Juez ordena cancelar orden de captura contra exjefe de la policía de Duarte; Fiscalía reclama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez ordena cancelar orden de captura contra exjefe de la policía de Duarte; Fiscalía reclama

Jorge Holder Gómez, Juez Decimoquinto de Distrito en la entidad, dijo que fueron violentadas formalidades esenciales del procedimiento acusatorio en contra de José Nabor Nava, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de octubre, 2018
Comparte

Un juez federal ordenó cancelar una orden de aprehensión librada en contra de José Nabor Nava Holguín, exjefe policial de Javier Duarte, señalando que hubo inconsistencias en la acusación por el delito de desaparición forzada, entre ellas el no exponer de forma oral los hechos que se atribuyen a la persona imputada.

Jorge Holder Gómez, Juez Decimoquinto de Distrito en Veracruz, señaló que la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez violentó formalidades esenciales del procedimiento acusatorio, facilitando la acción penal de la Fiscalía veracruzana.

“Existieron inconsistencias en el actuar de la juez de control en relación con el actuar del fiscal solicitante porque éste al presentar el oficio (de solicitud de captura), el cual no contiene dato alguno de la fecha y hora de recepción, no solicitó que se fijara fecha y hora para la celebración de audiencia privada ni tampoco justificó la necesidad de efectuar la mencionada solicitud fuera de audiencia”, refirió el juez. 

“(La juez autorizó) la emisión del mandamiento de privación de libertad que le fue solicitado, sin que el fiscal hubiese expuesto de manera oral en tal audiencia cuáles eran los hechos atribuidos al imputado, los datos de prueba con que contaba en la carpeta de origen… sino que esas cuestiones fueron relatadas de manera escrita”, agregó.

En la imputación contra Nava, remarcó el juez, la Fiscalía de Veracruz y la juez de control actuaron como en el sistema de justicia tradicional, ya que la orden de aprehensión fue librada con base en un escrito, y debió ser en forma oral.

La Fiscalía de Veracruz, en un comunicado, respondió que la orden de aprehensión girada en contra de José Nabor “N” se mantiene vigente, así como la recompensa de un millón de pesos que se ofrece por información que lleve a su captura.

La resolución que le ampara y protege no es definitiva ni ha causado estado; es decir, en tanto dicha resolución no sea confirmada por un Tribunal Colegiado de Circuito, no surte ningún efecto sobre la vigencia de la orden de aprehensión”, apuntó.

El Código Nacional, argumentó la Fiscalía, no establece como única forma de solicitar una orden de aprehensión una audiencia oral, por lo que al haberla solicitado por escrito se cumplió con lo requerido por la legislación nacional en la materia.

“Dentro del término establecido por la Ley de Amparo, la Fiscalía General promoverá el recurso de revisión en contra de la resolución del Juez de Distrito, para que un Tribunal Colegiado de Circuito se pronuncie sobre el caso. Mientras tanto, se reitera que tanto la orden de captura, como la recompensa, se mantienen vigentes”, agregó.

Leer: Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes

Reforma recordó que Nava ha estado prófugo y tanto él como el también exsecretario de Seguridad Pública local,  Arturo Bermúdez, son señalados por su presunta responsabilidad en al menos 15 desapariciones, durante el gobierno de Javier Duarte.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.