close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Madres centroamericanas llegan a México este martes en busca de sus hijos desaparecidos

En medio del éxodo de miles de ciudadanos hondureños que ingresaron a México y buscan cruzar hacia Estados Unidos, madres centroamericanas buscarán a sus hijos desaparecidos, del 23 de octubre al 7 de noviembre.
Cuartoscuro Archivo
Por Ana Alicia Osorio
23 de octubre, 2018
Comparte

Este martes llegó a México la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos.

En medio del éxodo de miles de ciudadanos hondureños que ingresaron a México y buscan cruzar hacia Estados Unidos, hay madres centroamericanas para las cuales este país es sinónimo de violencia y desaparición.

Tal y como lo han hecho desde 2015, este martes un grupo de más de 30 madres centroamericanas que conforman la caravana recorrerán el país para buscar a sus hijos desaparecidos.

Portando banderas de países como Nicaragua, El Salvador y Honduras, el grupo de mujeres arribó a las oficinas de migración localizadas en la ciudad de Talismán, proclamando consignas de justicia para sus familiares.

Las madres formaron una fila, donde sostenían también las fotografías de sus hijos que buscan, esta caravana que se realiza año con año ingresó a la oficina de las autoridades migratorias mexicanas para hacer el trámite correspondiente y continuar con su paso por la nación mexicana.

Se prevé que las mujeres puedan llegar a la Ciudad de México en los próximos días para sostener un encuentro donde resalten sus demandas de justicia.

El Movimiento Migrante Mesoamericano ha estimado que más de 70 mil personas de Centroamérica, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, desaparecieron en territorio mexicano.

Diversos organismos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han documentado los riesgos de los migrantes en México y los delitos de los que son víctimas.

“La población migrante es particularmente vulnerable a una desaparición forzada debido a su estatus de indocumentada y la falta de recursos financieros, leyes efectivas, programas destinados a protegerlos o recursos judiciales a su disposición. Muchos de los 150 mil migrantes que viajan a través de México anualmente hacia la frontera norte lo hacen por rutas donde el crimen está presente y donde son fácilmente víctimas de secuestro o extorsión”, indica un informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Las mujeres, que integran colectivos de búsqueda en El Salvador, Guatemala y Honduras, estarán en México del 23 de octubre al 7 de noviembre, donde recorrerán 4 mil kilómetros de la ruta migratoria en estados que se han caracterizado por la violencia que han vivido, como Tabasco, Veracruz y Michoacán.

Allí se reunirán con colectivos locales de búsqueda, recorrerán albergues y lugares donde pudieron estar sus hijos, y buscarán a autoridades locales actuales y electas.

Además, en esta cuarta edición de la caravana, las madres participarán en la Ciudad de México en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que sucederá en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones, los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente, donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también madres mexicanas.

“El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo”.

Esta es la ruta de la Caravana de Madres >> https://movimientomigrantemesoamericano.org/2018/10/05/ruta-de-la-caravana-de-madres- de-migrantes-desaparecidos-2018/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook

Cómo evitar que Facebook te recuerde tus fotos y publicaciones de hace años

Recordar la foto de Facebook en la que te etiquetaron hace siete años no siempre resulta agradable. Te contamos cómo desactivar o modificar la función de la red social que gestiona tus "recuerdos".
Facebook
2 de septiembre, 2019
Comparte

“Esperamos que te guste volver a ver tus recuerdos en Facebook, desde los más recientes hasta los que quedaron en el olvido”, dice la red social en su cada vez más criticado apartado “Un día como hoy”.

Y es que no todos sus usuarios están de acuerdo en que recordar tiempos pasados sea siempre una buena idea.

Puede que en algunos casos, como aquel viaje increíble, las fotos de tu casamiento o un cumpleaños feliz, sea agradable desempolvar el álbum de fotos y echar un vistazo al archivo digital que te brinda la red social.

La herramienta no solo registra tus propias publicaciones de aquel día, sino también aquellas en las que te etiquetaron, los “eventos importantes” de tu vida, el momento en el que te hiciste amigo de alguien en la red social e incluso tu aniversario de boda (si lo agregaste al perfil).

¿Pero qué ocurre cuando se trata de un viaje con una expareja con la que ya no te hablas? ¿O de una comida familiar que terminó en discusión? ¿O si se trata de un recuerdo con un amigo o ser querido fallecido que no deseas ver en ese momento?

Facebook

Facebook
Desde fotos familiares hasta tu aniversario de boda: Facebook tiene tu pasado almacenado en su archivo.

¿Cómo desactivar tus “recuerdos” de Facebook?

Para desactivar la función “Un día como hoy” solo tienes que seguir estos pasos:

1. Ve a facebook.com/memories. Puedes encontrar esta sección haciendo clic en ese enlace o dentro de la sección “Recuerdos” de la columna de izquierda en la página de inicio (si accedes desde el sitio web) o en el menú desplegable (si lo haces desde el celular).

2. Haz clic en notificaciones. La encuentras en la parte superior de la página o en el menú de arriba a la derecha si estás usando el teléfono móvil.

Facebook

Facebook

3. Selecciona “Todos los recuerdos” o “Ninguno”. Encontrarás la opción en el menú desplegable de las notificaciones. Pero si quieres una opción intermedia puedes seleccionar “Destacados”.

Esa última posibilidad te permite “ver solo los recuerdos de tus mejores amigos”, explica la red social en su sitio de ayuda.

Puedes agregar o quitar amigos de esa lista metiéndote en su perfil y haciendo clic en “Amigos”. Al abrir la pestaña, verás la opción “Mejores amigos”.

¿Cómo establecer más preferencias?

Si no quieres desactivar todas las notificaciones pero te gustaría seguir recibiendo más recuerdos que los que incluyen a esa lista de “mejores amigos”, puedes optar por personalizar el contenido.

Para ello, ve al menú “Preferencias” (a la derecha de notificaciones en el sitio web, o dentro de “Configuración” en el teléfono).

Facebook

Facebook

Dentro encontraras dos tipos de filtros: uno para indicar si hay alguna fecha en particular que no quieres que Facebook te haga recordar o si hay personas sobre las que no quieres que te lleguen esas notificaciones.

No obstante, la red social te hace una sugerencia cuando seleccionas esa opción: si no quieres que ver esos recuerdos, ¿no sería mejor que dejen de estar conectados en Facebook?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.