close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
México, el país que más basura genera en América Latina ¿cuáles son las naciones que le siguen?
El planeta genera más de 2.000 millones de toneladas de basura al año, pero expertos calculan que produciremos hasta 3.400 millones en el año 2050. ¿Cómo contribuye América Latina a estas preocupantes cifras?
AFP
9 de octubre, 2018
Comparte

En el mundo se produce cada vez más basura.

Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el pasado septiembre, los deshechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas.

Según las previsiones del BM, esta cifra se disparará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en el año 2050. Es decir, que en poco más de tres décadas generaremos casi un 70% más de basura.

Los expertos del organismo, que llaman a poner en marcha “medidas urgentes” para frenar esta tendencia, apuntan a la rápida urbanización y el crecimiento de la población como algunas de las causas de este problema.

En regiones como el África Subsahariana o Asia Meridional, la cantidad de deshechos en 2050 se triplicará y duplicará, respectivamente.

Botellas de plastico.

AFP
El uso de plástico es uno de los factores más problemáticos.

Pero en el informe también se señala a factores “especialmente problemáticos” como el plástico, del que en 2016 se generaron 242 millones de toneladas de desechos, cuya adecuada gestión, reutilización y reciclaje son fundamentales para reducir su gran impacto en el medio ambiente.

¿Y en América Latina? ¿Cuánta basura generan los países de la región y cuál será su tendencia en las próximas décadas?

La influencia del turismo

La tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0.87 kg. al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0.74 kg.

Mapa de desechos por país.

BBC

Pero la diferencia es aún mayor si en el mapa de la región se incluyen los países anglófonos del Caribe, la mayoría de los cuales se colocan a la cabeza de generación de residuos y que aumentan la media regional hasta 0.99 kg.

Y según la proyección del Banco Mundial, en el año 2050 esa cifra pasará a ser de 1.30 kg. diarios per cápita.

De hecho, algunos de estos territorios ya muestran cifras hasta tres y cuatro veces superiores como las Islas Vírgenes de Estados Unidos (4.46 kg.) y las Británicas (3.75 kg.).

Turistas en Islas Vírgenes de EE.UU.

Getty Images
La gran afluencia de turistas en las Islas Vírgenes de EE.UU. es uno de los motivos de su alta producción de desechos.

John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial y responsable del estudio, califica el caso de las islas como “la peculiaridad de América Latina y el Caribe”.

En la generación de residuos influye “que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y el turismo”, le dice a BBC Mundo.

Este último elemento, por ejemplo, es una de las causas que explica la presencia de República Dominicana entre los cinco países que más basura producen en América Latina.

5 países de América Latina que más basura generan

BBC

Nivel de ingresos

El factor más importante para comprender qué países son los que más y menos basura generan en América Latina, sin embargo, es otro: el nivel de ingresos de sus habitantes.

“Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos”, resume Morton.

No es, en absoluto, un hecho exclusivo de esta región. En todo el mundo, los países de ingreso alto generan más del 34% de los desechos, pese a que en ellos solo vive el 16% de la población del planeta.

Cubo de basura con vasos de plástico de sitios de comida rápida.

Getty Images
El nivel de ingresos de la población de un país es determinante para que se generen más o menos residuos.

“En América Latina hay muchos países de ingreso medio-alto, por lo que su generación de basura es mucho mayor que en otros lugares del mundo como África, por ejemplo”, subraya el experto.

Y esta desigualdad económica dentro de la región, dice Morton, es la que explica que países como México, Chile o Argentina sean los que más deshechos generan frente a la tasa de otros como Guatemala o Bolivia.

5 países de América Latina que menos basura generan

BBC

La región que menos recicla

El informe señala cómo tener sistemas adecuados de gestión de desechos es la base de una economía circular, en la que los productos pueden ser optimizados de modo que sean reutilizados y reciclados.

Pero el reciclaje es, precisamente, una de las grandes asignaturas pendientes en América Latina y el Caribe.

Mujer reciclando vidrio en Guatemala.

AFP
El reciclaje es un hábito aún poco extendido en América Latina y el Caribe.

Según los datos del Banco Mundial, esta es la región que menos recicla del mundo: solo un 4.5% de su basura (el promedio del planeta es del 13.5%).

Sin embargo, es importante destacar que de nuevo son las islas anglófonas del Caribe —donde el mercado del reciclaje es aún incipiente— las que hacen descender la media en la región.

“El reciclaje en América Latina recae sobre todo en el sector informal como las personas que ves recogiendo por la calle”, señala Morton.

Hombre sacando cartones de la basura

Getty Images
El mercado de la reutilización o reciclaje informal es habitual en América Latina.

