close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los mejores destinos para viajar en el mundo en 2019; la CDMX es uno de ellos

La editorial especializada en viajes, Lonely Planet, señaló cuáles son los mejores destinos turísticos para 2019 dividido en varias categorías. Panamá, Perú y México entre los países elegidos de América Latina.
Getty Images
24 de octubre, 2018
Comparte

 

Panama

Getty Images
La isla de San Blas en Panamá.

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo ven una página”. Es una máxima atribuida falsamente a san Agustín de Hipona, pero que retrata perfectamente el espíritu de viajar.

Si de viajar se trata, la editorial de una de las guías de viajes más reconocidas, Lonely Planet, señaló esta semana cuáles son los mejores destinos turísticos para visitar en 2019.

Y resulta que varios de ellos están en América Latina.

Por ejemplo, la editorial ubica a Panamá entre los mejores países para ir en 2019, y lo destaca por ser el lugar “donde el norte se une al sur en una fiesta de biodiversidad tropical, que es celebrada por un impresionante museo natural vivo”.

La publicación presentó los destinos separados en varias categorías: países, ciudades, regiones y las zonas con mejores precios.

En BBC Mundo te contamos qué lugares de América Latina quedaron en la prestigiosa lista.

Países

Panamá

El país centroamericano, famoso por su canal y sus playas en el mar Caribe y el océano Pacífico, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de EE.UU. y de los países vecinos.

Panama

Getty Images
Ciudad de Panamá cumple 500 años en 2019.

Pero uno de los motivos que hacen más interesante este viaje es que la capital del país, Ciudad de Panamá, cumplirá 500 años de su fundación.

“Es un lugar de encuentros, de comercio internacional, donde los barcos mercantes más grandes del mundo atraviesan el Canal de Panamá”, se puede leer en la publicación.

“Panamá está repleto de tesoros que colman su territorio, desde playas de arena blanca y selva tropical, hasta bosques de niebla poblados de cultura indígena. Por eso, ¡viva Panamá!“, agregaron sus autores.

10 destinos favoritos: países
Sri Lanka
Alemania
Panamá
Zimbabue
Kirguistán
Jordania
Indonesia
Bielorrusia
Santo Tomé y Príncipe
Belice

Ciudades

Miami

Aunque Florida está en EE.UU. y no en América Latina, lo cierto es que casi el 70% de su población es latina o de origen latino.

Miami

Getty Images
Miami se ha convertido en un importante centro gastronómico, cultural y urbano en el mundo.

Y tal vez sea una de las razones por las que Lonely Planet la incluyó como una de las ciudades para visitar en 2019.

“Famosa por sus hermosas playas y su emocionante vida nocturna, Miami ha capturado a los viajeros que buscan el paraíso tropical cuando el norte del continente tiembla de frío”, se puede leer en la guía.

Pero rescata que, aunque sigue siendo una ciudad para escapar durante los peores meses de invierno, las distintas inversiones en infraestructura y cultura la han convertido en una ciudad apta para todas las temporadas.

“En los últimos años Miami se ha transformado en un centro de artes, un destino gastronómico y un centro de innovación urbanística”, indicó la Lonely Planet.

Ciudad de México

La capital mexicana, con sus 20 millones de habitantes, parece a ratos ser escenario del caos.

Sin embargo, es innegable que es uno de los centros culturales y gastronómicos más importantes del continente.

Pero lo que más resalta la editorial es la extraordinaria combinación de su arquitectura prehispánica, colonial y moderna.

“Los edificios prehispánicos de México se levantan sobre el suelo de la ciudad, mientras que las catedrales coloniales se mantienen firmes y las maravillas modernas como el Museo Soumaya brillan bajo el sol que siempre está presente”, escribieron.

Y agregan que “por esa razón y muchas más, Ciudad de México fue nombrada la Capital Mundial del Diseño en 2018. Es la sexta ciudad en el planeta que recibe ese título y la primera en el continente americano”.

