El 52% de los mexicanos apoya a la caravana migrante y que se les dé empleo: encuesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El 52% de los mexicanos apoya a la caravana migrante y que se les dé empleo: encuesta

Encuesta realizada a nivel nacional demuestra que, en general, las y los mexicanos aprueban el paso de la caravana y están de acuerdo en que se les otorgue visas laborales. El 72% no considera necesario un muro en Centroamérica para evitar el paso de más migrantes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de octubre, 2018
Comparte

Al menos la mitad de los mexicanos están a favor del libre paso de la caravana migrante a México y el 56% están de acuerdo con que se les brinde trabajo a los miles de integrantes que la conforman.
La consultora De las Heras Demotecnia presentó este miércoles los resultados de su consulta sobre la caravana migrante. Los resultados demuestran, en general, la aceptación de las y los mexicanos sobre la presencia y permanencia de los migrantes en nuestro país.

El 81 % de los encuestados aseguraron estar enterados sobre la llegada de la caravan y los motivos por los cuales abandonaron sus países.

De estos, el 52% están de acuerdo con quienes dicen que se debe de permitir el libre acceso de la caravana a México, ya que solo buscan mejores oportunidades de vida. El 32% dice lo contrario pues la presencia de los migrantes “traerá problemas de empleo, seguridad y servicios”.

Al ser cuestionados sobre si un muro entre México y Centroamérica sería una buena solución para evitar la entrada de los migrantes, el 72% de las personas dijo que no; el 21% que sí, y el 5% no sabía.

Al comparar el trato que reciben la caravan migrante en México, al que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el 59% de las personas dicen que el trato para los centroamericanos es mejor, y el 21% considera que es peor.

A favor de que México les dé trabajo

Respecto a la propuesta que hace unos días hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre otorgar visas de trabajo y dar empleo a todos los integrantes de la caravana, en su mayoría, las personas encuestadas la apoyaron.

El 56% dijo estar de acuerdo con que se les brinde trabajo en megaproyectos, como la construcción del Tren Maya, y el 38% opina distinto. Sin embargo al ser cuestionados sobre si creen que habrá trabajo para los miles de migrantes que llegaron, las personas consideran en su mayoría que no alcanzará para todos (46%), y el 39% cree que sí.

Asimismo el 47% de los encuestados apoyan al diputado de Morena, Mario Delgado, quien anunció que pedirá un presupuesto a la Secretaría de Hacienda para que se brinde atención a los migrantes.  El 42% no está de acuerdo.

Finalmente el 55% de las y los encuestados creen en la legitimidad de la caravana migrante, asegurando que es un movimiento independiente de centroamericanos. A diferencia del 23% que consideran que se trata de un contingente impulsado desde Estados Unidos por grupos afines al presidente Donald Trump, para justificar sus medidas migratorias.

Esta encuesta se llevó a cabo a nivel nacional y fueron consultadas 500 personas. Su nivel de confianza es del 95%.

La caravana migrante ingresó a México desde el pasado viernes. Su intención es recorrer el país y llegar hasta Estados Unidos. Según cifras de la ONU, más de 7 mil migrantes han sido recibidos en albergues del estado de Chiapas, en donde esperarán algunas semanas para que sus solicitudes de refugio sean atendidas y posteriormente seguir su camino hacia el norte. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.