“Esto añade cierto valor, pero no tiene nada que ver con el gran compromiso público hecho en países de Europa o Japón, donde se puede reciclar hasta el 50 o 60% de la basura”.

La clave de los desechos de alimentos

El experto destaca buenas prácticas como la de Argentina, donde “la demanda pública hizo presión para fomentar el reciclaje como política pública”, o Colombia, donde existen programas de pago o recompensa para las personas que reciclan.

Algunas de sus recomendaciones para detener esta imparable tendencia al alza en la generación de basura pasan por fomentar el reciclaje, reducir el consumo de plásticos y el de los desechos alimenticios gracias a la educación de la población.

Mujer separando restos de alimentos.

Getty Images
Es recomendable gestionar de manera eficiente los restos de alimentos, que en América Latina y el Caribe suponen más de la mitad de la basura que se genera.

“Los desechos que más puedes reducir como ser humano son los de comida, que en el caso de América Latina y el Caribe son más del 52% del total y de los que un gran porcentaje acaba en vertederos”, le asegura a BBC Mundo el especialista del Banco Mundial.

Para hacerlo, recomienda gestionar de manera eficiente los restos de alimentos aprovechando las sobras, llevándolas a un banco de comida o incluso transformándolos en compost.

“Lo que es necesario es un compromiso real, tanto de la población como de los Estados a través de políticas proactivas para gestionar adecuadamente los desechos”, concluye.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Favia Lucero (YoCiudadano)
Estudiantes de la Universidad de Ciudad Juárez inician paro para exigir justicia por el asesinato de Dana Lizeth
Dana fue asesinada tras salir de su trabajo; estudiantes exigen justicia y cese a la violencia en contra de la comunidad universitaria.
Favia Lucero (YoCiudadano)
Por Marco López y Miguel Silerio / Yo Ciudadano
9 de abril, 2019
Comparte

Alrededor de mil manifestantes, entre estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) salieron a las calles de las ciudad fronteriza para exigir justicia para Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años, quien fue asesinada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

El contingente partió este lunes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) hacia el edificio de Rectoría, exigiendo esclarecimiento en el caso de Dana y en los de otros dos universitarios ocurridos en el mes de febrero; uno de ellos también fue asesinado a las afueras de un bar y el otro violentado sexualmente.

Leer: Detienen a presunto responsable del asesinato de la estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Los manifestantes, encabezados por el colectivo ‘Uni Unida’, dialogaron al exterior del edificio con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, quien firmó un pliego petitorio y accedió a realizar un ‘paro activo’ a partir de este martes hasta el próximo viernes. 

El paro consistirá en una serie de eventos, entre charlas, conferencias y pinta de murales, que serán definidas por los estudiantes en una asamblea en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ.

El rector de la institución accedió a que la comunidad estudiantil haga uso de las instalaciones de la UACJ para pegar fotografías, carteles y propaganda; brindar capacitación en estudios de género para docentes y alumnado; dar acompañamiento en proceso de investigación criminal; sancionar a profesores con comportamientos machistas, y otorgar a los estudiantes la facultad de convocar a paro en caso de que lo consideren necesario. 

El comunicado oficial de la UACJ está disponible aquí.

Dana Lizeth desapareció el pasado viernes, alrededor de las 10 de la noche cuando salió del café donde trabajaba. Debió volver y no lo hizo. Sus amigos y su novio, que estaban en el lugar, iniciaron la difusión de una pesquisa para buscarla en ese momento. Su cadáver fue encontrado degollado en un parque a unos metros del café en los primeros minutos del sábado.

Dana era estudiante de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Este lunes, Ana Cecilia Soto, coordinadora regional de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua, informó sobre la detención de Andrés David H. S., expareja sentimental de Dana, quien sería el presunto responsable del feminicidio de la joven.

Leer: Asesinan a estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua

Las autoridades agregaron que Dana Lizeth tenía un embarazo de entre cuatro y seis semanas.

“La necropsia nos arroja que la víctima no fue agredida sexualmente… y contamos con la información contundente para lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho y arrojar una orden de captura contra Andrés David H.S.”, dijo Ana Cecilia Soto.

Su cuerpo fue velado el domingo por familiares, compañeros de la carrera, maestros, amigos y comunidad en general.

En lo que va del año han sido asesinadas en Ciudad Juárez 26 mujeres, incluida Dana, de acuerdo con datos de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. 

Además, de acuerdo con Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, la tendencia de feminicidios en la ciudad se ha incrementado en los últimos tres años.

Según datos de la Red Mesa de Mujeres en 2018 fueron asesinadas 105 mujeres, cifra superior a los 93 registrados en 2017, y los 54 de 2016.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.