Jugaré contigo, un libro que habla del erotismo como arte cerebral (capítulo de regalo)
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Portada del libro

Jugaré contigo, un libro que habla del erotismo como arte cerebral (capítulo de regalo)

La autora de esta novela toca los temas de sexualidad y prostitución como una decisión y no una imposición a la mujer, retomando nombres de personajes femeninos en la literatura.
Portada del libro
27 de octubre, 2018
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Susana es una joven de 21 años que decide salir de su entorno cotidiano y de su país porque, de alguna manera, siente que tiene que hacer un viaje. Esta decisión la pondrá a prueba a ella, así como a un hombre quien le propone un juego sexual.

Esto ocurre en el libro “Jugaré Contigo” de la escritora zacatecana, Maritza Buendía, donde la protagonista, Susana, inicia un juego erótico con Levent, un hombre turco, y el cual consiste en exhibirse durante cinco noches en un escaparate sexual de la ciudad de Amberes, Bélgica.

La novela presenta dos escenarios, en uno habitan las muñecas que formarán parte del carácter y decisiones de Susana, mientras que el segundo es casa donde se desarrollan gran parte de los recuerdos de la protagonista, así como de su madre y su abuela.

En entrevista con Animal Político, la autora explica que la Casa de las Muñecas resulta ser una analogía a los antiguos prostíbulos. “Las muñecas son altas, miden alrededor de 30 centímetros, son de porcelana, estilizadas hasta el cuerpo. Hay una clara referencia con los escaparates sexuales en los que ella pondrá en práctica su juego”, detalla.

“Jugaré Contigo” se compone de cuatro capítulos contados en diversos tiempos, donde podemos conocer a Susana desde que era una niña, una adolescente o una mujer adulta.

Prostitución y trabajo sexual

“Yo estoy en el terreno de la ficción y de tratar de hacer una propuesta diferente, hay, evidentemente un problema social todavía muy de fondo en torno a la prostitución y hay también un movimiento que es cada vez más fuerte, que es el de las prostitutas, quienes se unen para hacer una especie de congregación donde hay un sindicato donde defienden sus derechos laborales, tal cual”, explica la autora.

De acuerdo con Buendía, en América Latina cada vez más se busca y se lucha por un espacio de seguridad para todas estas mujeres, aunque sigue siendo un tema “que se presta a mucha maldad”.

“En la novela lo veo como una cuestión social o de denuncia”, añade la autora al hablar de la referencia que se hace en la Casa de las Muñecas, así como los nombres de mujeres que han sido parte de la literatura universal como “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll; “Paloma”, uno de los personajes de Juan García Ponce; “La Dama de las Camelias” de Alexandre Dumas (hijo), así como “Roberta” de Pierre Klossowski.

Erotismo, sin miedo a narrarlo

“Desde que empecé a escribir mis primeros cuentos, de alguna manera, siempre desembocaba en lo erótico y en lo amoroso. El erotismo es un fenómeno del pensamiento complejo y que tiene el mismo nivel que cualquier otro fenómeno del pensamiento”, explica Buendía.

Para la autora, quien cuenta con un doctorado en en teoría literaria y humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),el erotismo “va más allá, va a acompañado de la muerte”.

“La fuerza del erotismo logra ponerte en esa encrucijada entre la vida y la muerte, entonces, creo que hay que ver al erotismo como una cuestión cabal e íntegra, que te cuestiona las raíces del ser humano”, menciona.

La novela, dirigida al público adulto, da “una postura de vida, una manera de conocer, de leer y enfrentarse el mundo que está basada evidentemente en lo sensorial, una herramienta para interrogarse y conocerse”.

La autora resalta que “el erotismo es un arte completamente cerebral, tenemos que conocernos en todos los sentidos y aprender a relacionarnos con ello. En ese sentido, mi libro funciona como una invitación a explorarnos en lo corporal y en mi relación con los demás”.

Maritza Buendía es licenciada en Letras y cuenta con una maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Además, ha realizado estancias de investigación en Argentina, Bélgica y Uruguay con residencias artísticas. Con autorización de la autora y la casa editorial Alfaguara, Animal Político te regala un capítulo de regalo de “Jugaré Contigo”:

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La carta en la que Pancho Villa le propuso a Zapata invadir EU (y que nunca llegó a su destino)

En una carta que intercambiaron dos de los líderes más icónicos de la Revolución Mexicana desvela que Villa le propuso a Zapata atacar territorio estadounidense. Esto decía la misiva.
Getty Images
19 de noviembre, 2020
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¿Qué habría ocurrido si los mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata hubieran unido fuerzas para invadir Estados Unidos?

La idea quedó plasmada en papel. Así se lee en una de las al menos 30 cartas que intercambiaron dos de los líderes más icónicos de la Revolución Mexicana, de cuyo inicio se cumplen 110 años este 20 de noviembre.

El largo conflicto armado (1910-1917) que inició como una lucha contra la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, dejó más de un millón de muertos en el país.

Villa, alegando que Estados Unidos estaba respaldando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta:

El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho.

La misiva, sin embargo, nunca llegó a las manos del Caudillo del Sur.

Carranza y EU

8 de enero de 1916. México se desangra mientras aumentan las diferencias entre las diferentes facciones revolucionarias que un día se unieron contra el porfiriato.

Año y medio antes, Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para conseguir que el presidente golpista Victoriano Huerta dejara el poder.

