El 52% de los mexicanos apoya a la caravana migrante y que se les dé empleo: encuesta

Encuesta realizada a nivel nacional demuestra que, en general, las y los mexicanos aprueban el paso de la caravana y están de acuerdo en que se les otorgue visas laborales. El 72% no considera necesario un muro en Centroamérica para evitar el paso de más migrantes.

caravana
La caravana continúa en el estado de Chiapas a la espera de que se realicen sus trámites de refugio. Cuartoscuro

Al menos la mitad de los mexicanos están a favor del libre paso de la caravana migrante a México y el 56% están de acuerdo con que se les brinde trabajo a los miles de integrantes que la conforman.
La consultora De las Heras Demotecnia presentó este miércoles los resultados de su consulta sobre la caravana migrante. Los resultados demuestran, en general, la aceptación de las y los mexicanos sobre la presencia y permanencia de los migrantes en nuestro país.

El 81 % de los encuestados aseguraron estar enterados sobre la llegada de la caravan y los motivos por los cuales abandonaron sus países.

De estos, el 52% están de acuerdo con quienes dicen que se debe de permitir el libre acceso de la caravana a México, ya que solo buscan mejores oportunidades de vida. El 32% dice lo contrario pues la presencia de los migrantes “traerá problemas de empleo, seguridad y servicios”.

Al ser cuestionados sobre si un muro entre México y Centroamérica sería una buena solución para evitar la entrada de los migrantes, el 72% de las personas dijo que no; el 21% que sí, y el 5% no sabía.

Al comparar el trato que reciben la caravan migrante en México, al que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el 59% de las personas dicen que el trato para los centroamericanos es mejor, y el 21% considera que es peor.

A favor de que México les dé trabajo

Respecto a la propuesta que hace unos días hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre otorgar visas de trabajo y dar empleo a todos los integrantes de la caravana, en su mayoría, las personas encuestadas la apoyaron.

El 56% dijo estar de acuerdo con que se les brinde trabajo en megaproyectos, como la construcción del Tren Maya, y el 38% opina distinto. Sin embargo al ser cuestionados sobre si creen que habrá trabajo para los miles de migrantes que llegaron, las personas consideran en su mayoría que no alcanzará para todos (46%), y el 39% cree que sí.

Asimismo el 47% de los encuestados apoyan al diputado de Morena, Mario Delgado, quien anunció que pedirá un presupuesto a la Secretaría de Hacienda para que se brinde atención a los migrantes.  El 42% no está de acuerdo.

Finalmente el 55% de las y los encuestados creen en la legitimidad de la caravana migrante, asegurando que es un movimiento independiente de centroamericanos. A diferencia del 23% que consideran que se trata de un contingente impulsado desde Estados Unidos por grupos afines al presidente Donald Trump, para justificar sus medidas migratorias.

Esta encuesta se llevó a cabo a nivel nacional y fueron consultadas 500 personas. Su nivel de confianza es del 95%.

La caravana migrante ingresó a México desde el pasado viernes. Su intención es recorrer el país y llegar hasta Estados Unidos. Según cifras de la ONU, más de 7 mil migrantes han sido recibidos en albergues del estado de Chiapas, en donde esperarán algunas semanas para que sus solicitudes de refugio sean atendidas y posteriormente seguir su camino hacia el norte. 

Close
Comentarios