Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas

Solo 220 migrantes han sido registrados como solicitantes de refugio, mientras que el puente fronterizo sigue ocupado por miles de personas, algunas no aguantan la espera y prefieren llegar a Ciudad Hidalgo por el Río Suchiate.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de octubre, 2018
Comparte

Hasta la tarde de este sábado, 640 migrantes de la caravana han sido registrados como solicitantes de refugio en México, informó la Secretaría de Gobernación. El resto continúa en el puente fronterizo, a la espera de que las autoridades les permitan el ingreso. Las mujeres y los menores de edad son la prioridad.

Leer: Gobierno de Trump nos ofreció 20 mdd para detener y deportar a migrantes, dice Segob

Ante esto, un gran número de migrantes han saltado al Río Suchiate para evitar la espera y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en balsa. El flujo de personas que pasan en lancha ha sido constante desde este viernes.

Los hombres que pasan por el río ayudados por una cuerda y las mujeres y los niños ocupan las balsas.

 

Los hombres llevan su maleta al hombro y se apoyan con una cuerda, las mujeres y los menores suben a las balsas. Foto: Especial.

Durante la mañana del sábado el puente estaba abarrotado, horas más tarde ya luce semivacio, con algunos migrantes durmiendo en las banquetas y otros más solo sentados, descansado o alimentándose.

El puente luce con menos migrantes desde hace unas horas. Foto: Especial.

Algunas personas que aguardaban en la valla metálica y que necesitaban atención médica fueron trasladas a la sede de la Cruz Roja y, una vez estabilizadas, regresadas al paso fronterizo.

El número de integrantes de la caravana podría aumentar pues en el centro de Tecún Umán, aún se está a la espera de contingentes de El Salvador y Honduras.

Leer: Solicitud de refugio o visa humanitaria, la única manera en la que México dejará entrar a migrantes

El Gobierno federal informó este viernes que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a los migrantes sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México.

“En el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran”, detallaron.

Mientras que la Policía Federal informó que desde las primeras horas del sábado brindan atención y ordenar el cruce fronterizo priorizando a niños, mujeres y adultos mayores.

“La Policía Federal va a garantizar que halla orden y lo que vamos a hacer es que aquellas personas que cuenten con visa podrán ingresar sin problema y los que no, deberán realizar una serie de trámites, y así es como debemos manejarlo, ordenado y bajo el respeto a los Derechos Humanos”, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Fue este viernes cuando la caravana migrante derribó la malla de la frontera en Tecún Umán e ingresaron al puente que cruza el Río Suchiate.

Tras un primer encuentro con elementos de la Policía Federal lograron llegar hasta la garita de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Desde entonces se mantienen a la espera para poder ingresar al país.

Han asistido a más de 100 menores

La Secretaría de Gobernación informó que entre las 640 solicitudes de refugio se ha bridado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo.

También a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad; en este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.

Los trabajos de recepción de solicitudes así como la asistencia, se ha hecho con apoyo del INM, elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas.

“Se ha privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, detalló la Segob.

La recepción de los migrantes solicitantes de refugio inicia en las instalaciones del Instituto de Migración, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar sus trámites. Posteriormente, son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

Guatemala y Honduras activan plan: Retorno Seguro

Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente, informaron este sábado sobre la puesta en marcha del plan Retorno Seguro, mediante el cual han logrado el regreso a Honduras de unas 2 mil personas que formarían parte de la caravana.

El presidente de Guatemala añadió que han estado en constante comunicación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con autoridades estadounidenses para informar sobre los protocolos que ambas naciones han implementado para repatriar a sus ciudadanos.

Añadió que también han mandado autobuses a Tecún Umán para intentar repatriar a otras 500 personas que pueden estar en peligro ya que viajan con menores o adultos mayores.

“Lo que más nos importa es la integridad de las personas, sobre todo de los grupos vulnerables”, acotó Jimmy Morales.

Las opciones para la repatriación voluntaria comienzan a ser tomadas en cuenta por algunos migrantes en Tecún Umán. Al menos unas decenas de ellos se han formado alrededor de los autobuses enviados por los presidentes de Guatemala y Honduras para regresar a su países.

En Tecún Umán algunos migrantes acuden a los autobuses enviados por los gobiernos de Honduras y Guatemala para regresar a sus países. Foto: Especial

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.