Home
>
¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa gratis en CDMX y el Edomex
¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa gratis en CDMX y el Edomex
2 minutos de lectura
¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa gratis en CDMX y el Edomex
31 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Desde las 08:00 horas de este miércoles, más de mil pipas de agua circulan por las calles de la Ciudad de México, para atender el plan de emergencia que podría extenderse hasta el 7 de noviembre, durante el corte programado para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Las pipas darán servicio gratuito en las 13 alcaldías de la capital y 13 municipios del Estado de México que resultarán afectados por el corte del suministro de agua.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa, con 583; Tlalpan distribuirá agua con 210; Azcapotzalco con 84 y Venustiano Carranza con 41.

En Álvaro Obregón darán servicio 40, En Benito Juárez 39, En Tláhuac 38, Miguel Hidalgo contará con 36, Coyoacán con 24, Cuajimalpa con 17 y Magdalena Contreras con 16.

En el Estado de México, la afectación será en los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

¿Dónde pedir una pipa?

El servicio de pipa de agua gratuita podrá solicitarse telefónicamente a cada alcaldía, en Locatel (56581111) o en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (56543210).

También se instalaron sitios en distintos puntos de la ciudad con tinacos que abastecerán de agua de manera gratuita.

Las garzas y pipas donde se distribuirá el agua serán vigiladas por las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), y contarán con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de los municipios afectados en el Estado de México, podrán solicitar el servicio a Locatel, o a la Contraloría Interna del Sacmex, en el teléfono 51304444, extensiones 1327 y 1328.

De acuerdo con reportes de Notimex, en promedio, el servicio de pipas de agua particular oscilará entre los $1,100 por una de cinco mil litros, hasta unos $6,200 por una de 44 mil.

¿Qué hacer si cobran por el servicio?

El gobierno capitalino efectuará un operativo en el que 500 funcionarios de la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad vigilarán que no se pida dinero a cambio del agua que se entregue a la población.

Las autoridades informaron que las pipas deberán contar con una manta que indique que el servicio es gratuito.

En caso de que se intente cobrar el servicio, la dependencia habilitará un módulo para quejas y denuncias en sus instalaciones de Tlaxcoaque 8, Centro Histórico, y se instalarán 13 puestos de mando por alcaldía.

Las denuncias también pueden presentarse en el portal juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx, el portal www.contralora.cdmx.gob.mx, y se recibirán a través de la app Denuncia Ciudadana CDMX.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como pedir una pipa
denuncia por cobro de agua
megacorte de agua
pedir pipa
pipas de agua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image