Cómo Netflix está devorando la mayor cantidad de datos en todo el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo Netflix está devorando la mayor cantidad de datos en todo el mundo

Por la noche es cuando las redes se encuentran más saturadas y de acuerdo con el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, "su mayor competidor es el sueño".
5 de octubre, 2018
Comparte

Netflix es el rey del tráfico en internet. La plataforma de videos en streaming bajo demanda se ha convertido en la aplicación que más datos demanda en todo el mundo: concentra el 15% de las conexiones a nivel global.

De acuerdo con el informe “The Global Internet Phenomena Report”* (informe global de fenómenos de internet), elaborado por Sandvine, una compañía canadiense especializada en conexiones de banda ancha, Netflix figura en las primeras posiciones de todos los rankings de datos a nivel global.

“Netlifx no necesita presentación. El gigante del streaming está disponible en todos los países excepto en cuatro y aparece en el Top 10 de todas las regiones”, dicen los investigadores. “Su gran volumen de datos lo convierte en el sitio líder para ver videos”.

Y es que la clave del tráfico de datos es el contenido audiovisual. En total, las plataformas de difusión de video representan más la mitad del tráfico de los datos en la red. Según la investigación, un 58%.

Netflix reúne el 40% de todo el tráfico que se descarga en Estados Unidos, su principal mercado.

La otra gran plataforma de videos, YouTube, le pisa los talones a Netflix con 11,4% del tráfico global, aunque en el continente americano Amazon Prime es más popular que YouTube.

YouTube

Getty Images
YouTube es la segunda plataforma de videos que más tráfico consume.

Saturación nocturna

El informe también encontró que la descarga de archivos y los juegos online “se están convirtiendo en una fuerza significativa” en cuanto al volumen de datos, así como las redes sociales, que abarcan el 5%.

Unas pocas aplicaciones dominan el escenario mundial: Netflix, YouTube, Facebook y BitTorrent tienen las mayores cifras de tráfico web”, se lee en el informe.

Los especialistas también advierten que internet “se ha diversificado” y que eso plantea “un gran reto” para los operadores de red y para compañías como Netflix.

El consumo de datos está ejerciendo una enorme presión. Y, seguramente, la situación empeore con el tiempo, sostienen.

“Las cifras vinculadas al video aumentarán más y más, y el contenido será de alta definición a medida que más usuarios usen 4K”, dijo el videpresidente de marketing de Sandvine.

Durante las horas punta, por la noche, es cuando las redes se encuentran más saturadas, dice el informe.

Y es que, tal y como dijo el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una entrevista el año pasado, “su mayor competidor es el sueño”.

“Cuando ves una serie de Netflix y te enganchas, te quedas hasta tarde viéndola. Realmente estamos compitiendo con el sueño”, declaró.

Netflix

Getty Images
Uno de los grandes logros Netflix es mantener despiertos a los usuarios durante la noche.

Datos encriptados

Sin embargo, la tecnología que utilizan los servicios de transmisión de video como Netflix hace que el contenido sea proporcionado de manera más eficiente y que se consuman menos datos, pues éstos son comprimidos.

Por otro lado, el éxito de las plataformas de difusión de video está haciendo que la piratería aumente.

“Si la gente no puede obtener el contenido que quiere porque para ello debe pagar múltiples suscripciones o porque sale un día más tarde en su región y no quieren que los spoilers les adelanten en contenido en internet, recurren a la piratería“, dijo Cullen.

La buena noticia es que, según el informe, la mayoría del tráfico en internet está encriptado.

Eso es bueno para los consumidores porque significa que sus datos no pueden ser “leídos” por ningún usuario o compañía que acceda al tráfico web, aunque no los protege ante posibles ataques cibernéticos o filtraciones.

Los datos recopilados en el informe fueron obtenidos de más de 150 compañías en todo el mundo, que representan a 2.100 millones de suscriptores.

amigos viendo tv

Getty Images
Millones de personas ven videos en streaming cada día.

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Retroceso, opacidad y nula transición en dos años de Gertz al frente de la FGR: informe ciudadano

Una evaluación de especialistas independientes evidencia que de 34 compromisos que el fiscal Gertz tendría que haber cumplido como parte del proceso de transición y fortalecimiento de la FGR, solo ha cumplido con dos.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2021
Comparte

Ausencia de una estrategia clara y consensuada para perseguir los principales delitos; inexistencia de indicadores que permitan medir sus resultados; una creciente opacidad y nula rendición de cuentas; medidas que propician aislamiento en vez de autonomía; y reformas legales que no apuestan a la transición sino a prácticas regresivas.

