Home
>
¿Qué pasará con los murales de la SCT dañados el 19S? Autoridades retirarán 4 mil piezas del edificio
¿Qué pasará con los murales de la SCT dañados el 19S? Autoridades retirarán 4 mil piezas del edificio
2 minutos de lectura
¿Qué pasará con los murales de la SCT dañados el 19S? Autoridades retirarán 4 mil piezas del edificio
09 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que para el final de la administración actual, se deberán retirar 4,000 de las 6,000 piezas que conforman los murales del edificio del Centro SCOP, anterior sede de la dependencia y el cual resultó dañado por el sismo del 19S.

Los 15 muros que serán desmontados están en el edificio A y la intersección del A-B del inmueble y estarán resguardados en bodegas del mismo sitio; el destino de las obras lo decidirá la nueva administración federal, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o la Secretaría de Cultura.

“Son decisiones muy serias, y en donde vayan a instalarse tiene que cumplir con ciertas características que no son tan fáciles tenerlas a la mano”, señaló el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, quien aseguró que se está dando prioridad a las piezas con más daños.

“Lo importante es atender los edificios que están comprometidos, porque si se registra cualquier otro sismo puede terminar de dañar lo que ya está (dañado)”, sostuvo.

También explicó que el desprendimiento de las piezas se hace conforme a los protocolos señalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y es realizado por la empresa CAV, especializada en el retiro, tratamiento y manejo de murales.

El contrato con la firma es de 40 millones de pesos, los cuales se pagan mediante el seguro de la dependencia federal, según el funcionario.

El oficial mayor dijo que cuentan con todo el protocolo dictado por el INBA para el resguardo de las piezas, aunque hay 15 murales y dos esculturas que no están en una zona de peligro y no forman parte del retiro.

Sobre el futuro del edificio, expuso que estará a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Murales SCT
Hay 15 murales y dos esculturas que no están en una zona de peligro y no forman parte del retiro.

¿Por qué los murales están sobre los muros del edificio?

De acuerdo con expertos, consultados por la agencia Notimex, la temática de los murales es variada, pues desde que se construyó el edificio se invitó a artistas como Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Luis García, Rosendo Soto y George Best, a decorar el recinto con base en la historia del país, del agua y del ser mexicano.

En las instalaciones también hay un conjunto escultórico de Francisco Zúñiga y una escultura de Rodrigo Arenas Betancourt.

Murales SCT
Los 15 muros que serán desmontados están en el edificio A y la intersección del A-B del inmueble y estarán resguardados en bodegas del mismo sitio

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
Centro SCOP
murales del SCT
rescate de murales
sct
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image