10 destinos favoritos: ciudades
Copenhague, Dinamarca
Shēnzhèn, China
Miami, EE.UU.
Ciudad de México, México
Novi Sad, Serbia
Katmandú, Nepal
Dakar, Senegal
Zadar, Croacia
Meknès, Marruecos
Seattle, EE.UU.

Regiones

El norte de Perú

No nos mintamos: Perú es ya famoso entre los viajeros internacionales por su gastronomía increíble y por la joya arqueológica que es Machu Picchu.

Y sus puntos de atracción se hallan principalmente entre Lima, la capital, y Cusco, donde están ubicados los populares vestigios incas.

Pero evidentemente Perú es mucho más. Y eso lo hace notar Lonely Planet en su edición de mejores destinos, en la que resalta la belleza del norte del país.

“El norte de Perú es una colección de superlativos. Hogar de algunas de las culturas más antiguas del continente y uno de los paisajes más salvajes en el mundo”, relata.

Valle de Elqui

Getty Images
El Valle de Elqui es un lugar ideal para ver estrellas.

“Esta región es una gran muestra de lo que hace que viajar por Sudamérica sea tan espectacular. Y en su afán de ir detrás de Cusco y Machu Picchu, muchos de los viajeros se pierden de esta maravilla”.

Valle del Elqui, Chile

La casa del pisco chileno se ha convertido en los últimos años en un lugar muy atractivo particularmente para una clase de turistas: los que desean alcanzar las estrellas. Con un telescopio, claro.

“La gente está conociendo esta región de forma lenta, donde los astroturistas están llegando cada vez en mayor número para apreciar las estrellas en sus increíbles cielos despejados”, se puede leer en la guía de viajes.

“Pero en 2019 tendrá un significado mayor, en el sentido que estará directamente en la zona de un eclipse total de sol”, dijo.

10 destinos favoritos: regiones
Norte de Perú
Valle del Elqui, Chile
Normandía, Francia
Manitoba, Canadá
Gujarat, India
Este de Rusia
Tierras altas e islas de Escocia
Desierto Rojo, Australia
Los Catskills, EE.UU.
Piamonte, Italia

Los destinos menos costosos

Argentina

El país de Gardel, Maradona y Evita lo tiene todo: una ciudad de locura como Buenos Aires, el impresionante glaciar Perito Moreno y las majestuosas cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú

Getty Images
Las cataratas del Iguazú, en el norte de Argentina, una de las principales atracciones del continente.

Pero debido a la subida de precios de los últimos años, los gestores de turismo -y el país mismo- han hecho un esfuerzo para seguir siendo un destino atractivo para los turistas.

La depreciación del peso en los últimos meses ha golpeado la economía local pero, a la vez, ha ido en beneficio del turismo.

“Los visitantes extranjeros pueden recibir un reembolso del 21% por sus gastos de alojamiento y pagos con tarjeta de crédito. Además de que para muchas nacionalidades no se cobra el precio de la visa”, indicó la publicación.

Ecuador

Los esfuerzos de Ecuador en mostrar que tiene todo para ser un destino turístico parecen cobrar efecto.

Ecuador

Getty Images
Las islas Galápagos se hicieron famosas gracias a Charles Darwin y su teoría de la evolución, pero a la vez son un gran destino turístico.

“¿Quieren ver lo mejor de Sudamérica pero en poco tiempo? Ecuador es el lugar perfecto. Hay paisajes andinos, pueblos coloniales, bosques tropicales y también se puede navegar en las olas del océano Pacífico“, se puede leer en la revista.

Y agrega: “Como se espera de un país pequeño, los autobuses son rápidos, muchos y baratos: hay pocos rincones del país que queden a más de media jornada de viaje. Ecuador tiene uno de los mejores ambientes de playa de Sudamérica en los pueblos al norte de la ciudad de Guayaquil”.

