close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Marinos dejaron parapléjico a un joven inocente al disparar en una persecución en Acapulco: CNDH
Aunque la Marina negó haber sido responsable del daño y culpó a un presunto delincuente (a quien perseguían en ese momento), la investigación de la CNDH arroja que fueron las armas de la dependencia las que lesionaron al joven de 21 años.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2018
Comparte

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron los responsables de dejar a un joven de 21 años parapléjico, tras dispararle durante una persecución a un presunto delincuente en Acapulco, Guerrero.

Esto reveló una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras atender una queja de la madre de la víctima, en julio de 2015.

De acuerdo con la comisión, el 18 de mayo de ese año, cerca de la 1 de la mañana, el joven, su novia y un amigo se encontraban en un puesto de comida cercano a la glorieta de la Diana Cazadora,en la avenida costera Miguel Alemán, cuando que un marino perseguía a un sujeto que corría hacia la playa, con el objetivo de detenerlo

De repente, la víctima se percató que había un disparo de arma de fuego, pues sintió su “cuerpo caliente y sus piernas acalambradas”, después comenzó a sangrar, por lo que fue trasladado a un hospital.

El joven fue intervenido  quirúrgicamente, “extrayéndole el riñón izquierdo y el bazo”, explicó la CNDH en la recomendación 31/2018. También señaló que el disparo causó una severa lesión en la segunda vértebra lumbar, pues los médicos le informaron a la madre de la víctima que implicaba “fuertes dolores (que) iban a ser de por vida”.

Aunque la familiar de la víctima dijo que la Marina se puso en contacto para “apoyarla”, la dependencia negó haber sido responsable del daño y culpó a un presunto delincuente (a quien perseguían en ese momento), pues dijo que ese día, personal naval se hacía “recorridos de vigilancia” cuando escucharon disparos cerca de uno de los hoteles de la zona costera debido a un enfrentamiento entre civiles.

La Semar afirmó que lograron observar a tres sujetos usando armas de fuego, por lo que iniciaron una persecución a pie, sobre la Costera Miguel Alemán y en dirección a la playa, gritando a los individuos armados que se detuvieran, pero éstos continuaron huyendo e incluso dispararon hacia los elementos, provocando la lesión contra la víctima que perdió la movilidad en la zona baja del cuerpo.

Sin embargo, según la CNDH, os análisis de química forense que se practicaron a l probable delincuente “no revelaron elementos de plomo y bario, productos característicos de la deflagración de la pólvora, y los testigos refirieron que iba desarmado y que quienes realizaron los disparos fueron los persecutores”.

Por esta razón, el organismo determinó que el uso de la fuerza por el personal de la Marino no legal, racional o proporcional, pues el sujeto perseguido estaba desarmado.

Las medidas que emitió la Comisión fueron dirigidas al Secretario de Marina, Vidal Soberón, para instruir que el personal naval use de manera permanente cámaras fotográficas, de videograbación para documentar su actuación en operativos.

Al Fiscal de Guerrero le solicitó implementar mecanismos de control y supervisión, para que los agentes del Ministerio Público integren correctamente las carpetas de investigación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.