¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNICEF
¿Cuánto falta para llegar? La pregunta de los niños de la caravana migrante
Las caminatas en territorio mexicano, con calor y humedad, han fatigado a los menores; UNICEF México calcula que una de cada cuatro personas que están caminando hacia Estados Unidos son niños.
UNICEF
Por Andrea Vega
29 de octubre, 2018
Comparte

Después de caminar por 17 días desde Honduras hasta Santiago Niltepec, Oaxaca, donde han llegado hoy y donde pasarán la tarde-noche hasta su salida en la madrugada, los niños y niñas de la caravana migrante, que partió de su país el 13 de octubre, están ya agotados por el trayecto.

Las caminatas en territorio mexicano, con calor y humedad, los han fatigado.

Algunos han presentado cuadros de diarrea por ingerir alimentos a los que no están acostumbrados. Otros han tenido cuadros de gripe debido a las lluvias a las que han estado expuestos por las noches y al sol del día.

Tanto los cuadros de diarrea como los de gripe están bajo control gracias al apoyo de las comunidades por donde va pasando la caravana, las donaciones y la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, la Cruz Roja, e instituciones de gobierno como el DIF. En cada punto al que están llegando, la
comunidad les ofrece comida y “aventones” para ayudarlos a avanzar más rápido.

“Hemos organizado puntos de abastecimiento de agua para que los migrantes puedan hidratarse, porque han sido recorridos muy largos para ellos y con mucho sol. Un recorrido de un punto a otro que por lo general toma media hora en automóvil a ellos les está tomando hasta cuatro horas”, dice Alejandra Castillo, integrante de UNICEF México, quien se encuentra acompañando a la caravana.

Las familias que traen niños menores de cinco años van a un ritmo más lento, los papás los van cargando y eso agota más a todos.

Aunque no tienen un dato exacto, UNICEF México calcula que una de cada cuatro personas que están caminando hacia Estados Unidos son niños, muchos de ellos tienen un promedio de cuatro años de edad, pero también hay muchos de meses.

“Lo que vemos en esta primera caravana es que está integrada en su mayoría por familias y vienen con sus niños pequeños”, dice Castillo.

Los menores, agrega, se han resfriado por los cambios de temperatura. Ante esto, los padres están acudiendo a los puestos de atención que ha colocado el DIF y la Cruz Roja para que sus hijos reciban atención médica y medicinas. Eso por ahora ha controlado los cuadros de gripe y diarrea que los niños han presentado.

Pero el camino se va complicando, dice Castillo. De Arriaga, en Chiapas, a Tapanatepec, en Oaxaca, no hubo un poblado intermedio donde pudieran recibir agua y comida o donde descansar y eso mermó mucho a la gente.

“En el camino encontrábamos familias en los acotamientos de la carretera tomando un descanso porque no había donde más hacerlo”.

De Niltepec a la posible parada siguiente, que sería Juchitán, tampoco hay poblados donde se pueda apoyar a los migrantes o donde puedan establecer sus carpas para descansar. “Va a ser un trayecto pesado para las familias y muy pesado para los niños”.

Se prevé que esta madrugada la caravana emprenda camino rumbo a Juchitán o a Matías Romero, también en Oaxaca. “En automóvil es un trayecto de unos 40 minutos, pero a la caravana le puede tomar unas cinco horas y el riesgo es que cruzarían La Ventosa, donde hay mucho viento”.

A partir de estos puntos preocupa el frío. Después de caminar en el calor y la humedad, los migrantes se encontrarán con temperaturas bajas. La mayoría solo trae la ropa que tienen puesta y no cuentan con chamarras o cobijas.

Aunque en cada comunidad se ha estado estableciendo también un puesto con ropa donada, dice Castillo, “habrá que escalar la respuesta entre la sociedad civil y las autoridades para asegurarnos que tengan abrigo suficiente”.

Respecto a las medidas de protección, después de que se difundió la noticia de un intento de secuestró a un niño, la caravana se está organizando para protegerlos.

“Están voceando que los menores permanezcan cerca de sus familias y otras medidas de conducta en cada población a la que llegan”.

Pese a todos las complicaciones y el cansancio, cuando los niños y niñas llegan a los puntos de descanso, toman una siesta y luego encuentran espacio y ánimo para jugar en los columpios de los parques públicos o con lo que se pueda.

“Lo que escuchamos mucho de ellos es que preguntan: ¿cuánto falta para llegar? Porque ya están fatigados después de tantos días de camino, pero aún se les ve de buen ánimo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
¿Cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población como quiere Thanos?
¿Cuál sería el impacto económico si desaparece la mitad de la población como en la película Avengers? Dos investigadores analizan este panorama.
10 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene algunos detalles de las películas de Avengers.

Es interesante darle una mirada a las ideas de quien es quizás, uno de los más famosos economistas del universo: Thanos Mad Titan, el villano de la película Avengers: Infinity War.

Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Y, ya advertimos que aquí había spoilers, lo consigue.

En la siguiente película, Avengers Endgame, se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos.

¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?

Lee a continuación dos entrevistas realizadas por el periodista Tim Harford sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.


Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur.

Estamos frente a esta extraordinaria situación de perder a la mita de la población. ¿Hay algún precedente histórico?

Sí, a mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Eso se acerca entonces a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

La mayor parte de mi investigación está focalizada en el análisis de los restos humanos de aquella época.

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia.

La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente.

Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

¿Por qué?

Hay muchas razones. La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente.

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.

Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

¿Te simpatiza la política de Thanos?

Bueno… algunos días sí y otro no. Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad.


Entrevista con Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics.

Usted tiene una postura controvertida, argumentando que hay efectos económicos negativos de perder a la mitad de la población mundial. ¿Cuáles serían esos efectos?

Pensemos primero en los efectos sobre una persona o una empresa en particular.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

Si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus”.

Los gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

Y en otros casos quizás nadie sabría las claves para entrar a los correos corporativos, por ejemplo. Me refiero a conocimiento básico que se perdió con los que ya no están…

Exacto.

Tenemos el “factor bus”. Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?

Mis estudios están focalizados en crisis financieras. La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas.

Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

Los millennials deben estar pensando que esto es una gran noticia…

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

Estaba equivocado y Thanos también está equivocado.

Este artículo fue adaptado a partir de un programa de radio de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal