Home
>
Familiares de víctimas marchan en Ecatepec para exigir justicia por desapariciones y feminicidios
Familiares de víctimas marchan en Ecatepec para exigir justicia por desapariciones y feminicidios
3 minutos de lectura
Familiares de víctimas marchan en Ecatepec para exigir justicia por desapariciones y feminicidios
08 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Vecinos de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, marcharon este domingo para exigir a las autoridades justicia por la desaparición y asesinato de mujeres en el municipio.

Vestidos de blanco, los pobladores recorrieron las calles de la colonia con pancartas, cartulinas, globos y flores. De acuerdo con reportes del diario Reforma, en la vanguardia iban familiares de las víctimas de la pareja que fue detenida por su presunta participación en la comisión de al menos 10 feminicidios.

Los manifestantes marcharon custodiados por agentes de la policía municipal, y se dirigieron hasta el predio ubicado en la calle Playa Pie de la Cuesta número 82, donde fueron halladas cubetas con restos humanos cubiertos de concreto.

En el terreno, usado como tiradero de basura clandestino, los familiares de las víctimas colocaron, en el cordón de seguridad puesto por la Policía Municipal, cartulinas con exigencias de justicia para las víctimas, fotografías de mujeres desaparecidas, flores, veladoras y globos blancos.

Las personas que arribaron al sitio guardaron un minuto de silencio y posteriormente rindieron homenaje a las víctimas de feminicidios en el camellón central de la avenida Nicolás Bravo, esquina con Playa Pie de la Cuesta.

Lee: Colectivos y familiares exigen segunda alerta de género en el Edomex; la que está activa no funcionó, acusan

Los familiares montaron un memorial en el que colocaron cruces de flores y de madera, veladoras, cartulinas y objetos que pertenecieron a las víctimas.

Este domingo 7 de octubre se celebró la audiencia inicial de la pareja detenida el pasado viernes en Ecatepec. De acuerdo con Milenio Noticias, en ella Juan Carlos “N” declaró haber cometido al menos 20 asesinatos de mujeres.

El presunto homicida de 38 años confesó que antes de matarlas abusó sexualmente de algunas de sus víctimas, para luego vender sus pertenencias y sus huesos.

Por su parte, el Ministerio Público presentó ante el juez elementos de prueba que acreditaron la participación de la pareja en delitos “contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación”.

Memorial montado por los familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec.
Memorial montado por los familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec.

Asimismo, dio a conocer que las pruebas psiquiátricas realizadas a Patricia “N”, presunta pareja del detenido, determinaron que esta cuenta con discapacidad intelectual de nacimiento y delirio inducido adquirido, en tanto que Juan Carlos “N” presentó un trastorno de comportamiento secundario de tipo psicótico; sin embargo, según el estudio, ambos distinguen el bien y el mal.

Te puede interesar: Detrás de cada feminicidio hay una historia: ilustradores dan rostro a las víctimas para honrar sus vidas

El juez de control aplicó la medida cautelar de prisión a ambos detenidos, y señaló que deben permanecer recluidos en Chiconautla, pues representan “un riesgo latente”, además de que no cuentan con un domicilio ni con un trabajo establecido.

Ecatepec es uno de los 11 municipios en los que desde julio de 2015 se activó una Alerta por Violencia de Género, ante la cantidad de denuncias por delitos cometidos contra las mujeres.

Los otros municipios que cuentan con Alerta de Género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Con información de Milenio Noticias y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de genero edomex
desapariciones edomex
feminicida ecatepec
feminicidios edomex
mujeres asesinadas ecatepec
mujeres desaparecidas edomex
pareja feminicida
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image