¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Nayarit bajo el lodo: Willa deja 150 mil damnificados; autoridades piden declarar emergencia
Autoridades locales dicen cumplir con los requisitos para acceder a fondos federales ante las inundaciones en el estado. La Secretaría de la Defensa ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades que resultaron afectadas.
Cuartoscuro
26 de octubre, 2018
Comparte

Tras del paso del huracán Willa en Nayarit y las inundaciones que dejó en distintos municipios del norte del estado, autoridades locales informaron que hay más de 150 mil personas damnificadas por lo que solicitan la declaración de emergencia para obtener recursos federales.

“Se han cumplido todas las formalidades para la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias competentes, para así poder obtener los apoyos derivados de la misma. Lo anterior con base en que el Gobierno de Nayarit, manifiesta que su capacidad financiera y operativa para poder atender la contingencia ha sido rebasada”, aseguró el gobierno estatal en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

“Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el coronel explicó que continúan apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda, principalmente en este municipio.

“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la casa de la cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, abundó.

Raúl Meneses dijo que no tienen cuantificado con precisión el número de personas que están aisladas tras el paso de Willa, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes.

Detalló que Valle de la Urraca, que quedó incomunicado, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.

Dijo que es un lugar muy bajo que permanece inundado, donde lograron entrar el día de ayer y ya están en contacto con la población del lugar.

Inundaciones en Nayarit

La Sedena ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas.

“La Sedena ya nos mandó unas lanchas y estaríamos llevándoles la ayuda hoy en la tarde o mañana, pero ya ayer evacuamos gente de ahí, afortunadamente no hay daños que lamentar”, dijo.

El coronel destacó que en lo que se refiere a su área de trabajo, el sector que tiene bajo su responsabilidad ha llegado a prácticamente casi todas las zonas.

Afectaciones en Tecuala, Nayarit, tras el paso del huracán Willa.

Afectaciones en Tecuala, Nayarit, tras el paso del huracán Willa.

Meneses recalcó que en la fase de emergencia y de auxilio se ha atendido a toda la población, sin embargo, falta en la fase de recuperación de la vida normal, que consiste en el trabajo que ahora realizan.

“Nosotros estamos concentrados en la ayuda, ayer entramos a algunas comunidades a ayudarles, principales a adultos mayores con la limpieza de sus hogares”, finalizó.

Este día, elementos del Ejército entregaron víveres en el poblado de Mazatlancito, en este municipio, como parte de los labores de apoyo a los afectados. Como respuesta, una señora preparó taquitos de frijoles, que entregó a los soldados como muestra de agradecimiento.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo
Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal