Solicitud de refugio o visa humanitaria, la única manera en la que México dejará entrar a migrantes

Autoridades migratorias dieron prioridad a niños, mujeres y personas de la tercera edad para trasladarlos en autobuses hacia albergues en distintos puntos de Chiapas, donde recibirán atención médica.

migrantes
Cuartoscuro

Los miles de migrantes de la caravana comenzaron su entrada a México en grupos de 100, quienes fueron trasladados en autobuses hacia albergues en distintos puntos de Chiapas, donde recibirán atención médica. Sin embargo, las autoridades han declarado que solo permitirán la entrada al país a quienes tengan documentos en regla o reciban una visa humanitaria.

Los primeros en ser trasladados fueron personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad.

“La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud”, dijo el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

migrantes

Castilla Craviotto afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.

“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó en entrevista para Milenio Noticias, en la que dejó claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) esperan “grupos pequeños” de migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera.

También el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que se respetarán los derechos de los migrantes pero también es importante preservar la seguridad en la frontera sur.

migrantes
Miles de migrantes centroamericanos buscan entrar a México para luego llegar a EU.

“No hemos tenido una caravana de este tamaño que solicite de maneras simultánea refugio, es un reto logístico importante”, comentó el canciller Luis Videgaray a Televisa.

LEE: Trump llama criminales a migrantes y agradece a México por enviar policías a contener la caravana

“Todos aquellos que soliciten refugio ingresarán a territorio mexicano para procesar, en territorio mexicano, su solicitud”, dijo Videgaray, quien aseguró ante Pompeo que México y Washington concuerdan en “la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportunidades de desarrollo”.

migrantes
Al llegar al puente internacional, algunos migrantes se lanzaron al río Suchiate para cruzar a México.
Close
Comentarios