Colima desarrolla centro de vigilancia de alta tecnología para combatir el crimen

Para José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, la carencia de tecnología merma la capacidad del Estado para cumplir con los objetivos de la política pública.

Colima desarrolla centro de vigilancia de alta tecnología para combatir el crimen
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Foto:Antonio Cruz
Nota Patrocinada

En enero de 2018 arrancaron en Colima las primeras acciones encaminadas a poner en marcha el programa C5i, un proyecto del gobierno estatal para revertir el rezago tecnológico en materia de seguridad y prevención.

Programado para estar listo en 2019, y con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) es un proyecto estatal que contempla la colocación de 825 cámaras de videovigilancia al servicio de la seguridad pública, 17 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, así como 2,000 botones de enlace ciudadano para una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades y casi 600 botones de emergencia en el transporte público.

Respecto a ese y otros asuntos es la siguiente conversación con José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

—¿Qué significan para Colima los conceptos de innovación y tecnología en materia de seguridad?

—En el tema de seguridad pública es importante contar con tecnologías de punta, pues permiten implementar estrategias operativas más eficaces y tener más y mejores acciones de prevención, capacitación, inteligencia y reacción. Nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 tiene una visión que construye un proyecto de seguridad integral, y este plan considera un sistema de seguridad moderno y articulado que apoye las acciones de coordinación, inteligencia y reacción operativa, así como incorporar tecnología de última generación para mejorar la calidad de la información delictiva, la recolección de datos y la comunicación segura.

“En materia de procuración de justicia, la tecnología permite una mejor investigación de los hechos y fortalecer la integración de expedientes y pruebas, que es un tema procesal importantísimo, sobre todo a la luz del nuevo sistema de justicia penal. Creo que la innovación y tecnología deben estar siempre presentes, deben ser una constante de cualquier política pública, pero particularmente son fundamentales en materia de seguridad. No se puede hacer operación policiaca si no se tiene inteligencia, y la innovación en tecnología permite mejorar en materia de inteligencia”.

—¿En qué medida el C5i contribuirá a ofrecer protección integral y preventiva a la población?

—El tema de la seguridad a la población debe verse de forma integral. La ausencia de aplicaciones tecnológicas, de redes, de innovaciones, dificultaría el cumplimiento de la política pública. La tecnología es una herramienta muy poderosa al utilizarse de forma correcta. Se vuelve esencial para hacer frente a los grupos delictivos y evitar la comisión de delitos. Además, a través de la tecnología se puede fomentar la comunicación institucional, que es fundamental.

“Colima cuenta con la radiocomunicación de misión crítica para las comunicaciones seguras entre las instituciones y cuerpos de seguridad a escala estatal, federal y municipal, es decir, las tres zonas de gobierno, y de manera íntegra, también al centro de llamadas de emergencia. Con esto, el estado cuenta ya con una red de amplia generación, con una amplia cobertura de señal territorial basada en tecnología Tetrapol IP, que favorece la integración de aplicaciones y de servicios digitales.

“La tecnología permite el análisis, investigación o diseño de estrategias encaminadas a mejorar los niveles de seguridad y dotar de herramientas tácticas y operativas al personal. Invertir en sistemas tecnológicos de seguridad puede potenciar los mecanismos de inteligencia que permitan la obtención de resultado positivos. Insisto, no contar con tecnología merma mucho la capacidad del Estado para cumplir con los objetivos de la política pública”.

—¿Cuál es su balance respecto a la tecnología con la que cuenta Colima en comparación con la que posee el crimen organizado?

—Sin saber qué tipo de tecnología utilizan las organizaciones delictivas, asumimos que utilizan de punta, así como armamento poderoso. Nos tenemos que preparar para enfrentar al crimen organizado asumiendo que ellos también están tratando de obtener las mejores condiciones para cumplir sus objetivos. Nos tenemos que preparar con lo mejor de lo mejor tanto en tecnología como en armamento, capacitación, equipamiento, uniformes, patrullas, absolutamente en todo, y esto incluye el uso de herramientas tecnológicas, que las tenemos en Colima y nos han permitido ser mucho más eficaces en el enfrentamiento con los grupos delictivos.

“En Colima —concluye Peralta Sánchez— queremos lograr que las instituciones de seguridad pública cuenten con la herramienta tecnológica de vanguardia para coadyuvar a que se logre que el estado esté por encima de las tecnologías y armamento que pudiera utilizar el crimen organizado. La experiencia colimense ha sido muy positiva, muy favorable, y eso nos da una señal muy clara de que debemos seguir invirtiendo en tecnología”.

Nota Patrocinada
Close
Comentarios