close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nayarit bajo el lodo: Willa deja 150 mil damnificados; autoridades piden declarar emergencia

Autoridades locales dicen cumplir con los requisitos para acceder a fondos federales ante las inundaciones en el estado. La Secretaría de la Defensa ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades que resultaron afectadas.
Cuartoscuro
26 de octubre, 2018
Comparte

Tras del paso del huracán Willa en Nayarit y las inundaciones que dejó en distintos municipios del norte del estado, autoridades locales informaron que hay más de 150 mil personas damnificadas por lo que solicitan la declaración de emergencia para obtener recursos federales.

“Se han cumplido todas las formalidades para la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias competentes, para así poder obtener los apoyos derivados de la misma. Lo anterior con base en que el Gobierno de Nayarit, manifiesta que su capacidad financiera y operativa para poder atender la contingencia ha sido rebasada”, aseguró el gobierno estatal en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

“Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el coronel explicó que continúan apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda, principalmente en este municipio.

“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la casa de la cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, abundó.

Raúl Meneses dijo que no tienen cuantificado con precisión el número de personas que están aisladas tras el paso de Willa, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes.

Detalló que Valle de la Urraca, que quedó incomunicado, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.

Dijo que es un lugar muy bajo que permanece inundado, donde lograron entrar el día de ayer y ya están en contacto con la población del lugar.

Inundaciones en Nayarit

La Sedena ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas.

“La Sedena ya nos mandó unas lanchas y estaríamos llevándoles la ayuda hoy en la tarde o mañana, pero ya ayer evacuamos gente de ahí, afortunadamente no hay daños que lamentar”, dijo.

El coronel destacó que en lo que se refiere a su área de trabajo, el sector que tiene bajo su responsabilidad ha llegado a prácticamente casi todas las zonas.

Afectaciones en Tecuala, Nayarit, tras el paso del huracán Willa.

Afectaciones en Tecuala, Nayarit, tras el paso del huracán Willa.

Meneses recalcó que en la fase de emergencia y de auxilio se ha atendido a toda la población, sin embargo, falta en la fase de recuperación de la vida normal, que consiste en el trabajo que ahora realizan.

“Nosotros estamos concentrados en la ayuda, ayer entramos a algunas comunidades a ayudarles, principales a adultos mayores con la limpieza de sus hogares”, finalizó.

Este día, elementos del Ejército entregaron víveres en el poblado de Mazatlancito, en este municipio, como parte de los labores de apoyo a los afectados. Como respuesta, una señora preparó taquitos de frijoles, que entregó a los soldados como muestra de agradecimiento.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cameron Boyce: muere la estrella de Disney Channel a los 20 años

La familia del actor estadounidense confirmó que el joven falleció tras sufrir una convulsión mientras dormía. Padecía una enfermedad sobre la que no dieron más detalles.
7 de julio, 2019
Comparte
Cameron Boyce

David Livingston/Getty Images

La familia del actor Cameron Boyce confirmó que la estrella de Disney Channel de 20 años murió en la madrugada de este domingo en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras dormía tras sufrir una convulsión.

Su muerte fue confirmada en la noche del sábado 6 de julio y está vinculada a una “condición médica permanente” sobre la que no dieron detalles.

Boyce, quien hizo su debut en el filme de horror “Mirrors” con solo 9 años, era más conocido por sus papeles en la series de Disney “Los descendientes” y “Jessie”, con su personaje Luke Ross.

También interpretó a uno de los hijos de Adam Sandler en la película “Grown ups”.

Cameron Boyce

Getty Images
Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Con un profundo pesar informamos de que perdimos a Cameron”, dijo un vocero en nombre de la familia del joven.

“Falleció mientras dormía debido a una convulsión, resultado de una condición médica para la que estaba siendo tratado”.

“Sin duda, el mundo ha perdido una de sus más brillantes estrellas, pero su espíritu vivirá en la bondad y compasión de todos los que lo conocíamos y amábamos”.

“Estamos totalmente desconsolados”.

Reparto de Los Descendientes

Disney
Boyce interpretaba el papel de Carlos de Vil en “Los descendientes”.

Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Desde niño, Cameron Boyce soñaba con compartir su extraordinario talento con el mundo“, aseguró.

“De joven se sintió impulsado por un fuerte deseo de marcar una diferencia en la vida de la gente a través de su trabajo humanitario”.

“Ofrecemos nuestro más sincero pésame a su familia, compañeros de reparto y colegas, y nos unimos a muchos millones de fans en su duelo por esta muerte prematura. Lo extrañaremos mucho”.

Cameron Boyce había compartido en Instagram esta foto de sí mismo en blanco y negro un día antes de su muerte.

https://www.instagram.com/p/BzjZinJn86C/?utm_source=ig_web_copy_link



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.