Estos son algunas de los principales hallazgos de un informe ciudadano elaborado por especialistas de 20 organizaciones civiles agrupadas con el “Colectivo contra la Impunidemia”, que evaluó los dos primeros años de gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR.

Te puede interesar: Organizaciones piden destitución del fiscal Gertz Manero por “pobre desempeño”

La evaluación, que se dará a conocer públicamente esta semana, reprueba la gestión de Gertz Manero al identificar que su administración solo ha cumplido en 2 de 34 rubros relacionados con temas como coordinación, transparencia, autonomía, rendición de cuentas, transición hacia una nueva institución, entre otros.

Es una falta de resultados que, según el informe, se agrava ahora por la intención del fiscal y de varios legisladores de derogar la Ley Orgánica de la FGR a solo dos años de haber sido aprobada y sin haberla implementado seriamente, para sustituirla por una nueva ley que regresaría a la Fiscalía a ser una institución “jerárquica, ineficiente, opaca y con pocos controles internos y externos”. Esto sin tomar en cuenta la participación ciudadana.

“El proceso de transformación de la Fiscalía es un tema en el que la ciudadanía ha estado inmersa aún antes del nombramiento del primer Fiscal General de la República, cuando exigió que no hubiera fiscales carnales, se diera autonomía y un nuevo marco legal a la procuración de justicia. Hoy se niega a las organizaciones y personas que han defendido esta batalla el derecho de conocer el estado de la transición y participar en él” señala el informe.

Para concluir que el desempeño del fiscal Gertz no ha sido el óptimo, el informe desglosó en 6 ejes y 34 rubros las acciones, compromisos y requisitos que tendría que haber cubierto la Fiscalía a partir de las disposiciones y reformas legales que entraron en vigor en diciembre de 2018.

El resultado arroja que de los 34 rubros verificados solo dos se han cumplido: el relacionado con la creación de una Unidad de Transición de la PGR hacia la FGR, y el del establecimiento de Lineamientos generales que regulen la Base Nacional de Información Genética.

Hay otros 8 rubros que presentan algún grado de avance sin estar cumplidos del todo, mientras que otros 20 (la mayoría) fueron calificados como incumplidos. Finalmente se identificaron cuatro más donde no hay información disponible que permita evaluarlos.

A continuación, se presentan los puntos clave de los seis ejes evaluados en el informe.

1.Cumplimiento de la Ley Orgánica

De nueve aspectos evaluados en este eje, los únicos aprobados son los dos ya mencionados: el de la unidad de transición y los lineamientos para la Base Nacional de Información Genética. En contraste hay tres rubros en donde el informe considera que no hay avance alguno: el asegurar suficiencia presupuestaria para la transición; la creación de una estructura adecuada para el combate a la lógica criminal; y la convocatoria para la revisión de marco constitucional y legal.

En este último rubro el informe lamenta que se haya utilizado una cláusula incluida en la Ley Orgánica de la FGR que convocaba a una revisión, en conjunto con la sociedad civil, del marco legal a un año de su aprobación, para en vez de ello proponer una reforma que contempla derogar todo lo trabajado. Proceso que, además, se ha hecho sin la participación de los colectivos y organizaciones que en su momento impulsaron la creación de la Fiscalía autónoma.

“En este sentido, la revisión del marco jurídico que rige a la Fiscalía debía ser para mejorar el manejo de la institución y realizar reformas que quedaron pendientes, no para sustituir la ley y hacer de ésta, un instrumento más regresivo, como lo que se está intentando hacer en el Congreso”, indica el análisis ciudadano.

2.Cumplimiento del Plan estratégico de transición

De acuerdo con el informe, de los diez rubros analizados en este apartado ninguno se ha cumplido al cien por ciento. En donde la administración del fiscal Gertz ha avanzado parcialmente es en definir algunos objetivos y metas de la transición, en diseñar las etapas del plan, y en establecer una estrategia para liquidar averiguaciones viejas heredadas por la antigua PGR.

