close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Jalisco incineró 413 cuerpos sin identificar; 480 fueron donados a escuelas de medicina
Reportes oficiales obtenidos por Animal Político señalan que en 2007 las autoridades de Jalisco incineraron 107 cuerpos de personas no identificadas; en 2008 fueron incinerados otros 138 cuerpos, y en 2009 se convirtió en cenizas 168 cadáveres más.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Entre enero de 2007 y marzo de 2018, los servicios forenses de Jalisco preservaron al menos 760 cuerpos sin identificar, recuperados en el estado, y tal como consta en documentación oficial, más de la mitad de esos cuerpos (413 cadáveres, acumulados entre 2007 y 2009) fueron incinerados.

Según el reporte oficial IJCF/UT/268/2018, emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en abril pasado, los restantes 347 cuerpos no identificados que se acumularon entre 2010 y enero de 2018 no se cremaron, pero se informa que tampoco fueron enviados a la fosa común. Entonces, ¿dónde quedaron?

La respuesta vino cinco meses después de emitido el informe oficial del Instituto Jalisciense, el 13 de septiembre pasado, cuando por denuncias vecinales fueron descubiertos dos tráileres refrigerantes (uno de ellos abandonado en un lote baldío), en los que el gobierno estatal almacenaba más de 300 cuerpos no identificados.

La estadística de cuerpos sin identificar en Jalisco retrata la curva de violencia por la que atraviesa la entidad: en 2010 hubo seis cuerpos; cifra que se triplicó para 2011 y cuadruplicó para 2012, hasta llegar a 24 cadáveres sin identificar.
Pero para el año siguiente, 2013, la cifra de cuerpos no identificados en jalisco llegó a 94, siendo este el año con más cuerpos no identificados, y entre 2014 y enero de 2018 se acumularon 187 más.

El número total de cuerpos no identificados recuperados en Jalisco en los últimos 12 años, sin embargo, podría ser mucho mayor a los 760 cadáveres preservados en fosas comunes, contenedores refrigerantes o incinerados, debido a que, según el reporte oficial del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, en el lapso señalado (2007-2018) “un aproximado de 40 cadáveres anuales” han sido “donados a escuelas de medicina”.

Eso quiere decir que, a los 413 cuerpos no identificados incinerados por las autoridades, habría que sumar otros 480 cuerpos (en promedio) que se perdieron tras ser donados a escuelas de medicina para la realización de prácticas estudiantiles.

Sumados, dan 893 cuerpos de los que la autoridad dispuso su eliminación, sin haberlos identificado previamente.

Fuego

El reporte oficial obtenido por Animal Político señala que, en el año 2007, las autoridades de Jalisco incineraron 107 cuerpos de personas no identificadas, aunque no se explica la justificación.

Luego, en 2008 fueron incinerados otros 138 cuerpos, y en 2009 se convirtió en cenizas 168 cadáveres más de personas no identificadas.

En total, 413 cadáveres incinerados antes de poder identificar a las víctimas.

El oficio IJCF/UT/268/2018 es enfático al señalar que, al concluir el año 2009, se suspendió la incineración de cuerpos de personas no identificadas.

Entre 2007 y 2018, en Jalisco se ha denunciado formalmente la desaparición de 3 mil 387 personas.

Tal como informó la autoridad estatal a partir del escándalo de los tráileres refrigerantes, de los más de 300 cuerpos no identificados (que no fueron incinerados y que preservaba en bolsas, apilados uno sobre otro), sólo a 60 se les tomó muestra genética para intentar identificarlos, a partir de la base de datos de personas desaparecidas.

Desde el año 2013, la República Mexicana cuenta con un sistema digitalizado que permite comparar los registros de cuerpos no identificados, con los reportes de personas desaparecidas en cualquier lugar del país, con el objetivo de identificar cadáveres, y encontrar personas no localizadas que perdieron la vida.

En abril de 2018, la Procuraduría General de la República informó que el estado de Jalisco (junto con otras 28 entidades del país) no ha ingresado ningún perfil genético de cuerpos no identificados en esta base de datos nacional, a pesar de que han transcurrido cinco años de su puesta en funcionamiento.

La omisión en el adecuado manejo de cuerpos no identificados, y en el procesamiento de su información genética con fines de identificación, no es exclusiva del estado de Jalisco.

Aunque se tiene registro de que en México han sido recuperados cerca de 35 mil cuerpos no identificados en los últimos años (cifra difundida este año por la Secretaría de Gobernación), sólo se han ingresado muestra genética a 556 cadáveres a la base de datos denominada Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM).

La mayoría de esas muestras (396) fueron tomadas directamente por la autoridad federal, y no por las autoridades de los estados donde fueron encontrados esos cuerpos.

De hecho, aunque en el sistema AM-PM han ingresado muestras genéticas tres entidades, las cifras son ridículas: Veracruz sólo ha ingresado la muestra de un cadáver; Guerrero ha ingresado 31 muestras, y Michoacán 128.

El resto de los gobiernos estatales lleva cinco años sin emplear este sistema, proporcionado por la Cruz Roja Internacional, ante la crisis de desapareciones forzadas que atraviesa México.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.