close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por más de un millón de dólares
La pieza, que muestra a una niña tratando de alcanzar un globo con forma de corazón, era el trabajo final vendido en la subasta, sin embargo, momentos después de que el martillo marcara la venta, el lienzo pasó a través de una trituradora que estaba escondida dentro del marco.
6 de octubre, 2018
Comparte

Una pintura de aerosol del esquivo artista callejero británico Banksy se destruyó después de ser vendida por US$1,3 millones.

La obra enmarcada “Girl With Balloon” (Niña con globo), una de las obras más conocidas del artista, fue subastada por la casa Sotheby’s en Londres.

La pieza, que muestra a una niña tratando de alcanzar un globo con forma de corazón, era el trabajo final vendido en la subasta.

Sin embargo, momentos después de que el martillo marcara la venta, el lienzo pasó a través de una trituradora que estaba escondida dentro del marco.

Al colgar una foto del momento en Instagram, Banksy escribió: “Desapareciendo, desapareciendo, desaparecida…”.

“Parece que acabamos de ser Banksy-zados”, dijo Alex Branczik,, director senior y de arte contemporáneo en Europa de la casa de subastas.

View this post on Instagram

Going, going, gone…

A post shared by Banksy (@banksy) on

Banksy se hizo famoso tras dibujar una serie de piezas de graffiti por todo Reino Unido.

Se cree que el enigmático artista creció en Bristol, pero su identidad ha permanecido en secreto a pesar de muchas especulaciones a lo largo de los años.

Entre sus trabajos recientes se encuentra la inauguración en 2015 de Dismaland, un parque temático al estilo de Disneylandia que él mismo describió como un “parque temático familiar no adecuado para niños”.

En 2017 “Girl With Balloon”, que apareció originalmente en una pared en Great Eastern Street, en Londres en 2006, fue votada como la obra de arte favorita del país.

La versión de la galería presentaba pintura en aerosol y acrílico sobre lienzo, montado sobre una tabla.

Sotheby’s no ha revelado quién había comprado la pieza antes de que fuera triturada.

Por el momento no está claro si el contrato sigue vigente.

Branczik le dijo al Financial Times que la casa de subastas estaba tratando de “averiguar” qué significa la artimaña.

“No hemos experimentado esta situación en el pasado … donde una pintura se tritura de forma espontánea, al lograr un récord para el artista”, aseguró.

“Estamos tratando de averiguar qué significa esto en el contexto de una subasta”.

¿Valdrá más ahora?

Las opiniones están divididas.

Algunos usuarios de las redes sociales han especulado que la broma podría haber hecho que la obra aumente su valor.

Sin embargo, otros han cuestionado si el comprador todavía tendría que pagar por ella, o incluso si querría hacerlo.

Niña con globo

Sotheby’s
La obra se autodestruyó.

¿Fue todo simplemente un engaño?

Ha habido algunas sugerencias de que Sotheby’s pudo haber estado involucrada en el truco.

Sin embargo, la casa de subastas no lo ha confirmado.

En una declaración en su sitio web, describió el incidente como “inesperado” y dijo que se había convertido en “historia mundial del arte instantáneo”.

El misterio continúa.


 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones
El paro ha afectado a estudiantes extranjeros inscritos en el programa de movilidad nacional e internacional.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2019
Comparte

Al cumplirse 50 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución educativa hizo un llamado urgente al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) para retirar el paro de actividades, que ha afectado a la comunidad universitaria y a los participantes en programas de movilidad nacional e internacional.

En un comunicado, la “Casa abierta al tiempo” señaló que, a la fecha, suman 15 estudiantes extranjeros que debieron abandonar este país o inscribirse en otras instituciones tras la disyuntiva de la huelga, aunque la cifra podría aumentar a 22.

Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

Ello, ya que siete jóvenes provenientes de universidades de Centroamérica se encuentran ante la disyuntiva de esperar a que el Sindicato levante la huelga o regresar a sus lugares de origen.

Detalló que el paro de labores, que afecta a más de 58 mil estudiantes, ha obligado la suspensión de más de tres mil investigaciones, la postergación de la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso, además de impedir que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

Por lo anterior, llamó al sindicato a volver a la mesa de negociación para ajustar el trimestre de actividades, continuar con los programas de movilidad y reprogramar el proceso de admisión.

Ante las demandas por revisión salarial e incumplimiento al contrato colectivo, la universidad ofreció 3.35 por ciento de aumento directo al salario de los trabajadores de base y 3.0 por ciento de incremento al tabulador administrativo, lo que representa 6.45 por ciento de aumento total directo al salario y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual, señaló.

En cuanto a las propuestas de plazas de personal administrativo de base, el convenio general considera 93 de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247, puntualizó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.