¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
El policía mexicano herido en la cabeza y otras noticias falsas relacionadas a la caravana migrante
La marcha que salió desde varios países centroamericanos se ha visto empañada por una serie de noticias que carecen de fundamento, pero que han servido al discurso antinmigración que se propaga desde los sectores conservadores en Estados Unidos.
Getty Images
25 de octubre, 2018
Comparte

Desde hace un par de semanas, una caravana de migrantes recorre Centroamérica con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor modo de vida.

La marcha, que ha ido creciendo a medida que avanza, se encuentra en México.

Y ha recibido los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que reducirá la ayuda a los países que permitieran el paso de la caravana.

Esa actitud también ha impulsado que la caravana se haya convertido en objetivo de varias noticias falsas o acusaciones sin sustento.

La más delicada: la foto de un policía mexicano con la cabeza bañada en sangre. Se señala como responsable de las heridas a los migrantes durante una supuesta confrontación en la frontera con Guatemala.

La imagen se ha compartido mayormente en páginas de Facebook de personas afines a Trump con la siguiente leyenda: “Golpeados brutalmente por los miembros de la caravana en su intento de forzar su entrada a México”.

Policía Herida

Esta foto fue tomada en octubre de 2012 por el fotógrafo Gustavo Aguado en México. Foto: EPA

EPA

Virginia Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema de Justicia Clarence Thomas, fue una de quienes la compartieron en redes.

“Los medios no muestran esto, ¿verdad?”, escribió.

Pero la fotografía no se relaciona con ningún hecho registrado en la frontera.

El fotógrafo Gustavo Aguado, quien tomó la imagen en octubre de 2012, explicó que corresponde a un enfrentamiento entre la policía y los estudiantes de una escuela en la localidad de Teripetío, México.

Y no son éstas las únicas acusaciones que carecen de sustento. Aquí les presentamos algunas más.

“Personas de Medio Oriente” entre los integrantes de la caravana

Este lunes, Trump indicó que “árabes y personas de Medio Oriente” se habían mezclado con “las personas que estaban en la caravana que se dirige hacia EE.UU.”

Sin embargo, al día siguiente, el propio mandatario indicó que no tenía las pruebas para afirmar algo así.

No hay pruebas. Pero lo cierto es que es muy posible“, dijo.

La declaración de Trump del lunes se dio después de que la cadena Fox dijera que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le había revelado a un periódico local que habían capturado a 100 militantes de Estado Islámico en el país.

Ninguno de los corresponsales que se encuentran en la zona, incluido el de la BBC, Aleem Maqbool, han reportado la presencia de personas de Medio Oriente.

La caravana está siendo financiada por George Soros

La semana pasada, el congresista republicano Matt Gaetz publicó un video en el que mostró cómo un ciudadano hondureño recibía dinero para unirse a la caravana.

Y el mismo congresista indicó que detrás de esos pagos podría estar el multimillonario George Soros, que es visto como un enemigo por varios grupos conservadores no solo en Estados Unidos, sino en Europa.

El presidente Trump también compartió el video, que ha sido visto millones de veces, mientras que los reclamos de que los migrantes han sido de alguna manera financiados por Soros o el partido Demócrata continúan repitiéndose en redes sociales sin ningún tipo de sustento

Esta semana, el vicepresidente de Sopas Campbell, Kelly Johnston, también acusó a la organización filantrópica Open Society, creada por Soros, de “planear y ejecutar todo esto”.

Lo cierto es que no hay ninguna evidencia de los pagos o de que exista financiación para la caravana.

Un vocero de Sopas Campbell salió al cruce de las declaraciones de su presidente: “Las opiniones de Johnston expresadas en Twitter son personales y no representan de ningún modo la posición de la compañía”.

Johnston canceló su cuenta de Twitter.

Por su parte, la fundación Open Society negó cualquier relación con la caravana.

El video de Gaetz se demostró que había sido filmado en Guatemala y, de hecho, el propio congresista indicó que se había equivocado.

El periodista guatemalteco Luis Assardo publicó detalles de estas investigaciones en Twitter con el fin de aclarar las acusaciones hechas por los grupos conservadores.

Assardo indicó que habló con personas en Guatemala que le dijeron que tanto el dinero como la ropa y la comida les habían sido entregadaos por comerciantes locales, que les dan un máximo de US$25 por persona.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro
¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es "muy malo"
De acuerdo con los encuestados, la fortaleza del IMSS se encuentra en la atención de los médicos y la limpieza de los hospitales.
Cuartoscuro
12 de junio, 2019
Comparte

El 53% de mexicanos tiene una opinión positiva sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 42% tiene una mala opinión. La mayor crítica entre la ciudadanía es por el abasto de medicamentos, de acuerdo una encuesta realizada por Parametría.

El 62% de los mexicanos calificó el abasto de medicamentos como “malo” o “muy malo”. Para los encuestados, de acuerdo con su experiencia con el IMSS o por lo que han escuchado, el abasto de medicamentos es deficiente.

Lee: Sin infraestructura ni presupuesto: así tendrá que repartir el IMSS miles de medicamentos

Si bien desde 2004 el 37% ya catalogaba como “malo” o “muy malo” la distribución de medicinas, estas opiniones se han incrementado hasta 62% en 2019.

De acuerdo con la ciudadanía, la fortaleza del IMSS se encuentra en la atención de los médicos (67%) y la limpieza de los hospitales (60%). Seis de cada diez mexicanos califican ambos servicios como “muy bueno” o “bueno”.

En la más reciente encuesta de Parametría, realizada del 25 al 30 de mayo de 2019, el 56% evalúo de forma positiva la atención de las enfermeras y 53% las instalaciones.

De 2004 a 2019 las y los mexicanos consideran ha mejorado la atención de los médicos, este servicio se incrementó de forma positiva en 18 puntos, pasó de 49% a 67%, así como la atención de las enfermeras, que transitó de 45 a 56%.

Las instalaciones y el equipo médico también son calificados como mejores en estos años. El incremento de las primeras pasó de 42 al 53% quienes las ven como “muy bien” y “bien” y el equipo médico tuvo un repunte de 42 a 57%.

A lo largo de los años, la opinión de los mexicanos respecto al IMSS ha cambiado: En 2015 la opinión efectiva (resultado de la resta entre la opinión positiva y la negativa) llegaba a 9%. De 2015 a 2017 se incrementaron las buenas opiniones y llegó a un histórico de 22%, no obstante, de 2017 a 2019 ese porcentaje descendió a la mitad, registrando 11% de opinión efectiva.

“El IMSS es de las instituciones gubernamentales que siguen generando confianza en la ciudadanía y que han logrado incrementar las opiniones positivas sobre los servicios que proporcionan”, destaca la empresa encuestadora.

La opinión que se tiene del IMSS está basada en las experiencias propias de cuando la gente acude a las clínicas, pero también de experiencias que comparten amigos, familiares o conocidos sobre cómo fueron tratados al usar el servicio.

Sobre la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS debido a “injerencia” de Hacienda en la operación del Instituto, la mitad de los mexicanos dijo que está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado su renuncia, y 20% dijo estar en desacuerdo con que el mandatario haya permitido su salida.

El 46% desconoce cuáles fueron los motivos de la renuncia, los cuales fueron señalados por Martínez en una carta que hizo pública. El 24% sabe que fue por falta de presupuesto para trabajar y desacuerdos con el gobierno. Otro 13% menciona desabasto de medicamentos o problemas en la institución; 11% cree que renunció por corrupción.  El 3% cree que no pudo con el puesto y 2% considera que no renunció, sino que lo despidieron.

Nota Metodológica: Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de mayo de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal