close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Nadie nos va a detener: Migrantes continúan caravana para llegar a EU, pese a amenazas de Trump

La caravana de hombres, mujeres y niños migrantes que busca llegar a Estados Unidos llegó a la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, donde permanecerán esta noche, mientras sus compañeros arriban al sitio, para que puedan cruzar juntos la frontera con México.
AFP
Por AFP
18 de octubre, 2018
Comparte

Con una bandera de Honduras sobre el hombro, José y otros miles de migrantes de su país siguen este jueves su marcha en caravana en el sur de Guatemala hacia México, su siguiente objetivo antes de alcanzar Estados Unidos, que amenaza con militarizar su frontera.

Por la carretera asfaltada capitalina y entre cientos de vehículos, los migrantes hondureños se abren camino en diferentes grupos en los que se observan niños, mujeres embarazadas y bebés.

Algunos conductores abren sus ventanillas para dar dinero a los migrantes que lucen cansados, otros vecinos salen a su encuentro para suministrarles agua y alimentos.

“Vamos con la voluntad de Dios y vamos confiados en él de que nos dará chance (oportunidad) de pasar” a Estados Unidos, señaló José a la AFP frente a un centro comercial donde algunos curiosos detienen su paso para observar la inusual caravana.

A sus 28 años, José decidió dejar a su esposa y dos hijas pequeñas en Honduras y emigrar porque los cuatro dólares diarios que ganaba como agricultor le resultaban insuficientes para subsistir.

“Nadie nos va detener porque Dios va con nosotros”, afirmó el hombre que encabezaba uno de los grupos de la caravana, que se ha fragmentando desde que entró a Guatemala el lunes por la ciudad fronteriza de Esquipulas.

La caravana ha causado un revuelo diplomático tras la amenaza del presidente Donald Trump de frenar el apoyo financiero a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detienen la marea migratoria. Incluso este jueves advirtió que militarizará la frontera sur de su país para impedirles el paso.

Según activistas de la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en Ciudad de Guatemala, unos 3,000 migrantes hondureños han sido atendidos en ese refugio desde la tarde del martes y aún esperaban el ingreso de otros que han quedado rezagados.

Por el contrario, otros han cumplido una de las primeras metas y se han agrupado en la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México.

Si Trump “quitara al presidente” hondureño

Más al sur de la capital, algunos migrantes logran subir a plataformas de camiones y pickups para avanzar algunos kilómetros del largo recorrido.

Apretado junto a otros migrantes en una camioneta, Ángel Zapata culpa al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de sumir al país en la pobreza y la violencia que los obligó a huir en búsqueda de un mejor futuro.

Zapata, de 28 años, responsabilizó a Hernández, conocido como JOH en Honduras, “de robarse el dinero de los hondureños”.

“Si Donald Trump quitara a JOH del poder, seguro pararía la migración. Si ellos (gobierno) invirtieran bien el dinero para la reducción de la pobreza, Honduras saldría adelante”, agregó el emigrante, que se dedicaba a lavar autos en su país y tiene como plan alternativo quedarse en México.

“Si en México nos dan ayuda, nos vamos en quedar en México”, añadió Zapata mientras el vehículo que lo llevaba cargaba combustible en una gasolinera.

“Casi me voy con ellos”

En la carretera hacia el sur se repiten las escenas. Grupos más pequeños de migrantes siguen la caminata y otros descansan; por momentos deben cubrirse de la lluvia que les azota en algunos trayectos.

Al igual que Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el norte de Centroamérica, los caminantes enfrentan problemas de pobreza y de violencia provocada por las temidas pandillas y el narcotráfico, que los han forzado a la migración ilegal.

La guatemalteca Emma Linares, de 59 años, mientras observaba el paso de una parte de la caravana, dijo a la AFP que hace algunos días se le cruzó la intención de unirse al grupo e intentar llegar a Estados Unidos, pero los riesgos a los que se enfrentan en el camino la hizo recapacitar.

“Yo pensé: cómo no me voy con ellos, tal vez hay un trabajo del otro lado, pero es muy delicado arriesgarse como ellos lo están haciendo”, señaló Linares, quien se gana la vida con la venta ambulante de ropa.

Este miércoles, el grupo de migrantes que se encuentra en Tecún Umán, Guatemala, realizó una protesta del centro de la ciudad a la orilla del río Suchiate, donde lanzaron consignas y aseguraron que no tienen miedo.

Al otro lado del río, de manera simultánea, se acercó un grupo de personas, quienes aseguraron haber llegado al sitio para apoyar a los migrantes que crucen la frontera con México.

Caravana de migrantes a la orilla del río Suchiate.

Caravana de migrantes a la orilla del río Suchiate.

Los migrantes informaron que permanecerán en Tecún Umán hasta que arriben sus compañeros, quienes continúan marchando en caravana y se encuentran a kilómetros de la ciudad.

Se espera que el día de mañana el total de los migrantes de la caravana se reúna en la ciudad fronteriza de Guatemala, para cruzar a juntos la frontera con el estado mexicano de Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Hallan muerto en su celda a Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual

El empresario estadounidense, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Nueva York este sábado.
Getty Images
10 de agosto, 2019
Comparte

Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Manhattan este sábado.

Los medios locales afirman que se suicidó.

El empresario, que se codeaba con las altas esferas políticas y culturales en todo el mundo -desde presidentes hasta miembros de la realeza-, estaba detenido sin derecho a fianza en una prisión en Nueva York mientras era llevado a juicio.

Enfrentaba una posible pena de hasta 45 años de cárcel.

Epstein se había declarado no culpable de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración.

Aún no están claras las circunstancias de su muerte. Se informó que estaba siendo monitoreado para evitar un suicidio después de un incidente hace unas semanas.

En julio fue encontrado semi inconsciente en su celda con heridas en el cuello.Se le trasladó a un hospital cercano y posteriormente regresó a la prisión.

Acusaciones

El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido en julio por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa.

La fiscalía federal de Manhattan presentó posteriormente cargos contra Epstein por tráfico sexual de menores. Pero los detalles de su conducta se habían estado conociendo desde hace décadas.

Según la acusación presentada, y que se hizo pública el mes pasado, Epstein, presuntamente reclutaba a víctimas de hasta 14 años para que le dieran“masajes” desnudas o semidesnudas.

Los fiscales aseguran que los encuentros acababan siendo cada vez más sexuales, incluyendo a veces tocamientos y contacto indirecto con los genitales de las víctimas, mientras Epstein “habitualmente se masturbaba y pedía a las víctimas que le tocaran mientras lo hacía”, recoge la agencia Reuters.

El multimillonario supuestamente pagó a jóvenes para que “reclutaran” a más menores para asegurar “un suministro constante de nuevas víctimas a las que explotar”, según los fiscales.

La acusación señala que tres empleados de Epstein, uno en Manhattan y dos en Florida, le ayudaron a organizar sus “encuentros sexuales”.

Epstein

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York.

Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.

Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos.

“Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones“, explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.

Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co.

Los medios estadounidenses coinciden en señalar que las actividades financieras de Epstein se volvieron muy opacas.

La firma solo acepta clientes con activos que superen los US$1.000 millones.

El único nombre conocido entre sus clientes es Les Wexner, el fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa marcas como Victoria’s Secret o Bath & Body Work.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años”, dijo Donald Trump hace unos años cuando aún no era presidente de Estados Unidos.

“Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.