Venustiano Carranza

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Venustiano Carranza resultó ser el líder revolucionario triunfador tras la salida de Huerta y tuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920.

Sin embargo, pronto discrepó con las reivindicaciones de Villa y Zapata. Fue entonces cuando comenzó una “guerra de guerrillas” entre grupos y la etapa más cruenta de la Revolución Mexicana.

Es en este contexto que Villa le escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentaba invadir el estado de Sonora desde Chihuahua “porque el enemigo contó con el apoyo indebido y descarado del gobierno americano”.

Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Con las dos invasiones estadounidenses al país aún recientes (en 1914 y 1847, en la que México perdió la mitad de su territorio), el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del “enemigo”.


(…) encontrándonos a inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, llegó el enemigo por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de los Estados Unidos permitió pasar.

¿Puede registrarse mayor acto de ofensa para el pueblo mexicano y ataque a su Soberanía Nacional?

(…) ya ha de conocer Ud. los tratados que Carranza celebró con el Gobierno de Washington.

(…) decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es tierra de libres y tumba de tronos, coronas y traidores.

Pancho Villa

Getty Images
Villa expuso en su carta a Zapata la necesidad de atacar EE.UU. para “hacerles saber que México es tierra de libres”.

Con objeto de poner al pueblo al tanto de la situación y para organizar y reclutar el mayor número posible de gente con el fin indicado, he dividido mi Ejército en guerrillas y cada Jefe recorrerá las distintas regiones del país que estime convenientes, mientras se cumple el término de seis meses, que es el señalado para reunirnos todos en el Estado de Chihuahua con la fuerzas que se haya logrado reclutar y hacer el movimiento que habrá de acarrear la unión de todos los mexicanos.

Como Ud. es mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestro suelo, y corre por sus venas sangre india como la nuestra, estoy seguro que jamás permitirá que nuestro suelo sea vendido y también se aprestará a la defensa de la Patria.

Como el movimiento que nosotros tenemos que hacer a los Estados Unidos, solo se puede llevar a cabo por el Norte, en vista de no tener barcos, le suplico que me diga si está de acuerdo en venirse para acá con todas sus tropas y en qué fecha, para tener el gusto de ir personalmente a encontrarlo y juntos emprender la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, al que siempre ha de estar fomentando los odios y provocando dificultades y rencillas entre nuestra raza.


¿Cómo apareció la carta?

Sin embargo, todo parece indicar que esta propuesta nunca llegó a ser leída por Zapata.

Dos meses después de ser escrita, la carta fue encontrada entre las ropas de uno de los mexicanos muertos en el ataque liderado por Villa a Columbus, en Nuevo México.

El revolucionario, quien es considerado por esto como el único latinoamericano que ha encabezado una invasión a EU, acabó por lo tanto cumpliendo su plan en solitario y a la espera de recibir una respuesta de Zapata a su invitación que nunca llegó.

El historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro “Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra” que compila la correspondencia entre ambos insurgentes, reconoce la “incógnita” en torno al hecho de que el documento se encontrara en ese lugar y dos meses después de ser escrito.

“No se sabe si al villista muerto lo descubrieron realmente ahí, como herido en la batalla (de Columbus); o si ya lo habían localizado anteriormente y hubo una refriega antes de que lo mataran”, le dice a BBC Mundo.

“Algunas informaciones apuntan a que (el mensajero) podría ni haber salido nunca de Chihuahua”, dice.

Emiliano Zapata

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Emiliano Zapata nunca recibió la carta en la que Villa le proponía invadir EU.

Varios expertos creen que la carta podría haber sido “sembrada” de algún modo por EU como parte de una estrategia o incluso cuestionan su veracidad, basados por ejemplo en el hecho de que la caligrafía no se corresponde con la de Villa.

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y resta importancia a este detalle, al recordar que en aquella época “las personas con liderazgo dictaban las cartas a otras personas”.

Tras su hallazgo, la carta se envió a EU, donde no se redescubrió y salió a la luz pública solo hasta 1975. Actualmente, se conserva en los Archivos Generales de Washington.

¿Y si Zapata la hubiera leído?

Preguntado sobre qué habría ocurrido si Zapata hubiera recibido la misiva, el historiador cree que probablemente no habría aceptado la propuesta de invadir territorio estadounidense.

“Era muy, muy riesgoso y Zapata tendría que estar vigilando a la vez su frente de acción, que estaba en el centro del país. Además el desplazamiento hacia el norte habría sido muy caro”, opina.

Carta de Villa a Zapata

Armando Ruiz Aguilar
La carta no fue escrita por Villa de su puño y letra.

Para Ruiz Aguilar, una de las conclusiones más interesantes de haber estudiado esta y otras decenas de cartas enviadas entre ambos líderes es poder conocer de manera mucho más personal e íntima el tipo de relación que mantenían.

“Ellos nunca fueron compadres, de hecho no se conocieron hasta 1914 en Ciudad de México. Las primeras cartas son muy cortas, diplomáticas y con muchos saludos, pero sus textos son después más cálidos y se aprecia cómo se va afianzando una amistad”, destaca.

De su lectura se extrae, dice el experto, que son dos hombres que aman a México, que saben que tienen diferencias pero que se unen en su objetivo de acabar con el carrancismo.

“Sus cartas dejan claro que tras su lucha había una visión que iba más allá. Muestran sus verdaderos ideales, que tenían una opinión política y un proyecto de nación”, concluye.


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