En tanto, se señala como totalmente incumplido el diseño de un esquema de rendición de cuentas con participación ciudadana y transparencia para evaluar el proceso de transición, así como las estrategias de colaboración con otras instituciones y la identificación de plazos concretos para la implementación de la transición.

“Una planeación efectiva requiere el establecimiento de plazos y metas, de lo contrario se corre el riesgo de un estancamiento total de las acciones para lograr los objetivos generales y específicos” indica el análisis.

3.Plan de Persecución Penal

Una de las principales innovaciones de la ley de la FGR es que contempla el diseño de un plan anual donde se defina y enfoquen los principales fenómenos criminales que buscan combatirse, y se establezcan acciones e indicadores que permitan evaluar y de ser necesario corregir el proceso. En los hechos, esto no ha ocurrido.

“Respecto a la definición del rumbo de la persecución penal, los resultados son escasos. Se emitió un Plan de Persecución Penal que no fue consultado con la ciudadanía, tampoco fue cuestionado por los órganos establecidos en la Ley Orgánica como contrapeso y aún no ha sido analizado ni aprobado por el Senado”, indica el informe.

El plan que fue enviado por el fiscal al Senado tampoco esta disponible para su consulta pública, pese a que debería ser un mecanismo de rendición de cuentas. Para conseguirlo, las organizaciones tuvieron que recurrir a una solicitud de transparencia.

Tras analizar el documento obtenido, los expertos concluyen que el plan enviado por Gertz adolece de múltiples aspectos como diversidad de fuentes de información, ausencia de criterios apropiados para priorizar delitos, identificación de funcionarios responsables de su cumplimiento, entre otros.

Lee más: ‘Están locos’: Gertz Manero dice que irá a juicio internacional contra la DEA por caso Cienfuegos

4.Autonomía

El informe reprueba la gestión del fiscal Gertz Manero en los dos rubros de este eje: autonomía interna y autonomía externa de la Fiscalía.

En el caso de la externa, el informe sostiene que el fiscal General ha malentendido el perfil autónomo de la institución al pretender que por ello debe dejar de colaborar con otras instancias del Estado, como la coordinación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En contraste, frente al Gobierno no ha mostrado el distanciamiento necesario.

En cuanto a la interna tampoco se han dado los pasos necesarios para garantizar la autonomía técnica de los fiscales especiales, situación que puede agravarse con las nuevas reformas que ahora se plantean y centralizan en la figura del fiscal General todas las funciones claves de la institución.

“De aprobarse la iniciativa, regresamos a la época de nombramientos y remociones por dedazo del Fiscal General, y no por méritos y capacidades, un grave retroceso”, indica el informe

5.Capacidad de coordinación con actores externos

Este es uno de los ejes donde la administración del fiscal Gertz Manero ha mostrado uno de los peores desempeños. De los cuatro puntos evaluados tres están incumplidos: la relación con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Unidad de Inteligencia Financiera, y con Comisiones Especiales de Investigación.

La escasa coordinación con la comisión que coordina la búsqueda de personas desaparecidas es especialmente grave, indica el informe, pues representa “la negación de los derechos a la justicia, la verdad y a ser buscada, así como el desconocimiento de los trabajos realizados con las familias de personas desaparecidas”.

El único rubro que el informe considera cumplido, aunque escasamente, es el de la coordinación con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que agrupa a todos los fiscales del país. De doce reuniones realizadas entre 2020 y 2021, el fiscal Gertz solo asistió a una.

6.Transparencia y rendición de cuentas

El informe ciudadano reprueba completamente el desempeño del fiscal Alejandro Gertz durante sus dos años de gestión en este rubro. De hecho, concluye que su administración se ha caracterizado por la “opacidad y alejamiento de los usuarios del sistema de justicia federal”.

“El Fiscal General se ha conducido poco transparente en la designación de Fiscales Especializado, en la rendición de cuentas de casos relevantes, al tratar de formar un Consejo Ciudadano a modo, al elaborar iniciativas legales sin participación de sociedad civil, academia y otros sectores, al presentar un Plan de Persecución Penal sin apertura”, subraya el diagnóstico.

En ese contexto, el informe considera urgente el nombramiento del Consejo Ciudadano de la FGR, una responsabilidad que el Senado también ha incumplido. Dicho Consejo es indispensable para auditar desde una posición independiente las acciones del fiscal General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.