close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La historia de Denis Mukwege, el ginecólogo de mujeres violadas en el Congo que ganó el Nobel de la Paz
El ginecólogo congoleño Denis Mukwege es conocido como el Doctor Milagro por su capacidad para reparar, mediante la cirugía reconstructiva, el daño infligido a las mujeres que han sido violadas.
5 de octubre, 2018
Comparte

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege es conocido como el “Doctor Milagro” por su capacidad para reparar, mediante la cirugía reconstructiva, el horrible daño infligido a las mujeres que han sido violadas.

Mukwege, de 63 años, estableció hace casi 20 años el hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo. Fue poco después de su primera experiencia tratando a una mujer que había sido violada y mutilada por hombres armados.

En una entrevista con la BBC, el doctor Mukwege relató la horrible lesión que la paciente había sufrido y contó que no solo la habían violado sino que también habían disparado balas contra sus genitales y muslos.

Su hospital ahora atiende a más de 3.500 mujeres al año. A veces, el médico realiza hasta 10 operaciones por día.

“Inicié un hospital hecho con carpas. Construí una sala de maternidad con un quirófano. En 1998 todo fue destruido nuevamente. Así que comencé de nuevo en 1999”, le dijo a la BBC en 2013.

El doctor Mukwege habla con el personal y con estudiantes en el hospital que creó.

AFP
El doctor Mukwege habla con el personal y con estudiantes en el hospital que creó.

“El conflicto en la República Democrática del Congo no es entre grupos de fanáticos religiosos. Tampoco es un conflicto entre Estados. Es un conflicto causado por intereses económicos, y la forma en que se está librando es destruyendo a las mujeres congoleñas“, denunció Mukwege.

El este de RD Congo ha sufrido más de dos décadas de conflicto, con numerosos grupos armados luchando por el control de los ricos yacimientos de oro y otros minerales preciosos de la región.

Muchas milicias diferentes han sido acusadas de llevar a cabo la violación indiscriminada de mujeres de la región.

En 2010, un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó al país como “la capital mundial de la violación”.

Campaña femenina para que regrese

En septiembre de 2012, en un discurso ante la ONU, Mukwege criticó al gobierno del presidente Joseph Kabila y a otros países por no hacer lo suficiente para detener lo que llamó “una guerra injusta que ha utilizado la violencia contra las mujeres y la violación como estrategia de combate“.

El mes siguiente fue atacado por hombres armados que irrumpieron en su casa y retuvieron brevemente a sus hijas como rehenes.

Según el sitio web de su organización, un amigo de confianza que era guardia de seguridad fue asesinado durante el ataque.

Más tarde huyó con su familia a Suecia y luego a Bélgica.

Mapa de RD Congo

BBC

Regresó a su hogar en 2013 luego de que mujeres locales realizaran una campaña para recaudar fondos para pagar su boleto de regreso.

“Después de ese gesto realmente no pude decir que no. Además, estoy decidido a ayudar a combatir estas atrocidades, esta violencia”, le dijo al programa Outlook de la BBC en 2013.

“Mi vida ha tenido que cambiar desde que regresé. Ahora vivo en el hospital y tomo una serie de precauciones de seguridad, así que perdí algo de mi libertad”, relató.

El doctor Mukwege vive actualmente bajo la protección permanente de las fuerzas de paz de la ONU en su hospital.

‘Estaba operando cuando escuché la noticia’

En una breve entrevista con el Comité del Nobel contó que se encontraba en el quirófano cuando llegaron las noticias del premio.

“Fue cuando estaba operando y escuché que la gente comenzó a llorar y fue muy sorprendente”, dijo.

“Puedo ver en la cara de muchas mujeres cuán felices están de haber sido reconocidas y esto es realmente muy conmovedor”, agregó.

Una foto de Mukwege y el personal del hospital Panzi celebrando la adjudicación del Nobel de la Paz fue compartida a través Twitter:

Las multitudes reunidas en el hospital celebraron el premio, que Mukwege dedicó a las muchas mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

Aunque se ha peleado con el gobierno de RD Congo, el portavoz gubernamental Lambert Mende felicitó al doctor Mukwege.

“Hemos tenido diferencias con (él) cada vez que trató de politizar su trabajo, a pesar de que su labor es importante desde un punto de vista humanitario”.

“Pero ahora estamos satisfechos con el reconocimiento de la Academia del Nobel por el trabajo de un compatriota“, dijo Mende a la agencia de noticias AFP.

Denis Mukwege nació en 1955 en Bukavu. Asistió a la escuela de medicina al otro lado de la frontera, en Burundi, y luego estudió ginecología y obstetricia en la Universidad de Angers, en Francia.

Se inspiró para convertirse en médico después de acompañar a su padre, un pastor, a numerosas visitas para ver a los enfermos.

Ha recibido muchos otros premios internacionales, incluido el Premio de Derechos Humanos 2008 de la ONU. Y en 2009 fue nombrado Africano del Año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Google Maps
Autónoma del Edomex destituye a 9 profesores por acoso y violencia sexual
La universidad señaló que los docentes fueron separados de sus cargos definitivamente, esto fue parte de las acciones de cero tolerancia contra el hostigamiento sexual.
Google Maps
2 de abril, 2019
Comparte

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que ha destituido a nueve profesores, acusados de hostigamiento y violencia sexual, desde octubre de 2018 a la fecha.

De acuerdo con el área de comunicación de la UAEM, los académicos fueron destituidos definitivamente de sus espacios académicos: dos de ellos laboraban en el Centro Universitario Texcoco, uno en la Facultad de Contaduría y Administración y otro más en la Facultad de Ciencias.

También destituyeron a un profesor de la Facultad de Humanidades, dos del Centro Universitario Amecameca, uno del Centro Universitario Valle de México y otro más del Plantel Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria.

Lee: Alumnas de El COLMEX denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos

Francisco Muñoz, vocero de la UAEM, dijo a Animal Político que estas acciones forman parte de la política de cero tolerancia contra el acoso y la violencia sexual que el rector de la universidad, Alfredo Barrera.

Nuevo León indaga casos denunciados en redes

Ante las denuncias en redes sociales sobre presunto acoso y hostigamiento sexual al interior de la UANL, la institución de educación superior dijo que investiga los casos y fortalece acciones para evitar este tipo de conductas.

Lee también: #MeToo: Despiden a un periodista y suspenden a otros dos tras denuncias por acoso

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se refirió “a los comentarios anónimos realizados en la cuenta de redes sociales @MeTooUANL, relacionados con supuestos casos de acoso al interior de nuestra institución”.

Indicó que “en relación a los docentes, administrativos o estudiantes comentados de manera anónima en la cuenta señalada, la UANL ya se encuentra investigando su posible participación en las conductas señaladas con acoso u hostigamiento sexual”.

Para tal efecto, agregó, recaban “toda la información necesaria para emitir el dictamen correspondiente no obstante que hasta el momento no se ha realizado ninguna denuncia formal o informal”.

Lee: #MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario

“De la investigación que se realice en cada caso, la Universidad procederá de acuerdo al Capítulo V del Protocolo, a aplicar la sanción a que haya lugar, que puede ir desde una amonestación verbal y suspensión académica, hasta la expulsión definitiva de la Universidad o la rescisión de la relación laboral”, dijo.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.