Home
>
Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas
Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas
4 minutos de lectura
Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas
20 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Hasta la tarde de este sábado, 640 migrantes de la caravana han sido registrados como solicitantes de refugio en México, informó la Secretaría de Gobernación. El resto continúa en el puente fronterizo, a la espera de que las autoridades les permitan el ingreso. Las mujeres y los menores de edad son la prioridad.

Leer: Gobierno de Trump nos ofreció 20 mdd para detener y deportar a migrantes, dice Segob

Ante esto, un gran número de migrantes han saltado al Río Suchiate para evitar la espera y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en balsa. El flujo de personas que pasan en lancha ha sido constante desde este viernes.

Los hombres que pasan por el río ayudados por una cuerda y las mujeres y los niños ocupan las balsas.

 

Los hombres llevan su maleta al hombro y se apoyan con una cuerda, las mujeres y los menores suben a las balsas. Foto: Especial.

Durante la mañana del sábado el puente estaba abarrotado, horas más tarde ya luce semivacio, con algunos migrantes durmiendo en las banquetas y otros más solo sentados, descansado o alimentándose.

El puente luce con menos migrantes desde hace unas horas. Foto: Especial.

Algunas personas que aguardaban en la valla metálica y que necesitaban atención médica fueron trasladas a la sede de la Cruz Roja y, una vez estabilizadas, regresadas al paso fronterizo.

El número de integrantes de la caravana podría aumentar pues en el centro de Tecún Umán, aún se está a la espera de contingentes de El Salvador y Honduras.

Leer: Solicitud de refugio o visa humanitaria, la única manera en la que México dejará entrar a migrantes

El Gobierno federal informó este viernes que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a los migrantes sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México.

“En el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran”, detallaron.

Mientras que la Policía Federal informó que desde las primeras horas del sábado brindan atención y ordenar el cruce fronterizo priorizando a niños, mujeres y adultos mayores.

“La Policía Federal va a garantizar que halla orden y lo que vamos a hacer es que aquellas personas que cuenten con visa podrán ingresar sin problema y los que no, deberán realizar una serie de trámites, y así es como debemos manejarlo, ordenado y bajo el respeto a los Derechos Humanos”, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Fue este viernes cuando la caravana migrante derribó la malla de la frontera en Tecún Umán e ingresaron al puente que cruza el Río Suchiate.

Tras un primer encuentro con elementos de la Policía Federal lograron llegar hasta la garita de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Desde entonces se mantienen a la espera para poder ingresar al país.

Han asistido a más de 100 menores

La Secretaría de Gobernación informó que entre las 640 solicitudes de refugio se ha bridado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo.

También a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad; en este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.

Los trabajos de recepción de solicitudes así como la asistencia, se ha hecho con apoyo del INM, elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas.

“Se ha privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, detalló la Segob.

La recepción de los migrantes solicitantes de refugio inicia en las instalaciones del Instituto de Migración, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar sus trámites. Posteriormente, son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

Guatemala y Honduras activan plan: Retorno Seguro

Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente, informaron este sábado sobre la puesta en marcha del plan Retorno Seguro, mediante el cual han logrado el regreso a Honduras de unas 2 mil personas que formarían parte de la caravana.

El presidente de Guatemala añadió que han estado en constante comunicación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con autoridades estadounidenses para informar sobre los protocolos que ambas naciones han implementado para repatriar a sus ciudadanos.

Añadió que también han mandado autobuses a Tecún Umán para intentar repatriar a otras 500 personas que pueden estar en peligro ya que viajan con menores o adultos mayores.

“Lo que más nos importa es la integridad de las personas, sobre todo de los grupos vulnerables”, acotó Jimmy Morales.

Las opciones para la repatriación voluntaria comienzan a ser tomadas en cuenta por algunos migrantes en Tecún Umán. Al menos unas decenas de ellos se han formado alrededor de los autobuses enviados por los presidentes de Guatemala y Honduras para regresar a su países.

En Tecún Umán algunos migrantes acuden a los autobuses enviados por los gobiernos de Honduras y Guatemala para regresar a sus países. Foto: Especial
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
ciudad hidalgo
Tapachula
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image