Home
>
Suspenden labores en 58 planteles de la UNAM, el IPN y UAM por el 2 de Octubre
Suspenden labores en 58 planteles de la UNAM, el IPN y UAM por el 2 de Octubre
3 minutos de lectura
Suspenden labores en 58 planteles de la UNAM, el IPN y UAM por el 2 de Octubre
02 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para conmemorar el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, alumnos de al menos 26 planteles de la UNAM, entre Preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), Facultades y Escuelas Nacionales, acordaron realizar un paro de labores para realizar actividades conmemorativas por el Movimiento Estudiantil de 1968.

Entre los planteles que decidieron suspender labores están las Preparatorias 2, 6 y 9, los CCH Oriente, Sur y Vallejo, así como las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Acatlán, Cuautitlán e Iztacala.

Además las Facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Química, Economía, Ciencias, Música, Odontología, Psicología, Artes y Diseño, Trabajo Social y Veterinaria.

Al movimiento de reclamo se unieron la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, así como la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y la ENES- Morelia.

En algunos casos específicos, como el de la FES Acatlán, se determinó tras una asamblea interna el cerrar el plantel por 72 horas, desde las 20:00 horas de este lunes hasta el próximo 4 de octubre.

Mientras que en Ciencias Políticas, como habían decidido desde el pasado 10 de septiembre, desde las 21:00 horas de ayer cerraron sus instalaciones, mismas que abrirán hasta el 3 de octubre.

La Facultad de Medicina e Ingeniería en Ciudad Universitaria reporta actividades normales y la de música, paro activo con tareas administrativas; mientras que en la asamblea de la Preparatoria 1 se decidió llevar a cabo únicamente un paro activo, con actividades académicas.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer también la suspensión de clases, al igual que las actividades administrativas en 27 escuelas, centros y unidades. El Consejo General Consultivo del IPN declaró día inhábil, por única vez, este martes.

Se tiene previsto también que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, acuda en representación de la comunidad politécnica, para atestiguar en Sesión Solemne, la develación de la inscripción en el muro de la honor en el Palacio Legislativo en letras de oro: “El movimiento estudiantil de 1968”.

Y en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los estudiantes de los cinco planteles de la institución: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma convocaron como punto de reunión en la esquina de Tlatelolco y Flores Magón a las 15:30 horas para participar en la marcha conmemorativa.

La movilización de esta tarde tienen como punto de reunión la Plaza de las Tres Culturas para dirigirse al Zócalo en punto de las 16:00 horas; se prevé que los diferentes contingentes empiecen su arribo a partir de las 14:00 horas.

Por la mañana, personas encapuchados realizaron disturbios al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Los jóvenes con los rostros cubiertos bloquearon por aproximadamente 40 minutos la Avenida Aquiles Serdán, al exterior de la escuela, con basura y papeles incendiados.

Los agresores arrojaron piedras y botellas hacia el plantel y no permitían que ninguna persona ingrese a la escuela.

Hasta el momento se desconoce los motivos de los disturbios.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2 DE OCTUBRE
CCH Azcapotzalco
paro en UNAM
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image