Home
>
Peña ofrece empleo temporal, educación y salud a migrantes, si se quedan en Chiapas y Oaxaca
Peña ofrece empleo temporal, educación y salud a migrantes, si se quedan en Chiapas y Oaxaca
4 minutos de lectura
Peña ofrece empleo temporal, educación y salud a migrantes, si se quedan en Chiapas y Oaxaca
26 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno mexicano lanzó el programa Estás en tu Casa en beneficio de los migrantes centroamericanos que están en tránsito por el país.

“Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles, somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un video difundido en sus redes sociales.

A través de este plan, los migrantes podrán obtener una identificación oficial temporal para hacer trámites mientras regulariza su situación migratoria. Este documento les permitirá poder entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca.

También podrán recibir atención médica; los menores asistir a la escuela y acceder al Programa de Empleo Temporal.

Los requisitos para inscribirse al programa son: estar en los estados de Chiapas y Oaxaca y solicitar su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, explicó Peña.

El mandatario dijo que esto traerá también beneficios para los mexicanos que viven en los estados mencionados, pues también se amplía el programa de empleo temporal para ellos.

“Estimados migrantes, México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”, señaló Peña Nieto, quien pidió a los migrates acercarse al personal del INM.

Sin embargo, activistas consideraron que este anuncia solamente busca frenar el intento de miles de personas de cruzar el país.

Eva Ramírez, una hondureña integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano que acompaña a mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria, aseguró que el gobierno mexicano busca complacer al presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que el plan no está intentando verdaderamente mejorar la situación que viven los migrantes en el país.

“No quieren que los migrantes sigan su ruta, lastimosamente les quiero decir que ellos han salido del país por la violencia que se vive, ya no salimos del país por hambre (…) ellos lo que quieren solo es pasar, porque quieren seguirle el juego a Trump, le tienen miedo a Trump”, afirmó.

Por su parte, Rubén Figueroa, también integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que la figura de refugio ya se encuentra contemplada en la ley por lo que el anuncio no es nuevo.

Sostuvo que a pesar de que el refugio ya existe, el gobierno mexicano ha decidido ignorarlo, de manera que inclusive quienes han brindado apoyo a los migrantes que conforman la caravana ha sido la sociedad civil.

“Luego de varios intentos de intentar frenar este éxodo centroamericano por causas mayúsculas que no han atendido por décadas, el presidente Enrique Peña Nieto hace un intento de frenar ese éxodo y que no llegue a la frontera con Estados Unidos con un plan que incluso ya está previsto en la ley”, indicó.

“No es nada nuevo este plan, ya está previsto en la ley, que personas migrantes y refugiadas puedan solicitar el refugio, pero la política de Estado ha sido rechazarlos constantemente, incluso los migrantes ya no creen”, aseveró.

Ante este panorama, dudan que los migrantes que forman parte de la caravana consideren el refugio que ofrece el gobierno mexicano como una opción por lo que es posible que continúen con su intento de llegar a Estados Unidos.

Este anuncio llega a una semana de que cerca de miles hondureños ingresaron por Ciudad Hidalgo, Chiapas, por la fuerza en medio de un operativo por parte de la Policía Federal para frenarlos.

La caravana ha avanzado en territorio mexicano durante esta semana para intentar cruzar por la ruta del Pacífico.

El mensaje del presidente salió horas después de que policías federales y agentes del INM detuvieron a 150 migrantes en Chiapas que intentaban unirse a la caravana. El grupo, integrado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, caminaba del municipio de Suchiate a Tapachula, Chiapas.

Las autoridades ofrecieron a los migrantes canalizarlos a un albergue para realizar ahí un trámite de refugio y así poder continuar su camino.

 

Con información de Ana Alicia Osorio (@analy_osorio)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
estas en tu casa
identificacion oficial
migrantes
Oaxaca
programa empleo temporal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image