Home
>
Madres centroamericanas llegan a México este martes en busca de sus hijos desaparecidos
Madres centroamericanas llegan a México este martes en busca de sus hijos desaparecidos
3 minutos de lectura
Madres centroamericanas llegan a México este martes en busca de sus hijos desaparecidos
23 de octubre, 2018
Por: Ana Alicia Osorio
@ 

Este martes llegó a México la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos.

En medio del éxodo de miles de ciudadanos hondureños que ingresaron a México y buscan cruzar hacia Estados Unidos, hay madres centroamericanas para las cuales este país es sinónimo de violencia y desaparición.

Tal y como lo han hecho desde 2015, este martes un grupo de más de 30 madres centroamericanas que conforman la caravana recorrerán el país para buscar a sus hijos desaparecidos.

Portando banderas de países como Nicaragua, El Salvador y Honduras, el grupo de mujeres arribó a las oficinas de migración localizadas en la ciudad de Talismán, proclamando consignas de justicia para sus familiares.

Las madres formaron una fila, donde sostenían también las fotografías de sus hijos que buscan, esta caravana que se realiza año con año ingresó a la oficina de las autoridades migratorias mexicanas para hacer el trámite correspondiente y continuar con su paso por la nación mexicana.

Se prevé que las mujeres puedan llegar a la Ciudad de México en los próximos días para sostener un encuentro donde resalten sus demandas de justicia.

El Movimiento Migrante Mesoamericano ha estimado que más de 70 mil personas de Centroamérica, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, desaparecieron en territorio mexicano.

Diversos organismos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han documentado los riesgos de los migrantes en México y los delitos de los que son víctimas.

“La población migrante es particularmente vulnerable a una desaparición forzada debido a su estatus de indocumentada y la falta de recursos financieros, leyes efectivas, programas destinados a protegerlos o recursos judiciales a su disposición. Muchos de los 150 mil migrantes que viajan a través de México anualmente hacia la frontera norte lo hacen por rutas donde el crimen está presente y donde son fácilmente víctimas de secuestro o extorsión”, indica un informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Las mujeres, que integran colectivos de búsqueda en El Salvador, Guatemala y Honduras, estarán en México del 23 de octubre al 7 de noviembre, donde recorrerán 4 mil kilómetros de la ruta migratoria en estados que se han caracterizado por la violencia que han vivido, como Tabasco, Veracruz y Michoacán.

Allí se reunirán con colectivos locales de búsqueda, recorrerán albergues y lugares donde pudieron estar sus hijos, y buscarán a autoridades locales actuales y electas.

Además, en esta cuarta edición de la caravana, las madres participarán en la Ciudad de México en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que sucederá en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones, los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente, donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también madres mexicanas.

“El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo”.

Esta es la ruta de la Caravana de Madres >> https://movimientomigrantemesoamericano.org/2018/10/05/ruta-de-la-caravana-de-madres- de-migrantes-desaparecidos-2018/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caravana de migrantes
madres centroamericanas
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image