Home
>
Juez ordena cancelar orden de captura contra exjefe de la policía de Duarte; Fiscalía reclama
Juez ordena cancelar orden de captura contra exjefe de la policía de Duarte; Fiscalía reclama
3 minutos de lectura
Juez ordena cancelar orden de captura contra exjefe de la policía de Duarte; Fiscalía reclama
08 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un juez federal ordenó cancelar una orden de aprehensión librada en contra de José Nabor Nava Holguín, exjefe policial de Javier Duarte, señalando que hubo inconsistencias en la acusación por el delito de desaparición forzada, entre ellas el no exponer de forma oral los hechos que se atribuyen a la persona imputada.

Jorge Holder Gómez, Juez Decimoquinto de Distrito en Veracruz, señaló que la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez violentó formalidades esenciales del procedimiento acusatorio, facilitando la acción penal de la Fiscalía veracruzana.

“Existieron inconsistencias en el actuar de la juez de control en relación con el actuar del fiscal solicitante porque éste al presentar el oficio (de solicitud de captura), el cual no contiene dato alguno de la fecha y hora de recepción, no solicitó que se fijara fecha y hora para la celebración de audiencia privada ni tampoco justificó la necesidad de efectuar la mencionada solicitud fuera de audiencia”, refirió el juez. 

“(La juez autorizó) la emisión del mandamiento de privación de libertad que le fue solicitado, sin que el fiscal hubiese expuesto de manera oral en tal audiencia cuáles eran los hechos atribuidos al imputado, los datos de prueba con que contaba en la carpeta de origen… sino que esas cuestiones fueron relatadas de manera escrita”, agregó.

En la imputación contra Nava, remarcó el juez, la Fiscalía de Veracruz y la juez de control actuaron como en el sistema de justicia tradicional, ya que la orden de aprehensión fue librada con base en un escrito, y debió ser en forma oral.

La Fiscalía de Veracruz, en un comunicado, respondió que la orden de aprehensión girada en contra de José Nabor “N” se mantiene vigente, así como la recompensa de un millón de pesos que se ofrece por información que lleve a su captura.

La resolución que le ampara y protege no es definitiva ni ha causado estado; es decir, en tanto dicha resolución no sea confirmada por un Tribunal Colegiado de Circuito, no surte ningún efecto sobre la vigencia de la orden de aprehensión”, apuntó.

El Código Nacional, argumentó la Fiscalía, no establece como única forma de solicitar una orden de aprehensión una audiencia oral, por lo que al haberla solicitado por escrito se cumplió con lo requerido por la legislación nacional en la materia.

“Dentro del término establecido por la Ley de Amparo, la Fiscalía General promoverá el recurso de revisión en contra de la resolución del Juez de Distrito, para que un Tribunal Colegiado de Circuito se pronuncie sobre el caso. Mientras tanto, se reitera que tanto la orden de captura, como la recompensa, se mantienen vigentes”, agregó.

Reforma recordó que Nava ha estado prófugo y tanto él como el también exsecretario de Seguridad Pública local,  Arturo Bermúdez, son señalados por su presunta responsabilidad en al menos 15 desapariciones, durante el gobierno de Javier Duarte.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición forzada
Javier Duarte
secretario de seguridad duarte
veracruz desaparición forzada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image