10 destinos favoritos: los menos costosos
Argentina
Ecuador
Eslovenia
Albania
Bangladesh
Houston, EE.UU.
Maldivas
Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, EE.UU.
Łódź, Polonia
Valle del Nilo, Egipto

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sedema

Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum

La empresa que derribó 54 árboles en la calle de Real de Mayorazgo podría recibir una multa de hasta 50 mdp, además de sanciones penales.
Sedema
8 de mayo, 2019
Comparte

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la empresa Mítikah, que taló de forma irregular 54 árboles, el pasado fin de semana, actuó “con dolo” y por encima de la ley, por lo que recibirá las sanciones correspondientes.

La mandataria capitalina señaló que los responsables del proyecto tenían una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para revisar el tema de impacto ambiental y las medidas de mitigación para la construcción del túnel de entrada a la torre que la empresa construye en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez.

Leer: Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa

Pese a que estaban en esta mesa “de la noche a la mañana fueron a talar los árboles”, agregó Sheinbaum, por lo que habrá sentencias administrativas y penales.

La dependencia encargada de investigar y determinar dichas sanciones será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Entrevistada luego de la presentación del programa “Microcuadrantes del Centro Histórico”, la jefa de gobierno dijo que “no se trata de poner castigos ejemplares” por la tala de árboles, sino del cumplimiento de la ley.

“La ley es muy clara y en este caso particularmente, los que llevan el proyecto de Torre Mítikah, actuaron con dolo, desde mi perspectiva ¿por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente”, agregó.

Un proyecto que estaba por culminar

La empresa Mítikah es una constructora que inició en 2008, la construcción de una torre de departamentos de lujo en la calle Real de Mayorazgo.

El proyecto de la empresa contempla una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

El término de las obras estaba programado para finales de 2019. En algunos sitios de internet de venta de inmuebles se ofrecen los departamentos de Mítikah desde los 5 hasta los 25 millones de pesos.

En las últimas semanas, la empresa inició con la parte final del proyecto que incluía un paso a desnivel desde la avenida Universidad, hasta la entrada de la torre, para lo cual necesitaban talar decenas de árboles ubicados en la calle Real de Mayorazgo.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

El pasado sábado, nueve de sus empleados fueron detenidos por autoridades capitalinas al ser sorprendidos cuando subían los árboles derribados a dos camionetas. Los trabajadores talaron al menos 54 árboles.

Tras ser detenidos, los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018, el cual necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que invirtió en el proyecto de Mítikah, informó que los nueve empleados fueron liberados al determinarse que ellos no cometieron ninguna conducta ilegal, aunque este miércoles la PGJCDMX informó que apelará el auto de no vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Asimismo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.

Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), denunció antes dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

A consecuencia de esta irregularidad, las obras fueron detenidas y Mítikah podría recibir una multa de entre 7 y 50 millones de pesos, además de perder el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía, según informó la Sedema.

Con relación al avance de las obras, Claudia Sheinbaum destacó que aunque una parte del proyecto ya está construida, el gobierno capitalino canceló la siguiente etapa porque la empresa no tiene un estudio de impacto ambiental.

Según la mandataria, Mítikah solicitó autorización para la construcción de una torre adicional, la cual le fue negada por su administración.

Leer: El valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades

“Lo presentaron todo en un oficio, y dijimos; no, no se puede presentar en oficio el incremento de miles de metros cuadrados de un proyecto (…) Aquí nadie está por encima de la ley, todos tenemos que cumplir”, declaró Sheinbaum.

“Árboles serían restituidos”: Müller

La extitular de la Sedema, Tanya Müller, asegura que su administración otorgó el permiso a Mítikah bajo la condicionante de que los árboles derribados serían sustituidos en una plazoleta peatonal que se construiría sobre el paso a desnivel.

Según Müller el Permiso Administrativo Temporal Revocable que tenía Mítikah, fue otorgado por un comité interinstitucional de la anterior administración que decidió aprobar el proyecto.

La exfuncionaria comentó al diario Reforma la autorización de Mítikah establecía que la constructora donaría parte de su terreno para ampliar el espacio público y construir nuevas banquetas con arbolado.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.