Nestora Salgado dice que AMLO le pidió revisar los casos de presos políticos y posible amnistía

La senadora Nestora Salgado habló sobre la encomienda del presidente electo de "construir una ruta" a la amnistía, en casos de presos políticos.

Nestora Salgado dice que AMLO le pidió revisar los casos de presos políticos y posible amnistía
Cuartoscuro Archivo

La senadora de Morena Nestora Salgado dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le encargó revisar los casos de presos políticos que haya en el país, y “construir” una ruta para la amnistía.

“El propio presidente electo me ha confiado la posibilidad de construir una ruta para revisar cada uno de los casos, con las instancias procesalmente debidas y las instituciones jurídicamente vinculantes para observar el estado procesal”, dijo Salgado este martes, de acuerdo con Reforma. 

Salgado dijo que la base del listado de presos políticos partirá del mapeo que se haga junto con organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, ya que el gobierno actual no ha reconocido que haya personas en esta situación.

“No es posible que estén haciendo un patrón; que estén criminalizando siempre a los luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas y por crimen organizado”, dijo.

La legisladora, de acuerdo con un comunicado del Senado, detalló que la mayoría de los presos políticos del país se encuentran concentrados en los estados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla,  y que hace dos años ella tenía una lista de un aproximado de 500 personas.

Sus declaraciones se dan un día después de que Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), indicara que a partir del próximo 1 de diciembre se dará a conocer un listado de personas que podrían recibir la amnistía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dijo que se recibirán todos los casos antes de que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que quieren tener un listado sólido.

Sin embargo, Sánchez Cordero expuso que todavía no se ha delimitado el universo de personas que podrían alcanzar la amnistía propuesta por López Obrador, ya que es un tema difícil.

Explicó que su equipo de colaboradores ya trabaja en dicho listado, al que se podrían agregar a personas presas por actos vandálicos y daños en propiedad ajena.

Detalló que el análisis de estas sentencias es complicado, por ello habría que estudiarlas y determinar “el universo de la gama de delitos por los que están acusadas estas personas”, señaló.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex

Close
Comentarios