el privilegiar la vida de la madre debe dejar de ser un delito”.

Lorena Villavicencio expuso que las leyes en el país distribuyen competencias en las esferas jurídicas y administrativas de los tres niveles de gobierno para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, de conformidad con los tratados internacionales, por lo que “es una contradicción que se penalice el aborto y las acciones relacionadas”.

La legisladora también señaló la penalización del aborto como una contradicción al “derecho de las mujeres a decidir sobre el número de hijos que quieren tener y el espaciamiento entre ellos, dado que al no existir una política que otorgue cobertura de salud reproductiva y sexual, no puede cumplirse este supuesto”.

Te puede interesar: En México, abortar se paga con cárcel: en 10 años, 228 personas fueron sentenciadas

Por ello, la iniciativa propone que se reformen y adicionen los artículos 329, 330 y 332, y que se deroguen el 333 y 334 del Código Penal Federal para quedar de la siguiente forma:

“Artículo 329. Aborto es la interrupción del embarazo.

Para los efectos de este código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. A partir de la octava semana de su respectiva implantación dicho embrión se denomina feto en desarrollo.

Artículo 330. Se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto solo se sancionará cuando se haya consumado.

A quien hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que haga con el consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

(…)

Artículo 332. Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto:

  1. Cuando el embarazo sea resultado de una violación a que se refiere el artículo 265 de este código;
  2. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo este dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;
  3. Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia de este, siempre que tenga el consentimiento de la mujer embarazada; o
  4. Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
  5. Que se realice previamente a las doce semanas de gestación del feto en desarrollo.

En los casos contemplados en las fracciones I, II y III, los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Artículo 333. (Se deroga).

Artículo 334. (Se deroga).

Lee también: El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina

Segundo. Se adicionan los artículos 20 Bis y Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 20 Bis. Se consideran formas de violencia institucional contra las mujeres las siguientes:

  1. La esterilización forzada;
  2. El aborto forzado;
  3. El embarazo forzado;
  4. La tipificación del aborto como delito con pena privativa de la libertad;
  5. La denegación o la postergación del aborto sin riesgo; y
  6. La continuación forzada del embarazo.

Artículo 20 Ter. Los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de prevenir, identificar y erradicar las formas de violencia descritas en el artículo 20 Bus, para lo cual dispondrán de acciones que protejan, promuevan, respeten y garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ninguna legislación local podrá restringir dichos derechos a través de la tipificación del aborto como delito que amerite pena privativa de la libertad. El aborto únicamente será sancionado penalmente con las sanciones y medidas penales no privativas de la libertad establecidas en el capítulo correspondiente de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En caso de que el aborto se realice previamente a las doce semanas de gestación del feto en desarrollo se considerará como una excluyente de responsabilidad penal en las legislaciones locales correspondientes”.

Consulta la iniciativa de la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pareja que estuvo semanas en alta mar sin saber nada del coronavirus

Elena y Ryan pasaron 25 días en el océano Atlántico sin saber que el coronavirus había cambiado el mundo.
22 de abril, 2020
Comparte

En 2017, Elena Manighetti y Ryan Osborne decidieron dar el paso con el que muchos sueñan: dejaron sus trabajos, compraron un barco y decidieron viajar alrededor del mundo.

Les pidieron a sus familias que se mantuvieran en contacto, pero pusieron una regla: nada de malas noticias.

La pareja, que vivía en Manchester (Reino Unido), cruzaba el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta el Caribe el mes pasado mientras, sin que ellos lo supieran, un nuevo y mortal virus se expandía por todo el mundo.

Después de 25 días en el mar, y con muy poca comunicación con el mundo exterior, Manighetti y Osborne planeaba atracar en una pequeña isla del Caribe a mediados de marzo.

Cuando recuperaron señal de teléfono, mientras todavía navehaban por la costa, descubrieron que las fronteras de la isla estaban cerradas y que el mundo atravesaba una pandemia de la que no habían oído nada.

“En febrero habíamos oído que había un virus en China, pero con la poca información que teníamos imaginamos que al llegar al Caribe todo habría terminado”, relata Elena.

Ryan añade que sucedió todo lo contrario: “Nos enteramos que el mundo se había infectado”.

Fronteras cerradas

La pareja durante todo ese tiempo tuvo muy poco acceso a internet y casi nada de contacto con familiares y amigos, por eso no tenían idea de lo grave que de la situación.

“Les dijimos a nuestros contactos en tierra que no queríamos escuchar malas noticias”, recuerda Elena, cuya familia es de Lombardía, la región más afectada de Italia.

“Primero intentamos atracar en uno de los territorios franceses en el Caribe, pero cuando llegamos descubrimos que todas las fronteras estaban cerradas y que las islas no permitían el ingreso“, añade Ryan.

En ese primer momento, la pareja pensó que solo sería una medida preventiva debido a la temporada alta, sin embargo no fue así.

De vuelta en su bote, la pareja desvió su viaje a Granada y finalmente llegó a un área en el mar donde su señal 4G fue lo suficientemente buena como para entender lo que estaba sucediendo.

Fue entonces cuando comenzaron a comprender la magnitud de la pandemia.

Controles en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Getty Images
La pareja no sabía que las fronteras de medio mundo habían sido cerradas.

“Una amiga nuestra ya estaba en San Vicente, que es donde pretendíamos dirigirnos. Nos las arreglamos para ponernos en contacto con ella 10 horas antes de llegar al muelle. Nos dijo que nos negarían la entrada ya que soy ciudadana italiana, a pesar de que no había estado en Italia en meses“, cuenta Elena.

Afortunadamente, la pareja había registrado el recorrido de su barco a través de la señal de GPS.

Pudieron exhibir su historial de viaje ante autoridades de San Vicente y demostrar que no solo no habían estado en Italia en meses, sino que también estuvieron aislados durante 25 días en el mar.

Solo así pudieron volver a pisar tierra firme.

Las familias

Tanto a Elena como a Ryan les resultó impactante escuchar cómo la pandemia afectó la vida de sus familias.

“Mi ciudad natal está en la región italiana de Lombardía, que ha sido una de las más afectadas en el mundo”, cuenta ella.

La mujer recuerda que la conversación con su padre fue la más difícil.

Me dijo que no entrara en pánico. Me envió un perfil del New York Times de nuestra ciudad natal, lo que hizo que todo se sintiera repentinamente real. Me sorprendió”, comenta.

A Manighetti le resulto muy macabro enterarse que se habían acabado los ataúdes y no quedaba espacio en el cementerio o en el crematorio.

Coliseo, Roma

Getty Images
Italia es uno de los países más afectados por la pandemia.

“Afortunadamente mi familia está segura en casa y estuvo encerrada durante más de seis semanas, pero personas que conocemos desde hace años han muerto”, añade.

El viaje

Elena y Ryan están a salvo en Bequia, San Vicente, pero están preocupados por cuánto tiempo podrán permanecer allí.

“No queremos dejar San Vicente por ahora, ya que no hay ningún lugar abierto. Estamos acá por el momento con el objetivo de salir antes de que comience la temporada de huracanes a principios de junio“, afirma la mujer.

Su esperanza es viajar al norte y continuar explorando el Caribe.

Pero por ahora las cosas parecen inciertas y la pareja es consciente de su realidad: están atrapados entre la temporada de huracanes y el virus.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts