Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migrantes dejan puente fronterizo; saltan al Río Suchiate para llegar a Chiapas

Solo 220 migrantes han sido registrados como solicitantes de refugio, mientras que el puente fronterizo sigue ocupado por miles de personas, algunas no aguantan la espera y prefieren llegar a Ciudad Hidalgo por el Río Suchiate.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de octubre, 2018
Comparte

Hasta la tarde de este sábado, 640 migrantes de la caravana han sido registrados como solicitantes de refugio en México, informó la Secretaría de Gobernación. El resto continúa en el puente fronterizo, a la espera de que las autoridades les permitan el ingreso. Las mujeres y los menores de edad son la prioridad.

Leer: Gobierno de Trump nos ofreció 20 mdd para detener y deportar a migrantes, dice Segob

Ante esto, un gran número de migrantes han saltado al Río Suchiate para evitar la espera y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en balsa. El flujo de personas que pasan en lancha ha sido constante desde este viernes.

Los hombres que pasan por el río ayudados por una cuerda y las mujeres y los niños ocupan las balsas.

 

Los hombres llevan su maleta al hombro y se apoyan con una cuerda, las mujeres y los menores suben a las balsas. Foto: Especial.

Durante la mañana del sábado el puente estaba abarrotado, horas más tarde ya luce semivacio, con algunos migrantes durmiendo en las banquetas y otros más solo sentados, descansado o alimentándose.

El puente luce con menos migrantes desde hace unas horas. Foto: Especial.

Algunas personas que aguardaban en la valla metálica y que necesitaban atención médica fueron trasladas a la sede de la Cruz Roja y, una vez estabilizadas, regresadas al paso fronterizo.

El número de integrantes de la caravana podría aumentar pues en el centro de Tecún Umán, aún se está a la espera de contingentes de El Salvador y Honduras.

Leer: Solicitud de refugio o visa humanitaria, la única manera en la que México dejará entrar a migrantes

El Gobierno federal informó este viernes que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a los migrantes sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México.

“En el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran”, detallaron.

Mientras que la Policía Federal informó que desde las primeras horas del sábado brindan atención y ordenar el cruce fronterizo priorizando a niños, mujeres y adultos mayores.

“La Policía Federal va a garantizar que halla orden y lo que vamos a hacer es que aquellas personas que cuenten con visa podrán ingresar sin problema y los que no, deberán realizar una serie de trámites, y así es como debemos manejarlo, ordenado y bajo el respeto a los Derechos Humanos”, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Fue este viernes cuando la caravana migrante derribó la malla de la frontera en Tecún Umán e ingresaron al puente que cruza el Río Suchiate.

Tras un primer encuentro con elementos de la Policía Federal lograron llegar hasta la garita de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Desde entonces se mantienen a la espera para poder ingresar al país.

Han asistido a más de 100 menores

La Secretaría de Gobernación informó que entre las 640 solicitudes de refugio se ha bridado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo.

También a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad; en este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.

Los trabajos de recepción de solicitudes así como la asistencia, se ha hecho con apoyo del INM, elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas.

“Se ha privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, detalló la Segob.

La recepción de los migrantes solicitantes de refugio inicia en las instalaciones del Instituto de Migración, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar sus trámites. Posteriormente, son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

Guatemala y Honduras activan plan: Retorno Seguro

Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente, informaron este sábado sobre la puesta en marcha del plan Retorno Seguro, mediante el cual han logrado el regreso a Honduras de unas 2 mil personas que formarían parte de la caravana.

El presidente de Guatemala añadió que han estado en constante comunicación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con autoridades estadounidenses para informar sobre los protocolos que ambas naciones han implementado para repatriar a sus ciudadanos.

Añadió que también han mandado autobuses a Tecún Umán para intentar repatriar a otras 500 personas que pueden estar en peligro ya que viajan con menores o adultos mayores.

“Lo que más nos importa es la integridad de las personas, sobre todo de los grupos vulnerables”, acotó Jimmy Morales.

Las opciones para la repatriación voluntaria comienzan a ser tomadas en cuenta por algunos migrantes en Tecún Umán. Al menos unas decenas de ellos se han formado alrededor de los autobuses enviados por los presidentes de Guatemala y Honduras para regresar a su países.

En Tecún Umán algunos migrantes acuden a los autobuses enviados por los gobiernos de Honduras y Guatemala para regresar a sus países. Foto: Especial

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.