Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por más de un millón de dólares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por más de un millón de dólares

La pieza, que muestra a una niña tratando de alcanzar un globo con forma de corazón, era el trabajo final vendido en la subasta, sin embargo, momentos después de que el martillo marcara la venta, el lienzo pasó a través de una trituradora que estaba escondida dentro del marco.
6 de octubre, 2018
Comparte

Una pintura de aerosol del esquivo artista callejero británico Banksy se destruyó después de ser vendida por US$1,3 millones.

La obra enmarcada “Girl With Balloon” (Niña con globo), una de las obras más conocidas del artista, fue subastada por la casa Sotheby’s en Londres.

La pieza, que muestra a una niña tratando de alcanzar un globo con forma de corazón, era el trabajo final vendido en la subasta.

Sin embargo, momentos después de que el martillo marcara la venta, el lienzo pasó a través de una trituradora que estaba escondida dentro del marco.

Al colgar una foto del momento en Instagram, Banksy escribió: “Desapareciendo, desapareciendo, desaparecida…”.

“Parece que acabamos de ser Banksy-zados”, dijo Alex Branczik,, director senior y de arte contemporáneo en Europa de la casa de subastas.

View this post on Instagram

Going, going, gone…

A post shared by Banksy (@banksy) on

Banksy se hizo famoso tras dibujar una serie de piezas de graffiti por todo Reino Unido.

Se cree que el enigmático artista creció en Bristol, pero su identidad ha permanecido en secreto a pesar de muchas especulaciones a lo largo de los años.

Entre sus trabajos recientes se encuentra la inauguración en 2015 de Dismaland, un parque temático al estilo de Disneylandia que él mismo describió como un “parque temático familiar no adecuado para niños”.

En 2017 “Girl With Balloon”, que apareció originalmente en una pared en Great Eastern Street, en Londres en 2006, fue votada como la obra de arte favorita del país.

La versión de la galería presentaba pintura en aerosol y acrílico sobre lienzo, montado sobre una tabla.

Sotheby’s no ha revelado quién había comprado la pieza antes de que fuera triturada.

Por el momento no está claro si el contrato sigue vigente.

Branczik le dijo al Financial Times que la casa de subastas estaba tratando de “averiguar” qué significa la artimaña.

“No hemos experimentado esta situación en el pasado … donde una pintura se tritura de forma espontánea, al lograr un récord para el artista”, aseguró.

“Estamos tratando de averiguar qué significa esto en el contexto de una subasta”.

¿Valdrá más ahora?

Las opiniones están divididas.

Algunos usuarios de las redes sociales han especulado que la broma podría haber hecho que la obra aumente su valor.

Sin embargo, otros han cuestionado si el comprador todavía tendría que pagar por ella, o incluso si querría hacerlo.

Niña con globo

Sotheby’s
La obra se autodestruyó.

¿Fue todo simplemente un engaño?

Ha habido algunas sugerencias de que Sotheby’s pudo haber estado involucrada en el truco.

Sin embargo, la casa de subastas no lo ha confirmado.

En una declaración en su sitio web, describió el incidente como “inesperado” y dijo que se había convertido en “historia mundial del arte instantáneo”.

El misterio continúa.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
ZARA España

"Bolso shopper rayas": el accesorio por el que acusan a Zara de apropiación cultural (otra vez)

La marca Zara fue acusada nuevamente de apropiación cultural, esta vez por el “Bolso shopper rayas” que vende en España por 22.95 euros.
ZARA España
7 de julio, 2020
Comparte

Un bolso de la marca Zara fue criticado a través de redes sociales, por su similitud con las bolsas de mandado comúnmente utilizadas en México.

Te puede interesar: Artesanas de Chiapas se organizan para combatir los plagios en sus tejidos

Usuarios de Twitter se burlaron del “bolso shopper rayas”, que ya no se encuentra a la venta en México, donde la ofrecían por 649 pesos.

Ahora solo puede adquirirse en España, por 22.95 euros, unos 590 pesos mexicanos, un precio por encima del que tienen las bolsas de mandado.

Otros usuarios acusaron a la marca de apropiación cultural, y recordaron que no es la primera vez que sus tiendas ponen a la venta productos “inspirados” en diseños tradicionales de artesanos mexicanos.

Lee más: La jerga de Michael Kors y otros diseños muuuy parecidos a prendas de artesanos mexicanos

Esta no es la primera vez que Zara es acusada de plagio. La empresa ha sido señalada anteriormente por artesanas mexicanas, por utilizar diseños tradicionales en sus productos.

Animal Político documentó que entre 2012 y 2017, ocho marcas de ropa plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, entre ellas Zara.

Las otras marcas señaladas son Madewell, Pineda Covalín, Rapsodia, Intropia y Mango.

De acuerdo con la organización Impacto, estas compañías no dieron el crédito a las comunidades indígenas ni trabajaron con artesanas, solo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus prendas.

En junio de 2019, el gobierno de México criticó a la firma estadounidense Carolina Herrera, que usó diseños textiles de tres comunidades indígenas.

Un mes después, las autoridades mexicanas volvieron a pronunciarse sobre el tema, esta vez porque la marca francesa de lujo Louis Vuitton utilizó diseños indígenas mexicanos para elaborar el forro de un costoso sillón.

Entérate: ‘Se hacen ricos con nuestro trabajo’: Artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

La Secretaría de Cultura anunció en 2019 que presentaría una iniciativa para proteger contra el plagio los diseños del arte indígena, misma que a la fecha continúa sin ser aprobada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.